Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Atención Sociosanitaria Código 653540012
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
? Describir la repercusión demográfica, social y sanitaria del envejecimiento poblacional. ? Categorizar los niveles de asistencia al anciano. ? Conocer los recursos sanitarios y sociales existentes. ? Identificar los factores que contribuyen o alteran la salud en el anciano. ? Valorar las necesidades reales del anciano. ? Desarrollar un programa de atención sociosanitaria (planificación, ejecución y evaluación) en el anciano. ? Fomenta el espíritu crítico y de integración con vistas al trabajo en equipo. ? Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. AP2
AP3
AP4
AP5
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Atención sociosanitaria
TEMA 2. El espacio sociosanitario
TEMA 3. Recursos sociosanitarios
TEMA 4. Gestión de casos
TEMA 5. Atención gerontológica integral
TEMA 6. Enfermedades degenerativas y envejecimiento
TEMA 7. Cuidados paliativos y envejecimiento
TEMA 8. Enfermedad cardíaca y envejecimiento
TEMA 9. Enfermedad respiratoria y envejecimiento
TEMA 10. Diabetes y envejecimiento
TEMA 11. Hábitos nutricionales en el anciano
TEMA 12. Higiene
TEMA 13. Aparato locomotor
TEMA 14. Estabilidad y caídas
TEMA 15. Síndrome de inmovilización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A5 16 30 46
Prueba objetiva A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 C9 4 0 4
Sesión magistral A2 A3 A4 A7 B1 16 30 46
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario
Prueba objetiva
Sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A3 A4 A7 B1 Participación en clases expositivas e interactivas 10
Seminario A5 Seminarios: Resolución de casos, revisión de programas/artículos y trabajos en grupo 40
Prueba objetiva A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 C9 Contenidos derivados de clases expositivas 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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