Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gerontología Clínica II Código 653540007
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Balo García, Aránzazu
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
Profesorado
Balo García, Aránzazu
Lodeiro Fernández, Leire
Millan Calenti, Jose Carlos
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
leire.lodeiro@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
a.nunez@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540007/2021
Descripción general Nesta materia descibense as principais síndromes xeriátricas asi como o modelo de avaliación e intervención na vellez

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C10 Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las características de los principales síndromes gerontológicos AP1
AP4
AM1
BM2
BM3
CM1
CM10
Comprender las características de la intervención paliativa y ante pacientes terminales AP1
AP2
AP5
AM1
BM2
BM4
CM1
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales síndromes que afectan a las personas mayores AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AM1
BM2
BM3
BM4
CM1
Aplicar el conocimiento adquirido para diagnosticar y tratar los principales síndromes gerontológicos AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AM1
BM2
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente AP4
AM1
BM2
BM3
BM4
CM1
Comunicarse con el resto de profesionales, pacientes y familiares de la manera adecuada preservando los principios éticos y valores morales propios del ámbito de la gerontología AP4
AM1
BM2
BM3
BM4
CM1
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación AM1
BM3
BM4
CM1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 2. Síndrome confusional agudo (delirium) Síntomas y signos. Afectación de la persona anciana. Valoración integral
TEMA 1. Síndromes gerontológicos y geriátricos Síntomas y signos. Afectación de la persona anciana. Valoración integral. Bibliografía
TEMA 3. Mareos y síncopes Mecanismos fisio-patológicos. Manifestaciones en el anciano. Vértigo posicional. Diagnóstico diferencial. Presentación, pronóstico y tratamiento
TEMA 4. Úlceras por presión Epidemiología y dimensión del problema. Etiopatogenia. Clasificación-estadiaje. Directrices generales sobre la prevención. Directrices generales sobre el tratamiento
TEMA 5. Incontinencia de orina Etiopatogenia y tipos.
Aspectos diferenciales en la persona mayor.
Valoración.
Actitud terapéutica.
Dispositivos para asegurar la continencia.
Bibliografía
TEMA 6. Incontinencia de heces Tipos.
Valoración. Actitud terapéutica.
Bibliografía
TEMA 7. Trastornos del sueño Epidemiología.
Polisomnografía.
Insomnio.
Disomnias.
Hipersomnias.
parasomnias.
Intervención en los trastornos del sueño. 3.8 Bibliografía
TEMA 8. Trastornos de los órganos de los sentidos Trastornos de la audición
Trastornos de la visión
Otras alteraciones sensoriales
Bibliografía
TEMA 9. El dolor crónico Epidemiología.
Características del dolor en el paciente mayor.
Terapéutica no farmacológica.
Terapéutica farmacológica.
Bibliografía
TEMA 10. Aspectos psicosociales de los cuidados paliativos y muerte 11.1.Etapas adaptación muerte.
Negación y aislamiento. Ira y furor. Negociación o pacto. Depresión. Adaptación. Fases adaptación muerte. Como proporcionar información delicada.
11.2. Muerte Digna. Introducción. Derechos. Bioética. Aspectos Jurídicos. Aspectos legislativos. Ley autonomía del paciente. Testamento Vital. Postulados "extensivos". Postulados "restrictivos". Bibliografía
TEMA 11. Salud mental Introducción
Prevalencia
Pérdida de memoria y confusión aguda
Depresión. Concepto. Causas. factores influyentes. Características. Evaluación. Consecuencias. Exploración.
Insomnio
Ansiedad. Introducción. Epidemiología. Síntomas clínicos. Cuadros Clínicos. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Tratamiento.
Bibliografía
TEMA 12. Derechos y deberes del paciente Introducción
BUEN TRATO. Como quieren ser tratadas las personas mayores
Deberes que se le exigen a las personas mayores
Motivos para la vulneración de los derechos de las personas mayores
Principales medidas a implementar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A4 A8 B3 B4 C1 C10 0 10 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A8 B2 B3 B4 C1 32 0 32
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A8 B2 B3 B4 C1 4 40 44
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A5 A8 B2 B3 B4 C1 0 10 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Incluye la exposición y análisis razonado de diferentes casos clínicos a fin de que el alumno aplique la metodología adecuada para llegar a su resolución
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades presenciales
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Cada tres respuestas erróneas descuentan una acertada.
Recensión bibliográfica Elaboración de un análisis crítico sobre un artículo científico en relación con la materia

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
A lo largo del curso el estudiantado podrá solicitar tutorías a fin de solventar las dudas que la materia le generen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A5 A8 B2 B3 B4 C1 Elaboración de un análisis crítico sobre un artículo científico en relación con la materia 15
Estudio de casos A1 A2 A4 A8 B3 B4 C1 C10 Incluye la exposición y análisis razonado de diferentes casos clínicos a fin de que el alumno aplique la metodología adecuada para llegar a su resolución 20
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A8 B2 B3 B4 C1 Se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades presenciales 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A8 B2 B3 B4 C1 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Cada tres respuestas erróneas descuentan una acertada. 55
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC y Cols. (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. MacGraw Hill Interamericana
Millán Calenti JC y Cols. (2010). Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Ed. Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Valoración en Gerontología/653540002
Intervención en Gerontología/653540003
Gerontología Clínica I/653540005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología e Intervención Geriátrica/653540008

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías