Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Psicoloxía Clínica Código 653491008
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
Duran Bouza, Montserrat
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer las importantes cambios a nivel cognitivo y comportamental que se producen a lo largo del ciclo vital y esencialmente durante el envejecimiento.

Conocer los patrones de desarrollo normal y patológico del envejecimiento.

Familiarizarse con las pruebas objetivas de evaluación más comunmente aplicados en la evaluación de alteraciones psicopatológicas y del comportamiento.

Iniciarse en la intervención psicológica con personas mayores

Favorecer la adquisición de conocimientos más importantes aportados por la investigación sobre desarrollo adulto y envejecimiento.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciais e investigadoras de xeito integral nos campos social, sanitario e sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención psicológica. AP1
AP2
BP1
CM3
CM4
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP1
AP2
BM1
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP1
AP2
Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. BP1
BP3
BI1
Desarrollar habilidades de comunicación terapéuticas aplicables a contextos sociosanitarios con personas mayores BP1
CM1
CM2
CM3
CM4

Contidos
Temas Subtemas
1.- Procesos de adaptación y cambio.

Estrés y vejez. Factores de vulnerabilidad y resiliencia en personas mayores. Envejecimiento competente/activo.
Comportamiento y salud. Modificación de estilos de vida. Estrategias psicológícas para el incremento del ejercicio físico.
Evaluación e intervención en trastornos afectivos. La depresión en la vejez. Epidemiología. Instrumentos de evaluación. Estrategias de tratamiento psicológico. Evaluación y prevención del suicidio en el anciano.
Muerte y vejez. Enfermedad y afrontamiento. Facilitación de los procesos de duelo. Intervención psicológica en pacientes con enfermedad avanzada.
Personalidad y envejecimiento. Trastornos de personalidad. Concepto. Clasificación. Evaluación. Intervención.
La sexualidad en la vejez. Disfunciones sexuales. Realidades y mitos.
Alteraciones emocionales en cuidadores profesionales e informales. Burnout y carga. Estrategias psicológicas de intervención.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 B1 B3 B7 25 0 25
Obradoiro A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 25 25 50
Traballos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C4 15 22.5 37.5
Proba de resposta múltiple A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 5 25 30
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Impartidas por los profesores de la materia, presentación de temas del programa por parte de los alumnos y realización de simulaciones de valoraciones mediante cuestionarios más frecuentemente utilizados (25 horas presenciales). Se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 18:00.
Obradoiro Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Traballos tutelados Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Proba de resposta múltiple Cuatrimestral

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Obradoiro
Descrición
La tutorización de trabajos relativa a talleres y trabajas tutelados se podrá realizar en los horarios de turorías o por medio de correo electronico jorge.garcia.fernandez@udc.es

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C4 Sobre los diferentes contenidos de la asignatura 33
Proba de resposta múltiple A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 Examen tipo test de alternativa múltiple 33
Obradoiro A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 Habilidades de comunicación terapéutica 33
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimeinto. Paraninfo. Madrid.

Fernandez-Ballesteros, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.

Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao

Izal, M; Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.

López Sánchez, F; Olazabal Ulacia, J.C. (1999). Sexualidad en la vejez. Editorial Pirámide. Madrid.

Montorio, I; Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.

Muñoz Tortosa, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.

Puerto, C. (1995). El sexo no tiene edad. Como aman las personas mayores. Temas de Hoy. Madrid.

Triadó, C; Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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