Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patología e Intervención Geriátrica I Código 653491006
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Pérez Fontán, Miguel
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
miguel.perez.fontan@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Anton Aparicio, Luis M.
Millan Calenti, Jose Carlos
Pérez Fontán, Miguel
Correo electrónico
luis.anton.aparicio@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
miguel.perez.fontan@udc.es
Web
Descripción general Que el alumno se familiarice con las principales patologías del aparato cadiovascular, sistema respiratorio y aparato digestoivo; así como las forma de intervenir.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber intervenir desde un punto de vista integral ante los problemas de salud que presenta la persona mayor AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8
Conocer las principales enfermedades del aparato cardiovascular que afectan a la persona mayor, así como las bases de la intervención. AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer las principales enfermedades del sistema nefrourinario y próstata que afectan a la persona mayor, así como las bases de la intervención. AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer las principales enfermedades del aparato digestivo, hígado y páncreas, que afectan a la persona mayor, así como las bases de la intervención. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer los procesos oncológicos en el paciente anciano, así como las bases de la intervención AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AM1
AM2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
Conocer las principales enfermedades de la piel y sus anexos en el paciente anciano, así como las bases de la intervención AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AM2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM3
CM7
CM8
Aplicar los conocimientos adquiridos para investigar y tratar de encontrar soluciones a las hipótesis planteadas. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AM1
AM2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Cardiología Geriátrica 1.1. Cambios morfo-funcionales en relación con el envejecimiento.
1.2. Factores de riesgo e hipertensión arterial.
1.3. Principales cardiopatías en el anciano.
1.4. Trastornos del ritmo cardiaco.
1.5. Cardiopatía isquémica.
1.6. Valvulopatías.
1.7. Insuficiencia cardiaca.
1.8 Enfermedades del pericardio.
1.9 Manejo del paciente anciano con trastornos cardiovasculares.
1.10. Bibliografía
TEMA 2. Angiología Geriátrica 2.1. Cambios morfo-funcionales en relación con el envejecimiento.
2.2. Arteriopatías
2.3. Enfermedad arteriuoesclerótica
2.4. Isquemia crónica e isquemia aguda
2.5. Venopatías
2.6. Linfopatías
2.7 Bibliografía
TEMA 3. Nefrología Geriátrica y Próstata 3.1. Cambios morfo-funcionales del aparato urinario en relación al envejecimiento.
3.2. Insuficiencia renal aguda y crónica.
3.3 Diálisis y trasplante en el anciano
3.4. Nefropatías intersticiales.
3.5. Síndrome nefrótico.
3.6. Glomerulopatías.
3.7. Enfermedades vasculares renales.
3.8. Tumores.
3.9. Litiasis renal.
3.10 Trastornos de próstata.
3.11 Infecciones urinarias
3.12. Incontinencia urinaria
3.13. Disfunción eréctil
3.14 Bibliografía
TEMA 4. Gastroenterología, Hígado y Páncreas 4.1. Cambios morfofuncionales en relación con el envejecimiento.
4.2. Boca y esófago.
4.3. Enfermedades del estómago y del duodeno.
4.4. Intestino delgado y colon.
4.5. Recto y ano.
4.6. 4.7. Insuficiencia hepática.
4.8. Cirrosis hepática.
4.9. Pancreatitis.
4.10. Tumores pancreáticos
4.11. Bibliografía
TEMA 5. Oncología Geriátrica Epidemiología de los tumores en las personas mayores.
5.1. Diagnostico e intervención terapéutica en los principales cánceres.
5.2. Cáncer de próstata.
5.3. Cáncer de pulmón.
5.4. Cáncer de colon y recto.
5.5. Cáncer de mama.
5.6. Otros tumores malignos. Diagnóstico y tratamiento.
5.7. Metástasis.
5.8. Bibliografía
TEMA 6. Dermatología Geriátrica 6.1. Cambios morfo-funcionales en relación con el envejecimiento.
6.2. Exploración y principios de terapéutica dermatológica.
6.3. Enfermedades de etiología conocida: Hongos, bacterias, microbacterias, virus, agentes externos y afecciones carenciales.
6.4. Hipersensibilidad: Urticaria y tóxicodermias.
6.5. Eczemas y psoriasis. P
6.6. Procesos proliferativos y neoplásicos
6.7. Bibliografía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A10 A11 B2 B3 B7 C7 32 32 64
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 1.5 15 16.5
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 20 22
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 40 42
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentaciones orales de los profesores, de forma interactiva con los alumnos, acerca de los diferentes temas de la asignatura
Prueba de respuesta múltiple Consistirán en test de 40 preguntas, con cuatro respuestas posibles, de las cuales una sola será correcta
Recensión bibliográfica Análisis crítico sobre uno o varios artículos científicos en inglés.
Trabajos tutelados De revisión bibliográfica acerca de un tema del programa de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Recensión bibliográfica
Descripción
Marca d elas pautas que se han de seguir en la realización de trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 De revisión bibliográfica 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A10 A11 B2 B3 B7 C7 Por asistencia y participación en clase 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68. 75
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B7 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Por entrega análisis crítico artículos científicos 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Caenti, JC (2006). Principios de geriatría y Gerontología. Madrid. Ed. Mc Graw Hill Interamricana

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Lectura y comprensión inglés técnico

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a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

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