Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prácticas Externas. Especialidad Social Código 653540013
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 8
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C10 Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos
C11 Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica
C12 Ampliar as perspectivas asistenciais, docentes e investigadoras a través do intercambio de estudantes e profesores/as
C13 Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Prácticas Asistenciales Que el alumnado haya adquirido los conocimientos necesarios que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor. Que el alumnado sea capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención gerontológica. Que el alumnado sea capaz de aplicar el método de valoración geriátrica integral utilizando las herramientas de evaluación adecuadas a fin de poder establecer las bases para implementar los planes de atención individualizados. Que el alumnado haya adquirido los conocimientos necesarios para poder incorporarse como profesional asistencial a cualquier recurso de atención gerontológica. Que el alumnado sea capaz de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para estar en condiciones de realizar un análisis crítico sobre su participación en el practicum asistencial. Prácticas Investigadoras Que el alumnado sea capaz de aplicar la metodología adecuada en la elaboración de proyectos de investigación. Que el alumnado sea capaz de participar en la búsqueda y selección de artículos científicos en relación con la línea de investigación que realice. Que el alumnado sea capaz de aplicar la metodología adecuada de recogida de datos para la realización de estudios científicos. Que el alumnado haya adquirido el conocimiento necesario para elaborar artículos científicos. Que el alumnado haya desarrollado el conocimiento y la autonomía necesaria para decidir sobre su incorporación a los estudios de doctorado y/o realizar su tesis doctoral. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
En relación a la tipología de estancias prácticas elegida (asistenciales o investigadoras), el alumnado se incorporará a un centro asistencial (asistenciales) o a un grupo de investigación (investigación), realizando las labores propias de cada uno de ellos de acuerdo a las competencias a adquirir y los resultados de aprendizaje establecidos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen A1 A2 A3 B1 B2 B3 C1 C2 C3 0 50 50
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 146 0 146
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen
Prácticas clínicas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 75
Resumen A1 A2 A3 B1 B2 B3 C1 C2 C3 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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