Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Inglés II Código 653491020
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Profesorado
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Web http://gerontologia.udc.es/docenciaL/postgrado_oficial/ingles1.php
Descripción general Esta materia pretende cubrir as necesidades dos profesionais da saúde cuxa especialidade se relaciona coas persoas maiores, en canto ao seu contacto coa lingua inglesa, sexa con textos escritos ou con situacións onde necesitan falar e entender inglés. Trata tamén algunhas cuestións teóricas relacionadas co léxico e a sintaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos deberían poder leer y entender textos escritos y hablados en inglés de nivel relativamente avanzado que traten de temas relacionados con el campo de la Gerontología. AI1
AM2
BM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
Los alumnos deberían poder producir oralmente y de forma escrita textos de nivel post-intermedio acerca de la gerontología, y resumir textos. CM1
CM2
CM3
Los alumnos deberían poder hablar con cierta facilidad acerca de temas relacionados con la gerontología en situaciones cotidianas, con los compañeros de trabajo o con pacientes. AI1
CM2
Los alumnos deberían poder realizar presentaciones orales de nivel post-intermedio en inglés relacionadas con el campo de la Gerontología. AI3
BI2
CM2

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. El inglés en la Gerontología. Características léxicas y sintácticas (nivel elemental).
Tiempos y formas verbales.
"Una Persona Mayor que ayudo a tratar": Práctica en composiciones. Análisis y corrección de errores. Características léxicas e sintácticas (nivel intermedio).
El ejercicio y la vejez. Comprensión aural de textos audiovisuales con el tema del ejercicio.
Práctica en presentaciones y composiciones. Estrategias en la realización de presentaciones.
Secretos de una Larga Vida El trabajo en equipo: Texto (lectura y preguntas):"Geriatric Interdisciplinary teams".
La genética, estilo de vida y factores ambientales.
Una Cuestión de Edad Los cuidados familiares y profesionales.
Residencias y cuidados en el hogar.
Discusión en grupos: "A Question of Age"La colocación y los tiempos en la vida de las personas mayores.
El tratamiento de la persona mayores: la medicación. Las tareas, la medicación y la sobremedicación.
Características léxicas y sintácticas (nivel intermedio), segunda parte.
La Vejez y el Cerebro. La Demencia y la Enfermedad de Alzheimer. Situaciones y Problemas prácticos. (Segunda parte)
¿Cuando ponerle fin a la vida? Re-considerando el final de la vida. La muerte y el final de la vida; La eutanasia y otras cuestiones éticas y prácticas.
Cambios necesarios en nuestra forma de pensar acerca del final de la vida; Cuidados paliativos;
Gramática: maneras de expresar el futuro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas C2 0 8 8
Aprendizaje colaborativo B6 B7 C2 3 0 3
Presentación oral C2 C3 C6 8 10 18
Prueba objetiva A5 A7 0 6 6
Sesión magistral C4 C8 10 10 20
Portafolio del alumno A11 C1 C2 0 13 13
Trabajos tutelados A11 C2 C3 C6 C8 0 6 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Artículos, textos y diversos 'hand outs' a lo largo del curso. Vídeos y otros materiales audiovisuales.
Aprendizaje colaborativo Trabajo colaborativo en parejas o grupos, con el uso de TIC's cuando sea necesario.
Presentación oral Presentaciones en clase, sin utilizar apuntes escritos, apoyadas por PowerPoint o similar. Un ensayo durante el curso: la presentación final tendrá lugar hacia el final del cuatrimestre. Estructura: TÍTULO, CONTENIDO, CUERPO DE LA PRESENTACIÓN, RESUMEN Y CONCLUSIÓN.
Prueba objetiva Examen escrito que puede incluir ejercicios, composiciones, comentarios acerca de textos escritos (reading comprehension). Prueba de audición.
Sesión magistral Clases semanales impartidas por ambos profesores.
Portafolio del alumno Trabajos escritos en casa, asistencia y participación.
Trabajos tutelados Trabajo escrito, (para ver detalles: "Atención Personalizada")

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajo escrito, con seguimiento del profesor titular de la asignatura. Consiste en un trabajo escrito de 12 páginas, Times New Roman 12, doble espacio. Tema en el campo de la geriatría y gerontología. Los alumnos pueden elegir el título, pero se debe consultar con el profesor encargado de la asignatura antes de realizar el trabajo.
Este trabajo probablemente será la base de la presentación, a menos que se pida permiso expresamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A11 C1 C2 Otros trabajos realizados a lo largo del curso para ambos profesores. Participación y asistencia. 20
Presentación oral C2 C3 C6 Presentación en clase, hacia el final de cuatrimestre, utilizando un software específico del tipo Power Point o Prezi. El tema será algo relacionado con la especialidad de la gerontología, elegido por el propio alumno. 25
Trabajos tutelados A11 C2 C3 C6 C8 Traballo fin de materia (para detalles, ver "atención personalizada") 25
Prueba objetiva A5 A7 Examen escrito: lectura con preguntas y comentario, ejercicios, redacción, etc. 30
 
Observaciones evaluación

El profesor, en contacto con los alumnos, podrá considerar situaciones especiales, referidas a la participación de los alumnos en clase,al porcentaje de las pruebas realizadas y a la realización del resto de las pruebas finales. Oportunidad de julio: Los alumnos que no cumplieron las exigencias de la sección "participación y asistencia" tendrán que realizar una composición, cuyo contenido tendrán que consultar con el profesor, pero aparte de eso, los criterios de evaluación serán los mismos que en las pruebas ordinarias.


Fuentes de información
Básica Grice, Tony (2007). Nursing 1 (Students' book) . Oxford University Press ISBN: 978-0-19-456977-4

NO HAY UN LIBRO QUE SE TENGA QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE. EL LIBRO DE GRICE PUEDE SER ÚTIL A LA HORA DE REPASAR Y PREPARAR LA ASIGNATURA. LOS LIBROS DE LA LISTA QUE VIENE A CONTINUACIÓN PUEDEN SER ÚTILES PARA CONSULTA O PREPARACIÓN. MUCHOS DE ESTOS ESTÁN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE OZA.

Baker, Ann. Introducing english pronunciation a teacher’s guide to: tree or three? and ship or sheep? Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1982.
Birren, James E. Encyclopedia of gerontology. 2nd ed. Oxford: Elsevier, 2007.
Bond, John. Ageing in society an introduction to social gerontology. 2nd ed. London: Sage, 1994.

Bradley, Robin A. English for nursing and health care a course in general and professional English. Milano: McGraw-Hill, 2005.
Brocklehurst·s textbook of geriatric medicine and gerontology. 6th edition. London: Churchill Livingstone, 2003.
Diccionario de términos y frases médicas inglés-español, español-inglés. Madrid: Paraninfo, 1996.
Edo Marzá, Nuria. English for patient-administration and non-clinical hospital staff. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
Fitzgerald, Patrick. English for medicine in higher education studies: coursebook. Reading, UK: Garnet Education, 2010.
Greenhalgh, Trisha. English for physicians english for medical conferences & presentations = inglés para médicos: inglés para congresosy presentaciones médicas. Madrid: Churchill Livingstone España, 1995.
Moody, Harry R. Aging: concepts and controversies. 6th ed. Thousand Oaks (California): Pine Forge Press, 2010.
Worsfold, Brian. Acculturating age: approaches to cultural gerontology. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2011. Print. Dedal-Lit (Universitat de Lleida) 7.


Complementária


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