Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prácticas Externas. Especialidad Clínica Código 653540009
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 8
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Balo García, Aránzazu
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Marante Moar, María Pilar
Millan Calenti, Jose Carlos
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
i.gonzalez-abraldes@udc.es
p.marante@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540009/2021
Descripción general O Practicum ou Prácticas clínicas é unha materia obrigatoria do segundo semestre do Máster que, cunha carga de estudo de 8 ECTS, pode desenvolverse de xeito asistencial, xeralmente nun centro sociosanitaria para persoas maiores ou de investigación, asignando aos estudantes a un grupo de investigación no campo do envellecemento. Preténdese que a través da práctica os estudantes adquiran e reforcen as competencias do título

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C10 Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos
C11 Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica
C12 Ampliar as perspectivas asistenciais, docentes e investigadoras a través do intercambio de estudantes e profesores/as
C13 Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Prácticas Asistenciales: Que el alumnado haya adquirido los conocimientos necesarios que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor. AP2
AP3
AP5
BM2
BM3
CM3
CM6
CM7
Prácticas Asistenciales: Que el alumnado sea capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica. AP1
AP2
AP3
BM2
BM3
BM5
CM6
CM10
CM11
CM12
CM13
Prácticas Asistenciales: Que el alumnado sea capaz de aplicar el método de valoración geriátrica integral utilizando las herramientas de evaluación adecuadas a fin de poder establecer las bases para implementar los planes de atención individualizados. AP1
AP2
AP3
AP4
BM2
BM3
BM4
CM6
CM7
Prácticas Asistenciales: Que el alumnado haya adquirido los conocimientos necesarios para poder incorporarse como profesional asistencial a cualquier recurso de atención geriátrica. AP2
AP3
AP4
AP5
BM2
BM3
CM6
CM7
Prácticas Asistenciales: Que el alumnado sea capaz de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para estar en condiciones de realizar un análisis crítico sobre su participación en el practicum asistencial. AP4
AI2
AM1
BM2
BM3
BM4
CM6
CM7
CM9
Prácticas Investigadoras: Que el alumnado sea capaz de aplicar la metodología adecuada en la elaboración de proyectos de investigación. AI1
AI2
AM1
BM3
BM4
CM3
CM8
CM9
Prácticas Investigadoras: Que el alumnado sea capaz de participar en la búsqueda y selección de artículos científicos en relación con la línea de investigación que realice. AI1
AI2
BM2
BM5
CM3
CM9
Prácticas Investigadoras: Que el alumnado sea capaz de aplicar la metodología adecuada de recogida de datos para la realización de estudios científicos. AI1
BM2
BM5
CM3
CM9
Prácticas Investigadoras: Que el alumnado haya adquirido el conocimiento necesario para elaborar artículos científicos. AI2
AM1
BM2
BM3
CM6
CM9
Prácticas Investigadoras: Que el alumnado haya desarrollado el conocimiento y la autonomía necesaria para decidir sobre su incorporación a los estudios de doctorado y/o realizar su tesis doctoral. AI1
AI2
BM2
BM5
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Conocer el recurso socio-sanitario o gerontológico donde se realiza el practicum, dentro del contexto general - Residencia
- Centro de Día
- Apoyo Gerontológico Domicilio
Conocer el funcionamiento y el rol de cada profesional dentro del equipo interdisciplinar del recurso de realización del practicum - Médico
- Enfermera
- Psicólogo
- Terapeuta Ocupacional
- Fisioterapeuta
- Logopeda
- TASOC
- Otros profesionales
Participar en las sesiones interdisciplinares - Trastornos conductuales y psicológicos
- Atención centrada en la persona
- Prescripción de productos de apoyo
Manejar los instrumentos de valoración geriátrica propios de su perfil - Funcionales (Barthel, Katz,...)
- Cognitivos y afectivos (MMSE, MEC, MOCA, Yesavage,...)
- Sociales (OARS, Gijón,...)
- Conocer las pautas de interevción no farmacológica en el campo de la gerontología y la geriatría
Conocer y participar de las actividades grupales e individuales dirigidas a las personas usuarias de acuerdo a sus alteraciones de la salud - Gerontogimnasia
- Actividad física multicomponente
- Estimulación multisensorial
- Ajedrez terapeútico
- Otras
Cuantas otras actividades se desarrollen en el centro y puedan ser de interés para incrementar el nivel de competencias del alumnado - Salidas al exterior
- Horticultura
- Apoyo a familiares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen A4 A6 A7 B3 B4 C3 C9 0 48 48
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A5 A8 B2 B5 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 150 0 150
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen Memoria de las actividades desarrolladas a modo de resumen. Se distinguirá entre la memoria del practicum (prácticas clínicas) y la memoria de investigación (prácticas realizadas dentro de un grupo de investigación)
Prácticas clínicas En relación a la tipología de estancias prácticas elegida (asistenciales o investigadoras), el alumnado se incorporará a un centro asistencial (asistenciales) o a un grupo de investigación (investigación), realizando las labores propias de cada uno de ellos de acuerdo a las competencias a adquirir y los resultados de aprendizaje establecidos

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Prácticas clínicas
Descripción
A lo largo de las prácticas externas (practicum), el alumnado podrá solicitar atención personalizada a fin de resolver las dudas que le planteen tanto las prácticas clínicas como la elaboración del resumen de las mismas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen A4 A6 A7 B3 B4 C3 C9 Evaluación de la memoria del practicum de acuerdo a las normas establecidas 25
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A5 A8 B2 B5 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 Evaluación, por la realización de las estancias prácticas, por parte del tutor en el centro. 75
 
Observaciones evaluación

RESUMEN: Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.


Fuentes de información
Básica Millán Calenti, José Carlos et al (2010). Gerontología y Geriatría: Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, José Carlos et al (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. McGraw-Hill-Interamericana.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Intervención en Gerontología/653540003
Gerontología Clínica I/653540005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Clínica II/653540007
Patología e Intervención Geriátrica/653540008

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones :

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías