Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Valoración en Gerontología Código 653540002
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Profesorado
Balo García, Aránzazu
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Marante Moar, María Pilar
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
i.gonzalez-abraldes@udc.es
p.marante@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540002/2021
Descripción general Coñecer as principais alteracións da saúde que afectan as persoas maiores así como os principais instrumentos de valoración e as principais pautas de intervención en orde a conseguir mellorar o seu estado de benestar

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en gerontología. AP3
AP4
BM3
CM6
Comprender los distintos roles de cada uno de los miembros de los equipos y la manera de coordinar las actuaciones. AP2
AP3
AP4
AI1
BM2
Comprender los criterios y matices del concepto de la dependencia. AP2
AP3
AP4
BM4
BM5
CM7
Aplicar los conocimientos adquiridos a fin de realizar valoraciones integrales. AP4
AP5
AI1
BM2
CM3
CM9
Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaz de valorar la dependencia de acuerdo a la Ley. AP2
AP4
AI1
BM2
CM6
Desarrollar habilidades de aprendizaje para a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática planteada AP4
AI1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM3
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología 1.1. Introducción
1.2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
1.3 Equipo de Intervención gerontológica
1.4 Plan general de intervención
1.5 Equipos según el ámbito de intervención
1.6. Intervención con familias
1.7. Apoyo Gerontológico a Domicilio
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales

2.1. Introducción
2.2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
2.3. Médico
2.4. Psicólogo clínico
2.5. Enfermera
2.6. Terapeuta ocupacional
2.7. Fisioterapeuta
2.8. Logopeda
2.9. Trabajador social
2.10. Sociólogo
2.11. Psicopedagogo
TEMA 3. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
3.1. Antecedentes y situación actual
3.2. Financiación y proceso de implantación
3.3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
3.4. Equipos de Valoración
3.5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
TEMA 4: Valoración Gerontológica Integral
4.1. Historia Clínica
4.2. Valoración Gerontológica Integral
4.3. Grandes síndromes gerontológicos
4.4 Los instrumentos de valoración y sus características
4.5. Detección precoz del deterioro
4.6. Valoración Clínica
4.7. Valoración Funcional
4.8. Valoración Cognitiva
4.9. Valoración Afectiva
4.10. Valoración Social y ambiental
TEMA 5: Desempeño Ocupacional
5.1 Conceptos y características
5.2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
5.3. Función y valoración funcional
5.4. Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
TEMA 6: Principales Instrumentos de Valoración funcional en mayores 6.1. Principales instrumentos de valoración
6.2. Índice de Barthel
6.3. Índice de Katz
6.4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
6.5 Indice de Lawton
6.6 FAQ
6.7 Escala de Medida de Independencia Funcional (FIM)
6.8 Escala de demencia de blessed
6.9 Otras escalas de Valoración funcional
TEMA 7 Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad 7.1. Objetivos de la valoración cognitiva
7.2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
7.3. Pautas en el procedimiento de exploración
7.4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
TEMA 8: Escalas globales de evaluación cognoscitiva 8.1. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.
8.2. Clinical Dementia Rating (CDR)
8.3 Functional Assessment Staging (FAST).
TEMA 9: Principales instrumentos de screening de evaluación cognoscitiva 9.1 Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer.
9.2. Test del reloj de Shulman.
9.3 Mini Mental State de Folstein.
9.4 Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
9.5 MOCA
9.6 Otros instrumentos de evaluación cognoscitiva
TEMA 10: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales 10. 1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
10.2. Escala NPI-Nursing Home
10.3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
10.4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
10.5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
10.6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
10.7. Inventario del comportamiento frontal
TEMA 11: Valoración afectiva del mayor 11.1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
11.2. Instrumentos de medición
11.3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
11.4. Inventario de ansiedad de Beck
11.5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
11.6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
TEMA 12: Valoración nutricional 12.1. Introducción
12.2. Necesidades nutricionales
12.3. Valoración del estado nutricional
12.4. Patologías relacionadas con la malnutrición
TEMA 13: Valoración Social 13.1. Introducción
13.2. Principales instrumentos de valoración
13.3. Escala Gijón
13.4. Escala de Recursos Sociales (OARS)
TEMA 14: Valoración de la Calidad de Vida 14.1 Introducción y conceptos
14.2 Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)
14.3 Dimensiones
14,4 Calidad de Vida y personas mayores
14.5. Instrumentos de medición
14.6 Contenidos y dimensiones de la calidad de vida
14.7. Perfil de salud de Nottingham
14.8. Sickness Impact Profile

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A5 A4 A6 B2 B3 B5 C3 C6 C7 C9 16 20 36
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B4 B5 4 0 4
Recensión bibliográfica B2 B3 B4 B5 0 20 20
Sesión magistral B2 B3 B4 B5 16 20 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Exposición y análisis razonado de diferentes casos clínicos a fin de que el alumno aplique la metodología adecuada para llegar a su resolución (Diagnóstico y terapéutica adecuada).
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta.
Recensión bibliográfica Análisis crítico de un artículo científico
Sesión magistral Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales en la calificación final

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Apoyo al estudiantado en la puesta en marcha e interpretación de los casos clínicos presentados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B4 B5 Examen tipo test con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. 55
Estudio de casos A2 A3 A5 A4 A6 B2 B3 B5 C3 C6 C7 C9 Exposición y análisis razonado de diferentes casos clínicos a fin de que el alumno aplique la metodología adecuada para llegar a su resolución (Diagnóstico y terapéutica adecuada). 20
Sesión magistral B2 B3 B4 B5 Asistencia a las sesiones magistrales expositivas y a las actividades de atención personalizada 10
Recensión bibliográfica B2 B3 B4 B5 Recensiones de artículos científicos o lecturas recomendadas 15
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia é necesario superar
cada una das partes que a compoñen



TRABALLOS
TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia ou plaxio na redacción do
traballo da materia, implicará un suspenso na oportunidade de avaliación
afectada (0,0) e remisión directa á oportunidade seguinte. Dita actitude
comunicarase á Comisión Académica e ao resto de profesores do título. En caso
de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá
solicitar ao Reitor a expulsión temporal ou perpetua do alumno do Mestrado
cursado


Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención . Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría Madrid.. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana

Complementária


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Intervención en Gerontología/653540003

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Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías