Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Intervención en Gerontología Código 653540003
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Profesorado
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Marante Moar, María Pilar
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
p.marante@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540003/2021
Descripción general Coñecer os diferentes tipos e programas de intervención en xerontoloxía, co obxectivo de poder aplicar os distintos coñecementos en procesos de intervención con persoas maiores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales intervenciones en el paciente gerontológico. AP1
AP5
AI1
AI2
BM1
BM2
CM3
Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en Gerontología. AP2
AP5
BM3
BM4
CM2
CM3
Razonar metódicamente con el resto de miembros de un equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar con el fin de obtener las conclusiones más adecuadas acerca de las pautas de intervención e acuerdo a las valoraciones previas. AP1
AP2
AP5
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
CM2
CM3
Desenvolver habilidades de aprendizaje para que a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática expuesta. AP1
AP2
AI1
BM2
BM3
BM4
CM3
Proporcionar los conocimientos necesarios para el diseño, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de los diversos programas de intervención. AP1
AP2
AI2
BM2
BM3
CM3
Conocer las tendencias actuales de la planificación, programación y control de la clase en las actividades físicas para las personas mayores. AP1
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
CM3
Realizar la planificación de programas tipo y de diferentes sesiones de actividad física en seco y en agua AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
CM3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Bases biológicas del proceso de envejecimiento 1.1 Envejecimiento y cambios sensoriales y perceptivos.
1.2 Cambios en el sistema nervioso central (SNC) asociados al envejecimiento
1.3. Cambios estructurales;
1.4. Cambios funcionales;
1.5. Plasticidad cerebral
TEMA 2. Bases psicosociales del proceso de envejecimiento 2.1 El envejecimiento como proceso.
2.2 El envejecimiento como proceso de adaptación emocional.
2.3 La construcción de las etapas del proceso de envejecimiento.
2.4 Funcionamiento psicológico y envejecimiento.
2.5 El reto de la soledad en la vejez.
TEMA 3. Técnicas no farmacológicas aplicadas a personas mayores 3.1 Concepto de terapias no farmacológicas (TNF).
3.2 TNF orientadas a la persona mayor.
Estimulación cognitiva. Entrenamiento cognitivo. Rehabilitación cognitiva. Ayudas externas. Reminiscencia. Validación. Musicoterapia. Intervenciones conductuales. Intervenciones sensoriales (snoezelen). Terapia de luz. Masaje y tacto. Terapia con animales. Arteterapia. Intervenciones multi-componente para el mayor.
TEMA 4. Intervención en los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia 4.1. Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia.
4.2 Génesis de los SPCD
4.3 Manejo general de los SPCD.
4.4 Terapias no farmacológicas orientadas a los SPCD.
TEMA 5. Alimentación y nutrición saludable 5.1 Necesidades nutricionales en personas mayores.
5.2 Pirámide de alimentación saludable.
TEMA 6. Bienestar y desarrollo personal a lo largo de la vida: envejecimiento positivo 6.1 El bienestar de las personas mayores
6.2 Gerontología positiva
6.3 Emocionalidad positiva
6.4 Intervenciones multimodales: Programas para la mejora del bienestar en personas mayores.
TEMA 7. Ocio y tiempo libre en Gerontología 7.1 El aprovechamiento del tiempo ocio desde una perspectiva saludable: implicaciones socio-educativas.
7. 2 Programas para el desarrollo personal por medio del ocio
TEMA 8. Intervención psicosocial 8.1. Programas orientados al bienestar psíquico-cognitivo-emocional.
8.2 Programas para el desarrollo emocional.
8.3Programas para vivir más felices con sentido del humor.
8.4 Programas para trabajar la reminiscencia y la identidad personal.
TEMA 9. Intervención sobre cuidador informal de personas dependientes 9.1 El marco teórico y aspectos generales de la intervención terapéutica con cuidadores.
9.2 sesiones de intervención terapéutica.
9.3 La enfermedad de Alzheimer: de la reacción al diagnóstico y a su comprensión.
9.4 Cómo relacionarse con la persona con Alzheimer-
9.5 Manejar la ansiedad: aprender a relajarse.
9.6 Integración del rol de cuidador en la identidad personal.
9.7 Potenciar la resiliencia gestionando las propias emociones.
9.8 La empatía con la persona con Alzheimer.
TEMA 10. Programas para la promoción de la salud 10.1 Los nuevos roles de las personas mayores: inquietudes y necesidades.
10.2 Desarrollo personal y ciclo vital.
10.3 Programas de promoción de salud para adultos mayores
TEMA 11. Ejercicio, movilidad y actividad física 11.1 Concepto de ejercicio, movilidad y actividad física.
11.2 Promoción de la práctica de actividad física en el adulto mayor
TEMA 12. Prevención de la fragilidad a través de la actividad física 12.1 Concepto de fragilidad.
12.2 Programas preventivos
TEMA 13. Nuevas tendencias de programas de ejercicio y bienestar en mayores 13.1 El ejercicio físico como hábito saludable
13.2 Envejecimiento activo, calidad de vida y ejercicio físico
TEMA 14. De la eliminación de barreras al diseño universal. Productos de apoyo 14.1 Historia de la accesibilidad.
14.2 Productos de apoyo: concepto y clasificación.
14.3 Prescripción y usabilidad de Productos de apoyo en las personas mayores
TEMA 15. Nuevas tecnologías en la intervención con personas mayores. 15.1 Tecnología para mayores: aplicaciones y dispositivos de utilidad.
15.2 Programas de intervención a través de las nuevas tecnologías.
TEMA 16. Intervención en cuidados paliativos. 16.1. Algunos antecedentes históricos y desarrollo de la medicina paliativa
16.2 Objetivos específicos de intervención en cuidados paliativos
16.3 Intervención psicológica en cuidados paliativos: revisión y perspectivas. Equipo multidisciplinar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 0 10 10
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 0 10 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 4 40 44
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 32 0 32
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Análisis crítico de un artículo científico mediante su comparación con otros artículos del mismo ámbito.
Trabajos tutelados Realización de trabajos de revisión bibliográfica
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta.
Sesión magistral Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se le darán Pautas al alumno para realizar los trabajos


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 Análisis crítico de varios artículos científicos 20
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 Elaboración de Trabajos 30
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C2 C3 Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario, como
mínimo, alcanzar el 50% de la puntuación tanto en la Docencia Expositiva como
en los Seminarios. Cuando el alumno no se presente a la prueba final escrita se
considerará no presentado. En la prueba de segunda oportunidad se mantendrá la
evaluación continuada de la docencia interactiva. Se valorarán aportaciones de
interés, participación y trabajo en equipo


Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrd. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Valoración en Gerontología/653540002
Gerontología Clínica I/653540005

Asignaturas que continúan el temario
Patología e Intervención Geriátrica/653540008

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías