Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología Clínica Código 653491008
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lorenzo López, Laura
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
Profesorado
Lorenzo López, Laura
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Coñecer os principais cambios cognitivos e condutuais que se producen durante o proceso de envellecemento, tanto normal como patolóxico. Familiarizarse cos instrumentos mais empregados para a avaliación das alteracións e condutas psicopatolóxicas na poboación de idade avanzada. Iniciarse na intervención psicolóxica coas persoas maiores.
Plan de contingencia A modalidade docente da materia Psicoloxía Clínica no curso académico 2020/21 será a “presencialidade con distanciamento social” como medida de prevención. As titorías e seguimento dos traballos tutelados faranse preferentemente de xeito telemático. De non ser posible manter tal distanciamento social polo número de alumnos/as, ou ante novas situacións de emerxencia sanitaria, optarase por unha modalidade semipresencial (ou totalmente non presencial en caso necesario) seguindo o seguinte plan de continxencia.

1. Modificacións nos contidos. Non se realizarán cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesións maxistrais
- Obradoiros
- Traballos tutelados
- Proba de resposta múltiple
- Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e os obradoiros de clase manteranse de forma virtual a través de Teams e Moodle, combinado con material dixitalizado. O seguimento dos traballos tutelados e titorías farase de forma non presencial a través das mesmas plataformas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Manteranse abertas canles de comunicación directa co alumnado con regularidade a través das plataformas institucionais (Moodle, Teams), ademais de Skype e correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
Se as condicións sanitarias o permiten, a proba de resposta múltiple e a presentación oral do traballo tutelado será presencial con medidas de distanciamento social. En caso de ter que optar pola non presencialidade por unha nova emerxencia, a proba final realizarase de forma online mediante Microsoft Forms, e o traballo tutelado presentarase de forma telemática en Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención en Psicología Clínica. AP1
AP2
BP1
CM3
CM4
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP1
AP2
BM1
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP1
AP2
Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. BP1
BP3
BI1
Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica aplicables a contextos sociosanitarios con personas mayores. BP1
CM1
CM2
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Psicología clínica y envejecimiento Tema 1. Introducción a la psicología clínica del envejecimiento
1.1. Conceptos generales
1.2. Principales teorías

Tema 2. Metodología en psicología del envejecimiento
2.1. Evaluación y diagnóstico psicológico
2.2. Intervención y tratamiento psicológico
2.3. Investigación en psicología clínica
Bloque 2. Cognición y envejecimiento Tema 3. Orientación y percepción
3.1. Concepto y neuropsicología de la orientación y percepción
3.2. Cambios en el envejecimiento
3.3. Evaluación
3.4. Intervención

Tema 4. Atención y funciones ejecutivas
4.1. Concepto y neuropsicología de la atención y funciones ejecutivas
4.2. Cambios en el envejecimiento
4.3. Evaluación
4.4. Intervención

Tema 5. Memoria y aprendizaje
5.1. Concepto y neuropsicología de la memoria y aprendizaje
5.2. Cambios en el envejecimiento
5.3. Evaluación
5.4. Intervención

Tema 6. Lenguaje y comunicación
6.1. Concepto y neuropsicología del lenguaje y comunicación
6.2. Cambios en el envejecimiento
6.3. Evaluación
6.4. Intervención
Bloque 3. Psicopatología en el envejecimiento Tema 7. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión
7.1. Concepto
7.2. Epidemiología
7.3. Proceso diagnóstico. Principales instrumentos de evaluación
7.4. Tratamiento
7.5. Factores de riesgo de suicidio

Tema 8. Trastornos psicóticos y delirium
8.1. Concepto
8.2. Epidemiología
8.3. Proceso diagnóstico. Principales instrumentos de evaluación
8.4. Tratamiento

Tema 9. Demencias, deterioro cognitivo y trastornos de la conducta
9.1. Concepto/Tipos
9.2. Trastornos psicológicos y de conducta
9.3. Tratamiento
9.4. Atención psicológica al cuidador principal
Bloque 4. Personalidad, adaptación y cambio en el envejecimiento Tema 10. Personalidad y envejecimiento
10.1. Rasgos de personalidad
10.2. Teorías de las etapas y desarrollo personal
10.3. Trastornos de personalidad

Tema 11. Relaciones sociales y sexualidad en el envejecimiento
11.1. El apoyo social en el envejecimiento
11.2. Relación familiar y cambio de roles
11.3. Mitos y estereotipos sobre sexualidad en el envejecimiento
11.4. Intervención

Tema 12. Jubilación, muerte y duelo
12.1. Jubilación: Planificación y tiempo libre
12.2. Afrontamiento de la muerte
12.3. Etapas del duelo
12.4. Apoyo psicológico en cuidados paliativos

Tema 13. Promoción de la salud y envejecimiento activo
13.1. Percepción de la salud
13.2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
13.3. Programas de promoción del envejecimiento activo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 B3 B7 28 56 84
Taller A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 10 6 16
Trabajos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C4 4 22 26
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B1 B3 B5 B7 C4 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de la materia por parte de los profesores (docencia expositiva), guiada por medios audiovisuales. Las sesiones magistrales tendrán por objetivo transmitir conocimientos generales sobre el temario y resolver dudas sobre el mismo. Tendrán lugar los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
Taller El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas (tanto en el aula como en casa) sobre temas específicos, con apoyo y supervisión de los profesores: Estudio de casos clínicos, debate y discusión de contenidos específicos de la materia, revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por la profesora y relacionados con el temario, vídeos, comentarios de noticias de actualidad...
Trabajos tutelados El alumno realizará un trabajo tutelado (experimental o teórico) relacionado con el temario. Independientemente del tipo de trabajo seleccionado (experimental o teórico), incluirá la revisión de artículos científicos (en español e inglés) sobre el tema, y una valoración crítica de los mismos. Además, el trabajo deberá exponerse oralmente en clase con apoyo de medios audiovisuales.
Prueba de respuesta múltiple Los temas expuestos en clase durante las sesiones magistrales habrán de superarse mediante una prueba cuatrimestral escrita que constará de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
La tutorización de trabajos tutelados y ejercicios prácticos requeridos en los talleres se podrá realizar en los horarios de tutorías de forma presencial o telemática por Teams o mediante correo electrónico: laura.lorenzo.lopez@udc.es. Además de la atención personalizada que demanden los estudiantes, habrá dos reuniones obligatorias para llevar a cabo el seguimiento del trabajo supervisado. La forma y el momento en que se desarrollarán dichas reuniones obligatorias se indicarán a lo largo del curso.
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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá indicarlo al comienzo de curso para adoptar las medidas de atención personalizada oportunas en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C4 Se evaluará la capacidad de síntesis y la valoración crítica del tema estudiado, además del contenido y formato del trabajo, y su exposición oral. La calificación del trabajo tutelado contribuirá al 30% de la calificación total de la materia. 40
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B1 B3 B5 B7 C4 Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con 4 opciones de respuesta siendo únicamente una respuesta correcta. Cada pregunta mal contestada restará 0,25 puntos, no restando las no contestadas. Fórmula: (A-(E*0,25))*10/40. Esta calificación contribuirá al 50% de la calificación total de la materia. 40
Taller A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 Se evaluará la participación activa y con aprovechamiento, la capacidad de resolución de casos, y la capacidad de trabajo en equipo. Esta cualificación contribuirá al 20% de la cualificación total de la materia. 20
 
Observaciones evaluación

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada y la remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o permanente del/la alumno/a del Título cursado.


Fuentes de información
Básica

Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimiento. Paraninfo. Madrid.

Fernandez-Ballesteros, R. (2007). GeroPsychology. European Perspectives for an Aging World. Hogrefe. Washington.

Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.

Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao.

Izal, M., Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.

Montorio, I., Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.

Muñoz Tortosa., J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.

Triadó, C., Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Valoración e intervención en Gerontología/653491001
Intervención no farmacológica en demencias/653491017

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. Asistir a las sesiones presenciales/telemáticas.
2. Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso.

3. Asistir a las tutorías siempre que haya dudas.

4. Preparar correctamente la presentación oral del trabajo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías