Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Farmacología geriátrica Código 653491018
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://hhtp://gerontologia.udc.es
Descripción general Manexo de fármacos de uso común no paciente xeriátrico
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar los principales fármacos de uso en geriatría y las recomendaciones generales para su prescripción AP1
AP2
AP3
Conocer los cambios que sufren las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de los medicamentos en la persona mayor de cara a un uso racional de los mismos BP1
BP2
BP3
BI1
Conocer y comprender cómo las prescripciones deben de ir dirigidas a maximizar sus efectos beneficiosos y minimizar sus reacciones farmacológicas adversas AI1
BP1
BP2
BP3
Conocer las interacciones medicamentosas de mayor interés clínico en la vejez AP1
AP2
AP3
BP1
BP2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINÁMIA: FÁRMACOS Y PERSONAS MAYORES Bases conceptuales. Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos. Farmacodinámica y Sistema Nervioso Central. Sistema cardiovascular. Aparato respiratorio. Recomendaciones en el uso de fármacos en las personas mayores. Bibliografía.
TEMA 2. PRINCIPALES FÁRMACOS DE USO EN LAS DEMENCIAS: COGNICIÓN Y TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS. Neurotransmisión y neurotransmisores. Demencias. Bases para el tratamiento. Intervención farmacológica. Hipótesis colinérgica e inhibidores de la acetilcolinesterasa. Glutamatérgicos y otros fármacos. Otras estrategias de intervención. Hipótesis amiloidea. Bibliografía
TEMA 3. MANEJO DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN EL PACIENTE CON DEMENCIA Síntomas no cognitivos. Psicológicos. Conductuales. Tratamiento farmacológico. Neurolépticos o antipsicóticos. Ansiolíticos. Antidepresivos. Antiepilépticos. Bibliografía.
TEMA 4. PRINCIPALES FÁRMACOS DE USO EN LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Insuficiencia Cardíaca. Fisiopatología. Mecanismos compensadores. Tratamiento. Antagonistas del Calcio. Antiarrítmicos. Bibliografía.
TEMA 5. PRINCIPALES FÁRMACOS DE USO EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Antiasmáticos. Uso correcto inhaladores. Antitusígenos. Expectorantes. Mucolíticos. Bibliografía.
TEMA 6. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MANEJO DE ANTIBIÓTICOS EN LA PERSONA MAYOR Introducción. Factores predisponentes. Infección urinaria. Bacteriuria asintomática. Infecciones más frecuentes. Valoración de las infecciones. Fiebre. Uso racional de antibióticos. Espectro y efectos secundarios más frecuentes. Lista prescripción antibióticos. Vacunaciones. Resumen.Bibliografía
TEMA 7. TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PERSONA MAYOR Epidemiología. Fisiopatología. Consecuencias de la HTA. Diagnóstico. Tratamiento. Hipotensores. Betabloqueantes. Antagonistas del Calcio. IECA. Otros . Hipertensión arterial refractaria. Bibliografía.
TEMA 8. INTERVENCIÓN EN PROCESOS QUE CURSAN CON DOLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO. Fisiopatología del dolor. Valoración. Manejo del dolor. No opiáceos. Paracetamol. AINES. Metamizol. Opiáceos. Analgésicos adyuvantes. Otras modalidades terapéuticas. Resumen. Bibliografía.
TEMA 9. MANEJO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS OSTEOARTICULARES Y REUMATOLÓGICOS. Artrosis. Fármacos. Artritis reumatoidea y fármacos. Osteoporosis y fármacos. Arteritis de células gigantes y fármacos. Polimialgia reumática. Hiperuricemia y gota. Bibliografía.
TEMA 10. USO RACIONAL DE FÁRMACOS EN LAS PERSONAS MAYORES. INTERACCIONES Y REACCIONES FARMACOLÓGICAS ADVERSAS. Reacciones Farmacológicas Adversas. Definición y presentación clínica. Comorbilidad y polifarmacia. Interacciones farmacológicas. Recomendaciones en el uso de fármacos. Bibliografía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A5 B2 B3 1 30 31
Sesión magistral A1 A2 B1 B5 16 16 32
Prueba de respuesta múltiple B3 B5 1 8 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados De revisión bibliográfica
Sesión magistral Presentaciones orales por parte de los profesores de la materia.
Prueba de respuesta múltiple Test de 40 preguntas. De las cuatro respuestas únicamente una será correcta. Cada tres respuestas falladas descuentan una acertada. Aprobado con 26 una vez descontadas las falladas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Pautas para realizar los trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B3 B5 Hasta un 55% de la nota final 55
Sesión magistral A1 A2 B1 B5 Se valorará la asistencia y participación en clases 5
Trabajos tutelados A3 A5 B2 B3 De revisión bibliográfica de acuerdo a las normas establecidas el primer día de clase 40
 
Observaciones evaluación

TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.


Fuentes de información
Básica Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Clínica II/653491005
Patología e Intervención Geriátrica I/653491006
Patología e Intervención Geriátrica II/653491007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
TRABAJO MATERIA:

Lectura e comprensión textos científicos en inglés


Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado. GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 7 del III Plan de Sostenibilidad Medio- Ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías