Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) El proyecto de investigación en Gerontología Código 653491016
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Profesorado
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Esta materia abordará a metodoloxía necesaria para desenvolver proxectos de I+D+i para a procura de financiamento público e/ou privado a nivel rexional, estatal ou internacional para a realización de investigación. Farase fincapé nos termos a coñecer para a petición de axudas.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del diseño de los proyectos de investigación AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
Conocimiento de las diferentes instituciones evaluadoras y fuentes de financiación AI4
AI5
BI2
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica AI3
AI4
AI5
AM1
BI1
BI2
BM1
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación. AI1
AI3
AI5
AM1
BI2
BM1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. I+D+i. Proyectos y financiación 1.1. Proyectos
1.2. Financiación e instituciones evaluadoras
1.3. Definición de términos básicos
TEMA 2. Identificación del problema e/o necesidad en un proyecto de I+D+i 2.1 Título del proyecto
2.2 Formulación del problema
2.3 Justificación de la investigación
2.4 Objetivos de la investigación
TEMA 3. Marco de referencia 3.1 Estado del arte. Antecedentes del problema
3.2 Elaboración de hipótesis
3.3 Identificación de variables
TEMA 4. Metodología 4.1. Aspectos metodológicos
TEMA 5. Redacción de tareas. Cronograma 5.1. Redacción de tareas
5.2. Cronograma
TEMA 6. Recursos materiales y humanos 6.1. Recursos materiales
6.2. Recursos humanos
TEMA 7. Elaboración del presupuesto 7.1. Presupuestos
TEMA 8. Transferencia del conocimiento 1.1. El proceso de transferencia de conocimiento
1.2. OTRI
1.3. Spin off

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 16 4 20
Presentación oral A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 4 17 21
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 2 30 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Ayuda en la solución de problemas planteados por las distintas actividades, aclaración de la comprensión de la temática de la asignatura...

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 Se valorará la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas durante la presentación de la temática propuesta. Se defenderá un proyecto de investigación en grupo. 45
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 El alumno deberá hacer un breve proyecto de investigación que será evaluado por el profesor. 50
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 El alumno deberá asistir a las clases magistrales. 5
 
Observaciones evaluación

TRABAJOS TUTELADOS: 

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.


Fuentes de información
Básica

• Booth, W.C., Coloma, G.G. & Williams, J.M. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Ed. Gedisa.

• Burgos Rodríguez, R. (1998) Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

• García Roldán, J.L. (1995) Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.

• Orna, E. & Graham, S. (2001) Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Complementária


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Otros comentarios

Manejo de Bases de datos.

Conocimiento del idioma Inglés para poder leer textos científicos para la realización del estado del arte.

- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b) De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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