Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Comprender los aspectos metodológicos a seguir en la formulación y desarrollo de la investigación en gerontología. |
AP1 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4
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- Aplicar dicho conocimiento en la investigación en gerontología, diseño de experimentos, etc. |
AP6 AI3
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BP1 BP1 BP1 BP1 BI1
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CM14 CM14 CM14 CM14
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- Razonar científicamente trabajos del área de gerontología, siendo capaces de discutir la información, interactuar y sacar conclusiones, presentando informes y trabajos concluyentes. |
AP6 AI3
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BP1 BP1 BP1 BP1 BI1
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CM14 CM14 CM14 CM14
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- Comunicar de forma científica, conocimientos del área de gerontología en todos los campos (docentes, sociales, de investigación), de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, comunicaciones, clases magistrales, …. |
AP6 AI3
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BP1 BP1 BP1 BP1 BI1
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CM14 CM14 CM14 CM14
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- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un trabajo de investigación. |
AP6 AI3
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BP1 BP1 BP1 BP1 BI1
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CM14 CM14 CM14 CM14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. DOCUMENTACIÓN EN GERONTOLOGÍA. FORMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA |
Tema 1. Documentación científica. Definición y tipos
Tema 2. El artículo científico. Estructura
Tema 3. Bibliografía. Estilo Vancouver/APA. Citas electrónicas.
Tema 4. Recomendaciones generales para la publicación de originales. Requisitos comunes de las revistas biomédicas
Tema 5. Factor de impacto y otros índices de calidad de publicaciones y autores
Tema 6. Bases de datos y revistas electrónicas. Internet
Tema 7. Otras formas de divulgación de la investigación
Tema 8. Presentación de resultados: comunicaciones orales y pósteres en eventos científicos. Técnicas y habilidades de presentación de resultados |
PARTE II. LA INVESTIGACIÓN EN GERONTOLOGÍA |
Tema 9. Investigación científica. Conceptos y fundamentos. Metodología científica
Tema 10. Informes propios: caracterización y soportes. Cuaderno de laboratorio. Informes. Registro de material. Técnicas para la recogida de datos
Tema 11. Epidemiología. Factores de riesgo
Tema 12. Tipos de investigación
Tema 13. Tamaño de la muestra y selección aleatoria
Tema 14. Diseño de la investigación. Etapas del trabajo científico: identificación del problema, formulación de hipótesis
Tema 15. Variables y pruebas estadísticas para el análisis de una investigación
Tema 16. La investigación en Gerontología. El doctorado. Financiación de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 |
4 |
10 |
14 |
Solución de problemas |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C4 |
0 |
2 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 |
0 |
4 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
4 |
4 |
8 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
0 |
30 |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C4 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
24 |
0 |
24 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la cual se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Dado que es una asignatura eminentemente práctica, en la cual la superación de la misma está ligada al uso correcto de la información recibida en la presentación de trabajos de investigación, el trabajo personal del/la alumno/alumna es una parte fundamental de la evaluación de la misma, suponiendo un número de horas (mínimo) similar a las horas presenciales en el aula. La atención personalizada al alumno/a ayudará a completar de forma individualizada su formación, principalmente en la utilización de las bases de datos científicas necesarias para la realización de los trabajos tutelados, la realización y discusión de las pruebas propuestas durante el curso, así como del examen y de los comentarios de texto a presentar. En el caso de los trabajos tutelados esta atención cobra especial relevancia para que el/la alumno/a pueda entregar un trabajo apto para superar la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 |
El alumno deberá realizar obligatoriamente ejercicios relacionados con la docencia impartida en el curso. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
El alumno deberá asistir a las clases y seminarios propuestos. En caso de que el alumno tenga más de 3 faltas, deberá hacerse un trabajo de investigación más extenso: < 3 faltas- 20 citas; 4- 6 faltas: 40-citas; 7-9 faltas: 60 citas; >10 faltas: 80 citas. Se dará un 5% de la nota final a aquellos alumnos con 3 ó menos faltas. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
El alumno, al finalizar el curso deberá entregar un trabajo de investigación o de revisión bibliográfica de alta calidad, evaluándose la estructura y forma del mismo, el uso de trabajos científicos relevantes (mínimo de 20 referencias bibliográficas, de las cuales al menos el 80% serán en inglés) y la calidad e innovación del tema propuesto. Este trabajo tendrá un valor del 40% sobre la nota final total (10% presentación oral y 30% calidad del trabajo). |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C4 |
Se realizará un examen global de la asignatura. |
30 |
Presentación oral |
A1 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 |
El alumno deberá realizar una presentación oral de un trabajo de investigación en formato póster. Tendrá un valor del 15% sobre la nota final total, evaluando la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura deberá superarse tanto la prueba
objetiva como el trabajo tutelado. El trabajo tutelado (escrito), es decir, el 30% de la nota total de la
asignatura, podrá convalidarse en el caso de que el/la alumno/a preparara un
artículo científico para publicar en una revista de prestigio o bien ya lo
tenga publicado, sobre el que deberá hacer una presentación oral (10%). TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia o plagio en la
redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad
de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores
del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la
Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno
del Máster cursado.
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Fuentes de información |
Básica
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Mira, J.J., Gómez, J., Aranaz, J. & Pérez, E. (1998). Auditoría de historias clínicas: ¿cuál es el tamaño adecuado de la muestra?. Todo Hospital, 140: 58-64
Rius, F. & Barón, F.J. (2005). Bioestadística. Madrid: Thomson
García Roldán, J.L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante
Hulley, S.B. & Cummings, S.R. (1993). Diseño de la investigación clínica-un enfoque epidemiológico. Barcelona: Doyma
Carrasco, J.L. (1995). El método estadístico en la investigación médica. Madrid: Ciencia 3
Sentís, J., Pardell, H., Cobo, E. & Canela, J. (2003). Manual de bioestadística (3ª ed.). Barcelona: Masson
Lodeiros Seijo, C. (2002). Manual práctico para la redacción y crítica de un artículo científico. Venezuela: Ediciones UDO / Fundacite Anzoategui
Burgos Rodríguez, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
Pita, S. (2015). Metodología de la investigación. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Domenech, J.M. (1999). Métodos estadísticos en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Millán Calenti, J.C. (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th. Ed.). Washington, D.C.: APA
Fernández Ríos, L. & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 29-344 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster. Especialidad Clínica/653540010 | El Proyecto de Investigación en Gerontología/653540017 |
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Otros comentarios |
Libros y manuales adaptados a la asignatura y otras Referencias
bibliográficas, medios informáticos y medios audiovisuales Es recomendable el conocimiento de inglés técnico debido a que será necesario leer artículos y trabajos científicos en inglés. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Acción del Programa Green
Campus FCS (2020-2022)", los traballos documentales que se realicen en esta asignatura: a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte
informático b) De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a dobre cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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