Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Preparación de un Proyecto de Investigación II: Desarrollo y Comunicación Código 653862202
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
Profesorado
Pértega Díaz, Sonia
Seoane Pillado, María Teresa
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia MODIFICACIÓN NOS CONTIDOS
- Non se realizarán cambios

METODOLOXÍAS
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Prácticas a través de TIC
- Solución de problemas
- Lecturas
- Investigación (Proxecto de investigación) (con atención personalizada) (computa na avaliación)
- Proba obxectiva (computa na avaliación)

**Metodoloxías docentes que se modifican
Manteñense todas as metodoloxías propostas, que se aplicarán de modo non presencial na súa totalidade a través de Teams e Moodle

MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar tutorías virtuais.
- Moodle: Diariamente. Disporase de foros para formular as consultas necesarias sobre os contidos da materia. O seguimiento e comentarios de retroalimentación aos proxectos de investigación individuais canalizaranse por esta vía.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos.

MODIFICACIÓNS NA AVALIACÓN
Mantense o sistema de avaliación establecido na guía docente:
- Investigación (Proxecto de investigación) (60% da cualificación final): Cada alumno debe deseñar de forma individual un borrador dun proxecto de investigación que se entregará a través da plataforma Moodle, conforme o formato especificado polas profesoras responsables da materia
- Proba obxectiva (40% da cualificación final): Realizarase unha proba tipo test sobre os contidos da materia, a través da plataforma Moodle, na data oficialmente establecida pola coordinación do máster

OBSERVACIÓNS DE AVALIACIÓN:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA OU WEBGRAFÍA
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber deseñar un estudio clínico epidemiolóxico. AI1
AI2
AI3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM3
CM6
CM8
Ser capaz de decidir que tipo de estudio é necesario realizar para responder á pregunta de investigación. AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
CM3
CM8
Coñecer a estratexia de análise estatístico para realizar o estudio. AI1
AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1 - ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Estrutura xeral dun proxecto de investigación
2 - PERTINENCIA Y VIABILIDAD DE UN PROYECTO 2.1 Pertinencia e viabilidade dun proxecto de investigación
3 - TIPOS DE ESTUDIOS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICOS 1. Estudios observacionales y estudios experimentales
2. Tipos de estudios observacionales:
2.1 Estudios ecológicos
2.2 Estudios de prevalencia
2.3 Estudios de casos y controles
2.4 Estudios de cohortes o de seguimiento
3. Tipos de estudios experimentales:
3.1 Ensayo clínico
3.2 Ensayo de campo
3.3 Ensayo comunitario de intervención
4. Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de estudios
4 - JUSTIFICACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL 1. Cálculo del tamaño muestral para estimación de parámetros
2. Cálculo del tamaño de la muestra para contraste de hipótesis
5 - SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA Y RELEVANCIA CLÍNICA 1. Concepto de significación estadística
2. Error de tipo I
3. Error de tipo II
4. Concepto y medición de la relevancia clínica
6 - ESTRATEGIA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO 6.1 Estratexia de análise estatístico
7 - ASPECTOS ÉTICO LEGALES EN LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO 1. Requisitos legales para los estudios observacionales y los experimentales
2. Elementos del consentimiento informado
8- LIMITACIONES DEL ESTUDIO 1. Sesgos de selección
2. Sesgos de información
3. Sesgos de confusión
4. Precisión y poder estadístico de las estimaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C6 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B3 B4 B5 C3 C6 C8 9 9 18
Prácticas a través de TIC A1 A2 B1 B3 B4 B5 C6 C3 2 12 14
Solución de problemas A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 1 9 10
Lecturas A1 A2 A3 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C8 1 9 10
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba con preguntas tipo test sobre los contenidos de la materia
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia
Prácticas a través de TIC Prácticas, mediante software estadístico y epidemiológico, sobre problemas de justificación del tamaño muestral y cálculo de medidas de relevancia clínica
Solución de problemas Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos de la materia
Lecturas Lectura de artículos de corte metodológico para profundizar en los contenidos de la sesión magistral
Investigación (Proyecto de investigación) Desarrollo de un borrador de un proyecto de investigación clínica, que deberá entregarse a través de Moodle en los plazos establecidos por las profesoras de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Además de los seminarios que se programen de forma presencial, se utilizarán las siguientes herramientas en la atención personalizada al alumnado:

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas y solicitar tutorías virtuales.
- Moodle: Diariamente. Se dispondrá de foros para formular las consultas necesarias sobre los contenidos de la materia. El seguimiento y comentarios de retroalimentación a los proyectos de investigación individuales se canalizarán por esta vía.
- Teams: para la resolución individual o grupal de las dudas relacionadas con los contenidos de la materia y la elaboración de los proyectos de investigación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 Elaboración de un borrador de un protocolo de investigación clínica 60
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C6 O alumno ao finalizar o curso debe realizar un exame de preguntas cortas ou tipo test, e/ou problemas de cálculos dos contidos explicados durante o curso 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas: 

 - El 60% de la calificación corresponderá a la evaluación continua, y se asociará a la elaboración de una propuesta de investigación, relacionada con el perfil profesional del/a alumno/la, que se concretará en la elaboración del borrador de un proyecto de investigación. 

- El 40% de la calificación corresponderá a la nota conseguida en una prueba objetiva, realizada en la fecha que oficialmente establezca la coordinación del máster, que constará de preguntas tipo test relacionadas con los contenidos que se desarrollen al largo del curso. 

REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA: 

- Haber entregado tanto el borrador del proyecto de investigación como haberse presentado a la prueba objetiva
 

- Obtener una puntuación del 50% de la calificación correspondiente a la elaboración de una propuesta de investigación y del 40% de la calificación máxima en la prueba objetiva. 

- Entregar la propuesta de investigación en los plazos que se indiquen 

 NO PRESENTADO: Obtendrá la calificación de NP (No Presentado), lo/a alumno/a que no participe en alguna de las actividades/metodologías de evaluación propuestas. 

 MATRICULA DE HONOR: Podrán optar a la calificación de Matrícula de Honor aquellos/las alumnos/las con las calificaciones más elevadas que obtengan una nota final por enzima de 9 

 ALUMNOS DE 2ª OPORTUNIDAD:

El sistema de evaluación será el mismo que el descrito para alumnos de 1ª oportunidad.
 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del "I Plan de Sostenibilidad Medio-Ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático.


Fuentes de información
Básica Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady D, Herast N, Newman TB (2013). Designing clinical research. Lippincott Williams & Wilkins
Fletcher RH, Fletcher SW (2007). Epidemiología Clínica (4ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins
(). FISTERRA – Metodología de la investigación (http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion.
(). Itinerario de Investigación e Innovación Biosanitaria (http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=60481 ) (http://www.youtube.com/user/Itinerariofegas )..
Argimón Pallás & Jiménez Villa (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid
Altman DG (1991). Practical statistics for medical research. Chapman & Hall
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías