Identifying Data 2017/18
Subject (*) Non-pharmacological intervention in dementias Code 653491017
Study programme
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador
González-Abraldes Iglesias, Isabel
,
E-mail
isag@udc.es
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Lecturers
,
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Millan Calenti, Jose Carlos
E-mail
i.gonzalez-abraldes@udc.es
isag@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web
General description en esta materia se estudiaranlas diferentes técnicas de intervención no farmacológicas en el ámbito del deterioro cognitivo.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A4 Estar en condicións de dirixir calquera recurso xerontolóxico.
A6 Adquirir as competencias necesarias para aplicar o método científico no desenvolvemento de proxectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B4 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Social de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AJ1
AJ2
AJ3
BJ1
BJ2
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BR1
CC1
CC2
Desarrollar y planificar una intervención y tratamiento integral de esta enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. AJ1
AJ2
AJ3
BJ1
BJ2
BJ3
CC1
CC2
Conseguir las habilidades necesarias para formar parte del equipo interdisciplinar que atiende a la persona con demencia y lograr la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad AR2
BJ1
BJ2
CC1
CC2

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA 1.1. Envejecimiento normal y funciones mentales. . 1.2. Cambios cognitivos en el envejecimiento. 1.3. Pérdida de memoria asociada a la edad. 1.4. Deterioro cognitivo leve. 1.5. Demencia. 1.6. Clasificación. 1.7. Diagnóstico. 1.8. Diagnóstico Diferencial. 1.9. Tratamiento. 1.10. Bibliografía
TEMA 2. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COGNITIVA 1.1. Evaluación de las funciones mentales. 2.2. Exploración neuropsicológica. 2.3. Principales instrumentos de evaluación: Mini Mental State Examination. Mini Examen Cognoscitivo. Test Alteración de la Memoria (T@M). Test del Dibujo del reloj. Escala de Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Test de los siete minutos. Otros instrumentos de uso frecuente. 2.4. Instrumentos de evaluación de funciones específicas. 2.5. Bibliografía
TEMA 3. INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN DEMENCIAS 3.1. Bases neuropsicológicas de la estimulación y actividad cognitiva. 3.2. Métodos y objetivos de intervención cognitiva. 3.3. Orientación a la realidad. 3.4. Reminiscencia. 3.5. Programas de estimulación y actividad. 3.6. Terapia cognitiva específica. 3.7. Técnicas de comunicación y Terapia de validación. 3.8. La Psicomotricidad como método de estimulación cognitiva. 3.9. Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Aspectos metodológicos. 3.10. Terapias de Estimulación Multisensorial tipo "Snoezelen". 3.11. Bibliografía
TEMA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DEL COMPORTAMIENTO.
4.1. Bases biológicas y fisiopatológicas. 4.2. Síntomas psicológicos y conductuales. 4.3. Principales instrumentos de evaluación. Neuro psychiatric Inventory (NPI). Bahavioral Pathology in Alzheimer’s disease Rating Scale (Behave-AD). Alzheimer’s disease assessment scale-no cog (ADAS-NOCOG). 4.4. Terapia conductual. 4.5. Fármacos de uso frecuente. 4.6. Bibliografía
TEMA 5.ATENCIÓN A FAMILIARES Y CUIDADORES 5.1. Cuidadores informales de pacientes con demencia. 5.2. Apoyo formal. Programas psicoeducativos. 5.3. Grupos de ayuda mutua. Intervención psicoterapéutica. 5.4. Bibliografía

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Critical bibliographical A6 B5 C1 C2 1 10 11
Supervised projects A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 1 20 21
Multiple-choice questions A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 1 8 9
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 B1 B2 B3 16 16 32
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Critical bibliographical Análisis crítico de artículo científico.
Supervised projects De revisión bibliográfica
Multiple-choice questions Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5
Guest lecture / keynote speech Presentaciones horales sobre los temas de la materia

Personalized attention
Methodologies
Critical bibliographical
Supervised projects
Description
Pautas para realizar los trabajos

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 B1 B2 B3 Se valorará la asistencia y participación en clase 5
Critical bibliographical A6 B5 C1 C2 Análisis crítico artículos científicos 20
Supervised projects A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 De revisión bibliográfica 20
Multiple-choice questions A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 55
 
Assessment comments
TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Sources of information
Basic Millán calenti, JC (2011). Cuidar y acompañar al enfermo con demencia. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Clinic Gerontology I/653491003

Subjects that continue the syllabus
Clinic Gerontology II/653491005
Geriatric Pathology and Intervention I/653491006
Geriatric Pathology and Intervention II/653491007

Other comments

Lectura y comprensión artículos científicos en inglés.

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.