Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Patología e Intervención Geriátrica Código 653540008
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Castro Iglesias, Maria Angeles
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
Profesorado
Castro Iglesias, Maria Angeles
Cordido Carballido, Fernando
Crespo Leiro, María Generosa
Pérez Fontán, Miguel
Toro Santos, Francisco Javier de
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
fernando.cordido@udc.es
maria.generosa.crespo.leiro@udc.es
miguel.perez.fontan@udc.es
javier.toro@udc.es
isabel.vilarino@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540008/2021
Descripción general Que o estudantado coñeza as principais alteracións da saúde e as pautas de avaliación e intervención nas principais enfermidades neurolóxicas, reumatolóxicas, hematolóxicas, do aparato respiratorio e cardiovasculares en pacientes de idade avanzada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor prevalencia en las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AM1
-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor incidencia en las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BM1
BM2
BM3
-Conocer las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BM1
BM2
BM3
-Conocer y ser capaz de aplicar las principales pautas de intervención farmacológica utilizadas en las personas mayores en relación a las patologías padecidas. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BM1
BM2
BM3
-Conocer y ser capaz de aplicar los principios de la rehabilitación en las patologías neuro-musculares y del aparato locomotor. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AM1
BM1
BM2
BM3
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Patología del aparato respiratorio 1.- Tipos de Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
2.- Infecciones respiratorias. Bronquitis crónicas. Neumonías. Tuberculosis
3.- Tromboembolismo pulmonar.
TEMA 2: Oncología Geriátrica 1.- Epidemiología y etiopatogenia del cáncer.
2.-Cáncer colorrectal.
3.-Cáncer broncopulmonar.
4.-Cáncer de mama. Detección precoz y principales pautas terapéuticas
TEMA 3. Trastornos endocrinos y del metabolismo 1. Valoración del estado nutricional. Sobrepeso y obesidad.
2.-Malnutrición y deshidratación: Requerimientos nutricionales. 3.-Malnutrición proteico-calórica, Deshidratación.
4.-Diabetes mellitus.
5.-Hipercolesterolemia.
6.-Enfermedades de la glándula tiroides: Hiper e hipotiroidismo.
TEMA 4. Trastornos músculo-esqueléticos 1.- Osteoartrosis y artritis inflamatorias
2.- Polimialgia reumática.
3.- Arteritis de la temporal.
4.- Osteoporosis y osteomalacia
TEMA 5. Trastornos Neurológicos 1.- Enfermedad vascular cerebral
2.- Demencias.
3.-Enfermedad de Parkinson

TEMA 6. Trastornos Gastrointestinales y Hepatobiliares
1.- Trastornos Gastrointestinales: Patología bucal, náuseas, vómitos y diarrea. Disfagia.
2.- Sangrado digestivo. Abdomen agudo. Obstrucción intestinal.
3.-Hepatitis y Cirrosis.
4.- Pancreatitis aguda y crónica.
5.-Tumores de hígado y páncreas.
TEMA 7. Trastornos del riñón, vías urinarias y próstata 1.- Infecciones Urinarias. Cistitis. Pielonefritis.
2.- Litiasis renal
3.- Hipertrofía Prostática.
4.- Cáncer de próstata
TEMA 8. Patología del corazón.
1.- Hipertensión arterial y complicaciones.
2.-Insuficiencia cardíaca.
3.-Cardiopatía isquémica.
4.-Valvulopatías.
3.-Trastornos del ritmo cardiaco.
TEMA 9. Patología vascular periférica y Hematología
1.-Enfermedad arterial periférica.
2.-Trombosis venosa profunda.
3.-Anemias.
4.-Trastornos de la coagulación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 4 40 44
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 0 16 16
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 4 0 4
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 32 0 32
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Las metodologías planteadas permitiran llevar a cabo una evaluación continuada del alumno, valorando su capacidad de atención, capacidad de estudio, y resolución de problemas clinicos diversos que afectan a la población anciana.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 60 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. El estudiante deberá obtener un 65% de la puntuación máxima para superar la prueba 65
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 A lo largo del curso, el alumnado deberá resolver dos casos clínicos de entre los desarrollados en la meteria 25
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 Se planteará a lo largo del curso la realización de un trabajo basado en la revisión de un proceso patológico y la actualización sobre el estado actual del tratamiento y aspectos en investigación. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Millan Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatria. valoración e Intervención. Panamericana, Madrid
Farreras-Rozman (2020). Medicina Interna, XIX Edición. Elservier España
Millan Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatria. McGrawHill
Mandell, Douglas y Bennet (2020). Principles and practice of Infectious Diseases. Elsevier
Harrison (2018). Principles of Internal Medicine. McGrawHill

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



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