Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C11 |
Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica |
C13 |
Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención en Psicología Clínica. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3 BM4
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CM7 CM11 CM13
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Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3
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CM13
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Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3 BM4
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CM7 CM11 CM13
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Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. |
AP3 AI2 AM1
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BM2 BM3
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CM11 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. Psicología clínica y envejecimiento |
Tema 1. Introducción a la psicología clínica del envejecimiento y metodología. |
BLOQUE 2. Cognición y envejecimiento |
Tema 2. Cognición y envejecimiento. |
BLOQUE 3. Psicopatología en el envejecimiento |
Tema 3. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión.
Tema 4. Trastornos psicóticos y delirium.
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BLOQUE 4. Personalidad, adaptación y cambio en el envejecimiento |
Tema 5. Personalidad y envejecimiento.
Tema 6. Sexualidad en el envejecimiento.
Tema 7. Jubilación, muerte y duelo.
Tema 8. Promoción de la salud y envejecimiento activo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 |
12 |
15 |
27 |
Taller |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C7 C11 C13 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A7 A8 C7 C11 C13 |
2 |
25 |
27 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C11 C13 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia por parte de los profesores (docencia expositiva), guiada por medios audiovisuales. Las sesiones magistrales tendrán por objetivo transmitir conocimientos generales sobre el temario y resolver dudas sobre el mismo. Tendrán lugar los martes de 16:00 a 18:00 horas, en semanas alternas. |
Taller |
El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas (tanto en el aula como en casa) sobre temas específicos, con apoyo y supervisión de los profesores: Estudio de casos clínicos, debate y discusión de contenidos específicos de la materia, revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por la profesora y relacionados con el temario, vídeos, comentarios de noticias de actualidad... |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará un trabajo tutelado (experimental o teórico) relacionado con el temario. Independientemente del tipo de trabajo seleccionado (experimental o teórico), incluirá la revisión de artículos científicos (en español e inglés) sobre el tema, y una valoración crítica de los mismos. Además, el trabajo deberá exponerse oralmente en clase con apoyo de medios audiovisuales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Los temas expuestos en clase durante las sesiones magistrales habrán de superarse mediante una prueba cuatrimestral escrita que constará de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La tutoría de los trabajos supervisados y los ejercicios requeridos en los talleres se pueden realizar en los horarios de tutorías presencial u online por Teams, o por correo electrónico: laura.lorenzo.lopez@udc.es. Además de la atención personalizada que se realiza a demanda de los alumnos, habrá dos reuniones obligatorias para realizar el seguimiento del trabajo supervisado. A lo largo del curso se indicará el formato (presencial u online) y la hora en que se realizarán dichas reuniones obligatorias.
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica deberán indicarlo al inicio del curso para poder adoptar las medidas de atención personalizada que sean oportunas en cada caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C7 C11 C13 |
Se evaluará la participación activa y con aprovechamiento, la capacidad de resolución de casos, y la capacidad de trabajo en equipo. Esta cualificación contribuirá al 20% de la cualificación total de la materia. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A7 A8 C7 C11 C13 |
Se evaluará la capacidad de síntesis y la valoración crítica del tema estudiado, además del contenido y formato del trabajo, y su exposición oral. La calificación del trabajo tutelado contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C11 C13 |
Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo únicamente una respuesta correcta. Cada pregunta mal contestada restará 0,25 puntos, no restando las no contestadas. Fórmula: (A-(E*0,25))*10/40. Esta calificación contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada y la remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o permanente del/la alumno/a del Título cursado.
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Fuentes de información |
Básica
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Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimiento. Paraninfo. Madrid. Fernandez-Ballesteros, R. (2007). GeroPsychology. European Perspectives for an Aging World. Hogrefe. Washington. Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid. Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao. Izal, M., Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid. Montorio, I., Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid. Muñoz Tortosa., J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid. Triadó, C., Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Valoración en Gerontología/653540002 | Intervención No Farmacológica en Demencias/653540019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en esta asignatura:
a. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b. De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
RECOMENDACIONES GENERALES: 1. Asistir a las sesiones presenciales/telemáticas. 2. Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso. 3. Asistir a las tutorías siempre que haya dudas. 4. Preparar correctamente la presentación oral del trabajo.
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