Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención no farmacológica en demencias Código 653491017
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Profesorado
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web
Descripción general en esta materia se estudiaranlas diferentes técnicas de intervención no farmacológicas en el ámbito del deterioro cognitivo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballos tutelados e recensions bibliográficas
Disposición na Plataforma Moodle dos presentacións e material complementario da materia

*Metodoloxías docentes que se modifican
Realización das Probas de resposta múltiple (1º e 2º oportunidade): realizarase online a través da plataforma Moodle
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle e Correo electrónico

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados:20%
Recensions bibliográficas:20%
Asistencia e participación en clase:5%
Proba de resposta múltiple:55% Exame tipo test composto por 40 preguntas con catro respostas cada unha das cales unicamente unha será correcta. O exame realizarase online a través da plataforma Moodle
*Observacións de avaliación:
Para superar o exame o alumno deberá obter unha puntuación final do 50% do total, unha vez restados os puntos das falladas.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP1
AP2
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desarrollar y planificar una intervención y tratamiento integral de esta enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
CM1
CM2
Conseguir las habilidades necesarias para formar parte del equipo interdisciplinar que atiende a la persona con demencia y lograr la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad AI2
BP1
BP2
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA 1.1. Envejecimiento normal y funciones mentales. . 1.2. Cambios cognitivos en el envejecimiento. 1.3. Pérdida de memoria asociada a la edad. 1.4. Deterioro cognitivo leve. 1.5. Demencia. 1.6. Clasificación. 1.7. Diagnóstico. 1.8. Diagnóstico Diferencial. 1.9. Tratamiento. 1.10. Bibliografía
TEMA 2. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COGNITIVA 2.1. Evaluación de las funciones mentales. 2.2. Exploración neuropsicológica. 2.3. Principales instrumentos de evaluación: Mini Mental State Examination. Mini Examen Cognoscitivo. Test Alteración de la Memoria (T@M). Test del Dibujo del reloj. Escala de Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Test de los siete minutos. Otros instrumentos de uso frecuente. 2.4. Instrumentos de evaluación de funciones específicas. 2.5. Bibliografía
TEMA 3. INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN DEMENCIAS 3.1. Bases neuropsicológicas de la estimulación y actividad cognitiva. 3.2. Métodos y objetivos de intervención cognitiva. 3.3. Orientación a la realidad. 3.4. Reminiscencia. 3.5. Programas de estimulación y actividad. 3.6. Terapia cognitiva específica. 3.7. Técnicas de comunicación y Terapia de validación. 3.8. La Psicomotricidad como método de estimulación cognitiva. 3.9. Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Aspectos metodológicos. 3.10. Terapias de Estimulación Multisensorial tipo "Snoezelen". 3.11. Bibliografía
TEMA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DEL COMPORTAMIENTO.
4.1. Bases biológicas y fisiopatológicas. 4.2. Síntomas psicológicos y conductuales. 4.3. Principales instrumentos de evaluación. Neuro psychiatric Inventory (NPI). Bahavioral Pathology in Alzheimer’s disease Rating Scale (Behave-AD). Alzheimer’s disease assessment scale-no cog (ADAS-NOCOG). 4.4. Terapia conductual. 4.5. Fármacos de uso frecuente. 4.6. Bibliografía
TEMA 5.ATENCIÓN A FAMILIARES Y CUIDADORES 5.1. Cuidadores informales de pacientes con demencia. 5.2. Apoyo formal. Programas psicoeducativos. 5.3. Grupos de ayuda mutua. Intervención psicoterapéutica. 5.4. Bibliografía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A6 B5 C1 C2 1 10 11
Trabajos tutelados A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 1 20 21
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 1 8 9
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 16 16 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Análisis crítico de articulo científico
Trabajos tutelados De revisión bibliográfica
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5
Sesión magistral Presentaciones orales sobre los temas de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Descripción
Pautas para realizar los trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 Se valorará la asistencia y la participación en clase 5
Recensión bibliográfica A6 B5 C1 C2 Análisis crítico de articulo científico 20
Trabajos tutelados A1 A4 A6 B1 B2 B5 C1 C2 De revisión bibliográfica 20
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 55
 
Observaciones evaluación
TRABALLOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia ou plaxio na redacción do traballo da materia, implicará un suspenso na oportunidade de avaliación afectada (0,0) e remisión directa á oportunidade seguinte.
- Dita actitude comunicarase á Comisión Académica e ao resto de profesores do título.
- No caso de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá solicitar ao Reitor a expulsión temporal ou perpetua do alumno do Máster cursado.

Fuentes de información
Básica Millán calenti, JC (2011). Cuidar y acompañar al enfermo con demencia. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Clínica I/653491003

Asignaturas que continúan el temario
Gerontología Clínica II/653491005
Patología e Intervención Geriátrica I/653491006
Patología e Intervención Geriátrica II/653491007

Otros comentarios

Lectura y comprensión artículos científicos en inglés.

a.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" lostrabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías