Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gerontología Clínica I Código 653540005
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pérez Fontán, Miguel
Correo electrónico
miguel.perez.fontan@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Pérez Fontán, Miguel
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
miguel.perez.fontan@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende formar o estudiante nas características xerais dos cambios fisiolóxicos que o envellecemento humán xenera nos diferentes órganos e sistemas do corpo humán, así como nas bases fisiopatolóxicas dos principais síndromes e enfermidades asociadas ao envellecemento, para servir como base ao estudo posterior das enfermedades das persoas maiores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C10 Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos
C11 Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica
C12 Ampliar as perspectivas asistenciais, docentes e investigadoras a través do intercambio de estudantes e profesores/as
C13 Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que el/la estudiante comprenda los cambios fisiológicos que se producen en el organismo en la vejez. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM12
Que el/la estudiante sea capaz de identificar las necesidades de cuidado derivadas de las principales patologías y síndromes geriátricos que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Planificar, junto con los miembros de un equipo interdisciplinar, los cuidados más idóneos desde una visión holística del ser humano. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Establecer las bases de una relación terapéutica y de comunicarse con las personas mayores de modo eficaz. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Conocer y aplicar los cuidados necesarios para llevar a cabo una correcta preparación del anciano ante una prueba diagnóstica y comprende su importancia. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Conocer y mostrar una actitud de respeto frente a los derechos de información, autonomía y consentimiento del paciente. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Identificar las fuentes de información de interés de contenido sanitario y gestiona su contenido. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción a la Gerontología y a la Geriatría 1.1. Bases conceptuales y objetivos de la Gerontología
1.2. La figura del gerontólogo
1.3 Salud y envejecimiento
1.4 Características de la enfermedad del paciente anciano
1.5 Paciente anciano / Gerontológico / geriátrico / frágil
TEMA 2. Comunicación e interacción en Gerontología 2.1 Comunicación: Concepto y tipos.
2.2 Habilidades y destrezas para comunicar
2.3 Claves de la buena comunicación
2.4 Interacción en gerontología: equipo interdisciplinar
2.5 Interacción: Proceso, objetivo y campos principales de actuación
TEMA 3. Exploración física del paciente mayor 3.1 Historia clínica geriátrica: similitudes y diferencias
3.2 Condiciones específicas de la exploración clínica al paciente mayor
3.3 Exploración física por órganos, aparatos y sistemas
3.4 Presentación atípica de enfermedades comunes en el anciano
3.5 Exploraciones complementarias
TEMA 4. Polimedicación en el paciente mayor 4.1 Concepto de farmacodinamia y farmacocinética
4.2 Farmacodinamia: Tipos y lugares de acción
4.3 Factores que modifican la acción farmacológica
4.4 Farmacocinética: Absorción, distribución, eliminación y excreción
4.5 Toxicidad. Reacciones adversas. Reacciones iatrogénicas
4.6 Seguridad en la prescripción
TEMA 5. Epidemiología y prevención en Geriatría: Grandes Síndromes 5.1 Introducción a la epidemiología y concepto de prevención en gerontología
5.2 Factores de riesgo y de protección
5.3 Concepto y tipos de prevención
5.4 Estudio de las patologías más frecuentes en el anciano susceptibles de tratamiento preventivo
5.5 Recomendaciones de prevención
TEMA 6. Formas inespecíficas de respuesta orgánica 6.1 Concepto e tipos de reaccións: inespecífica, resposta inmune específica.
6.2 Reacción inflamatoria: concepto, ámbito de actuación, finalidade
6.3 Fenómenos tisulares característicos da inflamación
6.4 Mediadores plasmáticos e celulares
6.5 Resposta inflamatoria sistémica: reactantes en fase aguda. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). Reacción febril. Síndrome general de adaptación al estrés
TEMA 7. Alteraciones de la respuesta inmune 7.1 Respuesta inmune. Inmunidad innata y adaptativa
7.2 Concepto de inmunosenescencia
7.3 Cambios en la inmunidad innata y adaptativa con el envejecimiento
7.4 Marcadores de inmunosenescencia
7.5 El entorno proinflamatorio del anciano
7.6 Consecuencias de la inmunosenescencia
7.7. Efecto de la inmunosenescencia sobre la respuesta a vacunas
TEMA 8. Alteraciones del sistema nervioso 8.1 El estado cognitivo del anciano normal
8.2 Efectos estructurales y funcionales del envejecimiento sobre el sistema nervioso central
8.3 Exploración neurológica cerebral en el anciano
8.4 Cambios neuronales asociados al envejecimiento
8.5 Consecuencias de las enfermedades sobre las funciones cognitivas en el anciano
8.6 Efecto de los fármacos sobre la función cognitiva del anciano
8.7 Medidas que enlentecen el envejecimiento cerebral
TEMA 9. Alteraciones de los órganos sensoriales 9.1 Trastornos de la audición en el anciano. Presbiacusia
9.2 Epidemiología de la presbiacusia
9.3 Factores de riesgo para presbiacusia
9.4 Cambios estructurales y funcionales con el envejecimeinto auditivo
9.5 Tipos de presbiacusia
9.6 Prevención y tratamiento de la presbiacusia
9.7 Cambios estructurales en el ojo del anciano
9.8 Cambios funcionales en la visión asociados al envejecimiento
9.9 Manejo de los déficits visuales en el anciano
9.10 Alteraciones en gusto, olfato y tacto en el anciano
TEMA 10. Alteraciones del sistema glandular y reproductor 10.1 Alteraciones hormonales en el envejecimiento normal
10.2 Alteraciones neuroendocrinas en el anciano
10.3 Alteraciones del eje hipotálamo-hipofisis-suprrerenal
10.4 Prolactina
10.5 Catecolaminas
10.6 Eje renina-angiotensina-aldosterona
10.7 Hormona de crecimiento
10.8 Cambios endocrinos tras la menopausia
10.9 Cambios en el eje hipotálamo-hipófisos-testicular
10.10 Alteraciones hormonales en la enfermedad de Alzheimer
TEMA 11. Alteraciones cardiovasculares 11.1 Cambios en la estructura cardíaca durante el envejecimiento normal
11.2 Cambios funcionales cardíacos en el envejecimiento normal
11.3 Cambios estructurales vasculares en el envejecimiento normal
11.4 Cambios funcionales vasculares en el envejecimiento normal
11.5 Arteriosclerosis vs aterosclerosis en el anciano
TEMA 12. Alteraciones de huesos, músculos y articulaciones 12.1 Descripción anátomo-fisiológica de hueso, músculo y articulación
12.2 Metabolismo y función de hueso, músculo y articulación
12.3 Fisiopatología ósea, muscular y articular
12.4 Afecciones óseas, musculares y articulares más frecuentes
TEMA 13. Alteraciones de la eliminación 12.1 Estructura y funciones del riñón normal
12.2 Cambios renales funcionales y estructurales asociados al envejecimiento
12.3 Estimación del filtrado glomerular en el anciano
12.4 Enfermedad renal crónica en el anciano
12.5 Tensión arterial en el anciano
12.6 Infección urinaria y bacteriuria asintomática en el anciano
12.7 Prostatismo y cáncer de próstata en el anciano
12.8 Función eréctil en el anciano
12.9 Incontinencia urinaria en el anciano
TEMA 14. Trastornos del estado de ánimo y sueño 14.1

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 20 0 20
Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C13 4 0 4
Seminario A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 14 0 14
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 0 38 38
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentaciones orales de los profesores, de forma interactiva con los alumnos, acerca de los diferentes temas de la asignatura
Solución de problemas Tutorías individuales o en grupos pequeños, con el fin de resolver dudas de los alumnos y ahondar en sus conocimientos.
Seminario Elaboración de actividades tuteladas, con el fin de profundizar en el aprendizaje.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumno de trabajos de revisión o investigación, tutelados por los profesores.
Análisis de fuentes documentales Estudio por parte del alumno d los contenidos de la asignatura.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de evaluación de conocimientos. Tipo test, con 40 preguntas y cuatro respuestas posibles, de las que soio una es correcta.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Sesión magistral de carácter interactivo

Tutorías individualizadas o en grupos pequeños de trabajo, con especial dedicación a los alumnos con dedicación a tiempo parcial

Tareas tuteladas

Trabajos de revisión o investigación, realizados individualmente bajo la tutela del profesor.

No precisa atención personalizada

No procede

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará la participación activa 10
Seminario A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará la participación activa 5
Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C13 Se valorará la participación activa 5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Valoración de interés y calidad 20
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Pruba de respuesta múltiple. 40 preguntas tipo test, con cuatro respuestas posibles, solo una correcta 60
 
Observaciones evaluación
Para aprobar la asignatura, se deberán cumplir tres condiciones: 
1) Aprobar la prueba de respuesta múltiple, lo que se conseguirá con una puntuación mínima del 60% (teniendo en cuenta que cada tres respuestas incorrectas restan una correcta)
2) Aprobar la prueba de exposición oral de un trabajo previamente asignado, que además se presentará por escrito, y responder correctamente a todas las cuestiones que se planteen en relación a dicho trabajo.
3) Alcanzar una puntuación global de 5 puntos sobre 10 en la evaluación total de la asignatura. 

 La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la materia de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de Evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Básica Walter LC (2021). Current Diagnosis & Treatment Geriatrics. McGraw Hill
Halter JB (2017). Geriatric Medicine and Gerontology. McGraw Hill
Kane RL (2018). Principios de Geriatría Clínica. McGraw Hill
Abizanda Soler (2020). Tratado de Medicina Geriátrica. Elsevier

Complementária Taffet GE (2021). Normal ageing. UptoDate (online)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biología del Envejecimiento/653540021
Demografía del Envejecimiento/653540001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Social I/653540004

Asignaturas que continúan el temario
Patología e Intervención Geriátrica/653540008
Intervención en Gerontología/653540003

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías