Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Nuevas Tecnologías. Productos de Apoyo y Entorno Accesible Código 653540015
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Marante Moar, María Pilar
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
p.marante@udc.es
Web http://estudos.udc.es/gl/subject/4540V01/4540015/2021
Descripción general Con esta materia preténdese dar a coñecer como os novos desenvolvementos tecnolóxicos poden repercutir positivamente en colectivos como o das persoas maiores. Con este novo escenario facilítase un incremento notable de desenvolvemento de Produtos de apoio e medios que permiten a accesibilidade para os nosos maiores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Impulsar la formación en materia de accesibilidad desde una perspectiva preventiva y trasversal. AP3
BM1
CM6
CM8
Identificar el diseño universal como un bien social y de valor añadido para productos y servicios. AP5
AI2
BM4
Entender la accesibilidad como un valor positivo que aporta, mejora, y orienta a las personas mayores. AP1
AP2
BM2
BM3
Abordar las principales intervenciones para fomentar el Envejecimiento Saludable en relación a las TIC AM1
BM5
CM7
Ahondar en los aspectos ambientales que influyen, específicamente en el bienestar de las personas mayores, desde el diseño de entornos amigables. AP1
AP3
AP4
AI1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Capacidade, funcionamento e uso da contorna 1.1 Conceptos e definicións.
1.2 Cuantificación de beneficiarios.
TEMA 1. Capacidad, funcionamiento y uso del entorno 1.1 Conceptos y definiciones.
1.2 Cuantificación de beneficiarios.
TEMA 2. Diseño universal 2.1 Principios que rigen el diseño universal (Ron Mace).
2.2 Norma UNE 1700001.
TEMA 3. Productos de apoyo 3.1 Consideraciones de partida.
3.2 Definiciones.
3.4 Clasificación general ISO.
3.5 Productos de apoyo como facilitadores de la autonomía personal. Nuevas tendencias.
TEMA 4. Accesibilidad cognitiva: Soluciones transversales 4.1 Definiciones y referencias.
4.2 Abordajes en el entorno físico y virtual.
4.3 Modelo para diseñar espacios accesibles.
TEMA 5. Accesibilidad física y sensorial 5.1 Definiciones y referencias.
5.2 Propuestas para ir más allá de la eliminación de barreras
TEMA 6. Envejecimiento saludable. Entornos saludables. Ciudades amigables 6.1 Acercamiento a la terminología y a las estrategias para llevar a cabo un envejecimiento saludable.
6.2 Programa de la OMS para entornos adaptados a las personas mayores.
6.3 Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, qué ofrecen y qué hacer para formar parte.
TEMA 7: Aplicación de las nuevas tecnologías a la salud y bienestar de los mayores 7.1 Percepciones y actitudes de los mayores generales hacia las TIC.
7.2 La persona mayor como agente activo de la tecnología.
7.3 Participación en las redes sociales.
7.4 Iniciativas utilizando las TIC en favor de las personas mayores, cuidado y vida independiente en el hogar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 C8 1 20 21
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 1 8 9
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 16 16 32
Recensión bibliográfica A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados De revisión bibliográfica
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5
Sesión magistral Se valorará la asistencia y participación en clase
Recensión bibliográfica Análisis crítico artículos científicos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se darán pautas y orientaciones al alumno para la realización de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 Análisis críticos de artículos científicos 20
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 C8 Trabajos de revisión bibliográfica 20
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 Examen tipo test compuesto de 40 preguntas 55
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 Se valorará la asistencia y participación en clase 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jesús Hernández Galán (2007). Ciudades globales amigables con los mayores : una guía. Biblioteca de la OMS
Margarita Sebastián Herranz; Isabel Valle Gallego; Ángela Vigara Cerrato. (2011). Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal. CEAPAT-IMSERSO
Muñoz, Raquel (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales Digital inclusion and active aging: the participation of the elderly in social networks. Aula Abierta
Berta Liliana Brusilovsky Filer (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. . Colección Democratizando la Accesibilidad Vol.1. La Ciudad Accesible.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Valoración en Gerontología/653540002
Intervención en Gerontología/653540003
Gerontología Clínica I/653540005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases.
  • Realización de las prácticas de laboratorio.
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
  • Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías