Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Intervención non farmacolóxica en demencias Código 653491017
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinación
González-Abraldes Iglesias, Isabel
,
Correo electrónico
isag@udc.es
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Profesorado
,
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
isag@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web
Descrición xeral en esta materia se estudiaranlas diferentes técnicas de intervención no farmacológicas en el ámbito del deterioro cognitivo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A4 Estar en condicións de dirixir calquera recurso xerontolóxico.
A6 Adquirir as competencias necesarias para aplicar o método científico no desenvolvemento de proxectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B4 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Social de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP1
AP2
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desarrollar y planificar una intervención y tratamiento integral de esta enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
CM1
CM2
Conseguir las habilidades necesarias para formar parte del equipo interdisciplinar que atiende a la persona con demencia y lograr la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad AI2
BP1
BP2
CM1
CM2

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA 1.1. Envejecimiento normal y funciones mentales. . 1.2. Cambios cognitivos en el envejecimiento. 1.3. Pérdida de memoria asociada a la edad. 1.4. Deterioro cognitivo leve. 1.5. Demencia. 1.6. Clasificación. 1.7. Diagnóstico. 1.8. Diagnóstico Diferencial. 1.9. Tratamiento. 1.10. Bibliografía
TEMA 2. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COGNITIVA 1.1. Evaluación de las funciones mentales. 2.2. Exploración neuropsicológica. 2.3. Principales instrumentos de evaluación: Mini Mental State Examination. Mini Examen Cognoscitivo. Test Alteración de la Memoria (T@M). Test del Dibujo del reloj. Escala de Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Test de los siete minutos. Otros instrumentos de uso frecuente. 2.4. Instrumentos de evaluación de funciones específicas. 2.5. Bibliografía
TEMA 3. INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN DEMENCIAS 3.1. Bases neuropsicológicas de la estimulación y actividad cognitiva. 3.2. Métodos y objetivos de intervención cognitiva. 3.3. Orientación a la realidad. 3.4. Reminiscencia. 3.5. Programas de estimulación y actividad. 3.6. Terapia cognitiva específica. 3.7. Técnicas de comunicación y Terapia de validación. 3.8. La Psicomotricidad como método de estimulación cognitiva. 3.9. Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Aspectos metodológicos. 3.10. Terapias de Estimulación Multisensorial tipo "Snoezelen". 3.11. Bibliografía
TEMA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DEL COMPORTAMIENTO.
4.1. Bases biológicas y fisiopatológicas. 4.2. Síntomas psicológicos y conductuales. 4.3. Principales instrumentos de evaluación. Neuro psychiatric Inventory (NPI). Bahavioral Pathology in Alzheimer’s disease Rating Scale (Behave-AD). Alzheimer’s disease assessment scale-no cog (ADAS-NOCOG). 4.4. Terapia conductual. 4.5. Fármacos de uso frecuente. 4.6. Bibliografía
TEMA 5.ATENCIÓN A FAMILIARES Y CUIDADORES 5.1. Cuidadores informales de pacientes con demencia. 5.2. Apoyo formal. Programas psicoeducativos. 5.3. Grupos de ayuda mutua. Intervención psicoterapéutica. 5.4. Bibliografía

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Recensión bilbiográfica A6 B5 C1 C2 1 10 11
Traballos tutelados A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 1 20 21
Proba de resposta múltiple A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 1 8 9
Sesión maxistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 16 16 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Recensión bilbiográfica Análisis crítico de artículo científico.
Traballos tutelados De revisión bibliográfica
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5
Sesión maxistral Presentaciones horales sobre los temas de la materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Traballos tutelados
Descrición
Pautas para realizar los trabajos

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 Se valorará la asistencia y participación en clase 5
Recensión bilbiográfica A6 B5 C1 C2 Análisis crítico artículos científicos 20
Traballos tutelados A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 De revisión bibliográfica 20
Proba de resposta múltiple A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 55
 
Observacións avaliación
TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fontes de información
Bibliografía básica Millán calenti, JC (2011). Cuidar y acompañar al enfermo con demencia. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xerontoloxía Clínica I/653491003

Materias que continúan o temario
Xerontoloxía Clínica II/653491005
Patoloxía e Intervención Xeriátrica I/653491006
Patoloxía e Intervención Xeriátrica II/653491007

Observacións

Lectura y comprensión artículos científicos en inglés.

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías