Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gerontología Social II Código 653540011
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Situar la problemática de las personas mayores en el contexto social que las origina AP4
AI1
AI2
AM1
BM1
BM3
BM5
CM1
CM3
CM4
CM9
Investigar los factores sociales que afectan a los procesos de envejecimiento, al tiempo que permitan establecer las necesidades y demandas de los mayores AP3
AP5
AI1
AI2
AM1
BM2
BM5
CM1
CM3
CM5
CM6
Planificar y generar programas, proyectos, actividades y servicios, dentro de modelos dinámicos que permitan un posterior desarrollo de estrategias de intervención sociosanitaria AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM7
Dirección de equipos multidisciplinares dentro de unas políticas sociales que formulen el diseño de unos proyectos que utilicen como ejes vertebradores la prevención, la interacción y la integración AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM5
CM6
CM8
Dirigir y coordinar programas de preparación para la jubilación y adaptación al envejecimiento AP3
AI1
AI2
AM1
BM2
BM3
BM4
Participación en la orientación y mediación familiar en familias con personas mayores AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM6
CM9
Introducir procesos de concienciación de la problemática del envejecimiento en los medios familiares, así como el establecimiento de directrices para la comunicación intergeneracional AM1
BM2
BM3
BM4
CM1
CM9
Asesorar a los responsables de las administraciones públicas en la formación de los programas de bienestar social dirigidos a los mayores AP4
AP5
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
CM7
CM9
Asesorar a las entidades privadas (fundaciones, asociaciones, ONGs …) en la formulación y gestión de proyectos para los mayores AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Sexualidad y vejez
Tema 2: Ocio y vejez
Tema 3: Aspectos Psicosociales de los Cuidados Paliativos
Tema 4: Información, comunicación, y relación con el paciente anciano
Tema 5: Calidad y condiciones de vida en la vejez
Tema 6: Servicios Sociales y vejez
Tema 7: Dimensiones psicosociales de la vejez
Tema 8: Ambiente y Vejez

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C7 C8 C9 8 20 28
Prueba objetiva A3 A5 A4 A8 B5 C3 C4 C5 C6 4 40 44
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C1 C2 24 0 24
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario
Prueba objetiva
Sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C1 C2 Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará con soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y formular posibles dudas sobre los mismos. Se incluirán aquí las prácticas realizadas dentro del aula (comentarios, vídeos, lecturas de noticias de actualidad…). 30
Prueba objetiva A3 A5 A4 A8 B5 C3 C4 C5 C6 Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva tendrán que superarse mediante un examen escrito. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías