Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gerontología Social I Código 653540004
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Profesorado
Lorenzo López, Laura
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
ana.maseda@udc.es
Web http://estudos.udc.es/es/subject/4540V01/4540004/2021
Descripción general Obxectivos: * Comprender o avellentamento e o proceso de envellecemento dentro do contexto social global. * Entender o envellecemento poboacional. Procesos e factores. * Coñecer as metáforas do envellecemento e a súa imaxe social. * Distinguir entre avellentamento clínico e social Acordos e desacordos. * Valorar axeitadamente o fenómeno da xubilación e os recursos de preparación para esta. * Coñecer e comprender as relacións familiares e interxeracionais no ámbito do avellentamento. * Afondar nas etapas do avellentamento e o posible incremento das carencias cos seus procesos de adaptación. Illamento e soidade. * Entender o estado da cuestión do binomio dependencia/autonomía. * Afondar nas políticas sociais dirixidas ás persoas maiores. Diferentes modelos. * Coñecer os servizos sociais en Xerontoloxía. Servizos primarios e especializados. * Estudo da planificación social na Xerontoloxía e o estudo de necesidades e demandas. Coñecer os modelos de programación, xestión e avaliación. * Afondar no estudo dun lecer activo cun tratamento especial do turismo social. * Coñecer os procesos da saúde e a calidade de vida co desenvolvemento de hábitos saudables e programas preventivos. *Estudo da problemática social e familiar dos maiores con dependencia. * Estudo da ética e lexislación no benestar social das persoas maiores. * Análise dos métodos e técnicas da ciencia sociolóxica para o desenvolvemento de proxectos de investigación sobre o avellentamento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Situar la problemática de las personas mayores en el contexto social que las origina. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Investigar los factores sociales que afectan a los procesos de envejecimiento, al tiempo que permitan establecer las necesidades y demandas de los mayores. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Planificar y generar programas, proyectos, actividades y servicios, dentro de modelos dinámicos que permitan un posterior desarrollo de estrategias de intervención sociosanitaria. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Dirección de equipos multidisciplinares dentro de unas políticas sociales que formulen el diseño de unos proyectos que utilicen como ejes vertebradores la prevención, la interacción y la integración. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Dirigir y coordinar programas de preparación para la jubilación y adaptación al envejecimiento. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Participación en la orientación y mediación familiar en familias con personas mayores. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Introducir procesos de concienciación de la problemática del envejecimiento en los medios familiares, así como el establecimiento de directrices para la comunicación intergeneracional. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Asesorar a los responsables de las administraciones públicas en la formación de los programas de bienestar social dirigidos a los mayores. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Asesorar a las entidades privadas (fundaciones, asociaciones, ONGs …) en la formulación y gestión de proyectos para los mayores. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
Introducir procesos de asociacionismo en las personas mayores. AP1
AP2
AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción a la Gerontología Social 1.1. Bases conceptuales y objetivos de la Gerontología
1.2. La figura del Gerontólogo
1.3. Salud y envejecimiento
1.4. Características del enfermar del paciente mayor
1.5. Paciente Mayor/Gerontológico/Geriátrico/Frágil
1.6. Bibliografía básica
Tema 2. Teorías del envejecimiento 2.1. Teorías biológicas
2.2 Teorías psicológicas
2.3. Teorías sociológicas
Tema 3. Construcción social del concepto de envejecimiento 3.1. El concepto de envejecimiento según distintos criterios
3.2. Clasificación del envejecimiento: distintas denominaciones
3.3. Falsas concepciones sobre el envejecimiento: mitos y estereotipos
3.4. Efectos macroeconómicos. Mercadotecnia para un segmento social emergente: efectos macroeconómicos y sobre las empresas
Tema 4. Relaciones familiares en el marco del envejecimiento 4.1. Envejecimiento y familia en la actualidad. Necesidades de la persona mayor en la familia:
4.1.1. Fisiológicas
4.1.2. Económicas
4.1.3. Psíquicas
4.1.4. Sociales
4.2. La aportación de la persona mayor en la familia
Tema 5. Roles familiares 5.1. Estructura
5.2. Roles familiares
5.3. Familia y modernización
5.4. Cambio en la estructura familiar: generaciones y roles asociados
Tema 6. Envejecimiento y dependencia 6.1. Quién debe hacerse cargo de la dependencia
6.2. Contexto legislativo: la Constitución española y la Ley de dependencia
6.3. Cómo asumir la dependencia: mantener en el domicilio a personas mayores con dependencia
6.4. Perspectivas de coordinación
Tema 7. El trabajo en la actualidad 7.1. El trabajo moderno. La discriminación laboral por edad
7.2. Tendencias laborales y nuevas modalidades
7.3. Aptitud: mitos y hechos. Edad cronológica
Tema 8. Jubilación 8.1. Marco de la jubilación: teorías
8.2. Cambio de vida, cambio de roles
8.3. La actitud ante la jubilación como elemento determinante
8.4. La decisión de jubilarse y la calidad de vida
8.5. El impacto de la jubilación
8.5.1. En el área psicológica
8.5.2. En el área cognitiva
8.5.3. En el área del comportamiento
8.5.4. En el área psicoafectiva
8.6. Impacto en las relaciones sociales
8.7. Programas de Preparación para la jubilación (PPJ)
Tema 9. Mujer mayor y jubilación 9.1. El trabajo del hogar
9.2. Trabajo fuera del hogar
9.3. Carreras laborales femeninas
9.4. La jubilación femenina
Tema 10. Malos tratos en la persona mayor 10.1. Introducción
10.2. Conceptos básicos
10.2.1 Abusos físicos
10.2.2 Abusos psicológicos
10.2.3 Abusos económicos
10.2.4 Negligencia
10.3. Epidemiología
10.4. Factores de riesgo. Factores de riesgo en residencias
10.5. Identificación y valoración de la persona mayor maltratada
10.6. Atención multidisciplinar a la persona mayor maltratada
10.7. Prevención y soluciones
Tema 11. Problemas deontológicos en las residencias de personas mayores 11.1. El papel de los cuidados residenciales en el marco da asistencia geriátrica
11.2. Deontología y residencias de personas mayores. Principales factores condicionantes
11.2.1 Garantías de calidad asistencial
11.2.2 Organigrama y equipos
11.2.3 Características arquitectónicas y ambientales
11.2.4 Existencia de programas específicos de intervención
11.2.5 Responsabilidades del equipo médico
Tema 12. La toma de decisiones: procedimiento e instrucciones 12.1. La toma de decisiones: procedimiento e instrucciones
12.2. Principales problemas éticos en Gerontología. Comités de ética asistencial
Tema 13. Políticas sociales y atención socio-sanitaria 13.1. Desarrollo de las políticas sociais dirigidas a las personas mayores: planes de acción para las personas mayores
13.2. Los modelos europeos, español y gallego
13.3. El espacio socio-sanitario:
13.3.1 Características
13.3.2 Concertación y acreditación de centros socio-sanitarios
13.3.3 Coordinación y unidades socio-sanitarias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C1 C2 24 15 39
Seminario A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 8 15 23
Prueba objetiva A1 A2 A6 A7 B1 B4 C2 4 30 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará con soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y formular posibles dudas sobre los mismos. Se incluirán aquí las prácticas realizadas dentro del aula (comentarios, vídeos, lecturas de noticias de actualidad…).
Seminario Vinculado con cada uno de los temas expositivos, se desarrollarán actividades con el alumno.
Prueba objetiva Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo las actividades propuestas. Las críticas se comentarán con los propios alumnos.

Se prestará apoyo y asesoramiento a los alumnos para la realización de cada una de las prácticas o trabajos tutelados propuestos. Durante la ejecución de dichos trabajos, el profesor llevará a cabo un seguimiento de los mismos y, una vez finalizados y corregidos, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos con el objetivo de desempeñar estar tareas de asesoramiento.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C1 C2 Es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Se incluirán aquí las prácticas realizadas dentro del aula (comentarios, vídeos, lecturas de noticias de actualidad...). 30
Prueba objetiva A1 A2 A6 A7 B1 B4 C2 Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito. 70
 
Observaciones evaluación

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción de los trabajos de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.


Fuentes de información
Básica Mayán Santos JM (ed.) (2000). Gerontología Social. . Santiago de Compostela: Sega Ediciones
Millán Calenti JC (comp) (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Hernández Rodríguez G et al. (2006). Sociología de la Vejez (pp. 43-112). En Millán Calenti JC. (comp.) Principios de Geriatría y Gerontología. . Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana

Complementária
- Adroher Biosca S. (coord.). (2000). Mayores y Familia. Madrid: Universidad P. Comillas y Mº Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO
- Amor Pan JR (2010). Bioética y Dependencia, Capítulo VI (pp. 271-339). A Coruña: Obra Social Caixa Galicia
- Amor Pan JR (2010). Bioética y Dependencia. A Coruña: Obra Social Caixa Galicia
- Campo Ladero MJ (2000). Apoyo informal a las personas mayores y el papel de la mujer cuidadora. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
- Casado D (2002). Manual de Servicios Sociales. Madrid: Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social
- Fernández García T, Ares Parra A. (coords.) (2002). Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación. Madrid: Alianza Editorial
- Hernández Rodríguez G, Millán Calenti JC (2000). Ancianidad, Familia y Enfermedad de Alzheimer. A Coruña: Universidad de A Coruña
- Hernández Rodríguez G (2000). Aportación de los mayores en la familia (pp. 69-97). En: Mayores Solidarios. Madrid: Cáritas Española
- Hernández Rodríguez G (2001). Familia y Ancianos. Rev Educ. 325: 129-142
- López Azpitarte E (2006). Ética en Geriatría (pp. 351-364). En Millán Calenti JC. (comp.) Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana
- Meil Landwerlin G (2000). Imágenes de la solidaridad familiar. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
- Moragas Moragas R (1991). Gerontología social. Barcelona: Herder
- Rodríguez Castedo A (dir.) (2005). Libro Blanco. Atención a las Personas en situación de Dependencia en España. Madrid: IMSERSO
- Sánchez Vera P, Bote Díaz M (2007). Los mayores y el amor. Una perspectiva sociológica. Valencia: Nau Libres
- Santamarina C et al. (2002). Percepciones sociales sobre las personas mayores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO)

Libros recomendados para “Lecturas”

de Beavoir S (2001). La vejez. Madrid: De Bolsillo
Delibes M (2010). Cartas de amor a un sexagenario voluptuoso. Madrid: Destino.
Delibes M (2010). Diario de un jubilado. Madrid: Destino.
Delibes M (1978). El disputado voto del señor Cayo. Madrid: Destino.
Delibes M (1979). La hoja roja. Barcelona: Argos Vergara.
Friedan B (1994). La fuente de la edad. Madrid: Planeta.
Hemingway E (2012). El viejo y el mar. Madrid: De Bolsillo.
Missinne LE (2004). Reflexiones sobre la vejez. Madrid: CCS

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Social I/653540004
Metodología de la Investigación en Gerontología/653540006
Valoración en Gerontología/653540002
Intervención en Gerontología/653540003

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

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a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b) De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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