Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patología e Intervención Geriátrica II Código 653491007
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Castro Iglesias, Maria Angeles
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
Profesorado
Castro Iglesias, Maria Angeles
Cordido Carballido, Fernando
Meijide Failde, Rosa
Toro Santos, Francisco Javier de
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
fernando.cordido@udc.es
rosa.meijide.failde@udc.es
javier.toro@udc.es
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descripción general Que el alumno conozca las principales alteraciones de la salud y las pautas de intervención en neurología, hematología, Infeccioso e hidroterapia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
se manten a mesma metodoloxia, pero realizarase a través da plataforma Microsoft TEAMS e a ferramenta Moodle.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesions maxistrales se realizarán a través de Microsoft TEAMS

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
realizarase coas diferentes ferramentas: Moodle, correo electrónico e Microsoft TEAMS
4. Modificacións na avaliación
Se manteñen, salvo que a proba obxetiva tipo test se realizará a través da ferramenta Moodle e coa supervisión a través de Microsoft TEAMS
*Observacións de avaliación:
ningunha
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales trastornos neurológicos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer las bases del termalismo y la hidroterapia en las personas mayores, así como las bases de aplicación como tratamientos. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer los principales trastornos hematológicos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Conocer los principales trastornos infecciosos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Saber intervenir desde un punto de vista integral ante los problemas de salud que presenta la persona mayor AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8
Aplicar los conocimientos adquiridos para investigar y tratar de encontrar soluciones a las hipótesis planteadas AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AM1
AM2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. TRASTORNOS ENDOCRINOS Y METABOLICO-NUTRICIONALES 1.Normalidad endocrina en el paciente anciano. 2.Principales alteraciones del eje neuroendocrino. Eje hipotálamo-hipofisario.
3.Glándula tiroides. Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Nódulos tiroideos.
4.Hormonas cortico-suprarrenales. Cortisol. Andrógenos. Mineralocorticoides. Respuesta al estrés. 5.Diabetes mellitus.
6.Obesidad.
7.Envejecimiento gonadal en el varón.Andropausia
8.Valoración endocrina de la mujer anciana. Menopausia y postmenopausia.
TEMA 2. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS 1. Accidentes Cerebro-Vasculares. Epidemiología. Tipos y perfiles clínicos. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico de recuperación funcional. Tratamiento rehabilitador. Técnicas de reeducación: compensación, facilitación y otras. Prevención.
2. Envejecimiento, deterioro cognitivo y demencias. Cambios cerebrales del envejecimiento normal, concepto de demencias, criterios diagnósticos de demencia, tipos de síndromes de demencia, clasificación de las demencias y diagnóstico diferencial (incluyendo el deterioro cognitivo leve). Tratamiento. Unidades de día en el tratamiento de las demencias.
3. Enfermedad de Parkinson. Enfoque global, manifestaciones clínicas, evolución, tratamiento, diagnóstico diferencial, aspectos neuropsiquiátricos, manifestaciones cognitivas. Orientación para una vida activa, calidad de vida.
4. Cefaleas. Clasificación. Diagnóstico. Enfoque terapéutico.
5. Traumatismos cráneo-encefálicos. Epidemiología. Clasificación. Valoración del nivel de conciencia.
TEMA 3. REUMATOLOGÍA GERIÁTRICA 1. Síndromes discapacitantes del aparato locomotor más frecuentes en el anciano.
2.Grandes síndromes reumáticos: Artritis Reumatoide (AR) y Osteoarticular (OA). Osteoporosis. Polimialgia reumática, arteritis de la temporal y enfermedad de Paget.
3.Fracturas y sustituciones articulares (prótesis). 4.Amputaciones de miembros inferiores. Objetivos de la rehabilitación en las alteraciones del aparato locomotor del anciano. Ayudas y adaptaciones para las AVD. Ayudas de marcha. Calzado. Órtesis
TEMA 4. TERMALISMO E HIDROLOGÍA GERIÁTRICA 1. Bases conceptuales.
2. Mecanismo de acción de las aguas termales.
3. Factores Físicos.
4. Acciones generales de la terapia termal.
5. Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 5. HEMATOLOGÍA GERIÁTRICA 1.Normalidad hematológica en el anciano.
2. Anemias.
3.Síndromes mielodisplásicos. Leucemias agudas. 4.Linfomas.
5.Trastornos de la coagulación.
TEMA 6. NEUMOLOGÍA GERIÁTRICA 1.Cambios morfo-funcionales en relación con el envejecimiento.
2.Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. EPOC. Sindrome de apnea-sueño.
3.Neoplasias pleuro-pulmonares.
4.Enfermedades intersticiales.
5.Enfermedades de la pleura y del mediastino.
TEMA 7. TRASTORNOS INFECCIOSOS 1. Síndrome febril en el anciano.
2. Procesos infecciosos más frecuentes en el anciano. 3. Infecciones del tracto urinario.
4. Infecciones respiratorias y neumonías.
5. Tuberculosis.
6. Artritis infecciosa e infecciones asociadas a
implantes ortopédicos.
8.Infecciones de piel y partes blandas. Escaras.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A10 A11 B1 B2 B3 B7 C7 28 28 56
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 12 14
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 C1 C2 C3 C7 2 12 14
Estudio de casos A1 A2 B3 C1 C3 C6 10 10 20
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 40 42
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un artículo, Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Recensión bibliográfica
Estudio de casos
Descripción
A través de las pautas para la realización de los trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 C1 C2 C3 C7 De revisión bibliográfica
5
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta 75
Sesión magistral A1 A2 A3 A10 A11 B1 B2 B3 B7 C7 Se evaluará la asistencia y la participaciión en clase 5
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis crítico artículos científicos. 5
Estudio de casos A1 A2 B3 C1 C3 C6 Discusión pormenorizada de un caso clínico, y la búsqueda de su posible diagnóstico y tratamientos. 10
 
Observaciones evaluación
O exame tipo test se completará con unha proba oral, que será presencial ou a través da plataforma TEAMS, e se valorará nun 15%, de tal maneira que o exame tipo test será 60% e o exame oral un 15%. O exame oral será voluntario. En caso de que o alumno non realize o exame oral, a proba tipo test se valorara nun 75%.

Fuentes de información
Básica Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intrvención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Mandell, Douglas y Bennet (2016). Infecciones respiratorias y cardiovasculares. Elsevier
Farreras-Rozman (2016). Medicina Interna. Elsevier
Millán Calenti, JC. (2006). Principios de Gerontología y geriatría. Madrid. Ed. Mc Graw Hill Interamericana

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Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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