Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de la Investigación Sanitaria Código 653862204
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Pereira Saez, Maria Carolina
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento das principais estruturas de investigación sanitaria, das convocatorias públicas e privadas de financiamento da investigación en Ciencias da Saúde, dos mecanismos de protección xurídica das creaciones derivadas da investigación e o sistema de acreditación e certificación da investigación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non hai.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas

*Metodoloxías docentes que se modifican: a sesión maxistral impartirase a tavés de Teams en horario oficial. A proba de resposta múltiple farase a través de MOODLE en horario oficial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: correo electrónico, MOODLE e Teams (a demanda, previa solicitude por correo electrónico), en horario oficial de titorías.

4. Modificacións na avaliación: non hai.

*Observacións de avaliación: o exame tipo test farase a través de MOODLE.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir las herramientas básicas que permitan gestionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes. AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM5
CM8
Conocer los diferentes programas y planes de financiamiento de la investigación, tanto los propios de la Universidad, como los de las distintas administraciones. AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM5
CM8
Familiarizarse con ls diferentes escenarios y mecanismos en los que se lleva a cabo la denominada transferencia tecnológica. AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Marco jurídico y conceptual de la investigación sanitaria.
Conceptos. Investigación. Investigación sanitaria. Libertad de investigación.
Regulación jurídica de la investigación y de la investigación sanitaria
Legislación de referencia. Marco estatal. Marco autonómico. Marco comunitario europeo. Marco internacional.
Aspectos éticos y sociales de la investigación sanitaria.
Tema 2. Protección jurídica de las creaciones derivadas de la investigación. Propiedad intelectual. Derechos de autor.
Propiedad industrial. Patentes.
Tema 3. Evaluación y monitorización de estudios y proyectos de investigación. Evaluación y seguimiento de la investigación.
Comités de ética de la investigación.
Tema 4. Estructuras de investigación. Equipos de investigación. El investigador principal.
Estructuras de investigación en España: organismos Públicos de Investigación:
- Instituto de Salud Carlos III.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Centros del Sistema Nacional de Salud
Universidad.
Tema 5. Financiación de la investigación. Estrategia autonómica.
Estrategia estatal (Plan español I+D+i).
Estrategia europea (proyectos marco).
Convocatorias privadas.
Becas y contratos de investigación predoctorales y postdoctorales.
Formación del profesorado universitario.
Tema 6. Acreditación y certificación. Criterios de acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria. Caso español.
Certificación de Proyectos I+D+i: Norma UNE 166001:2006.
Requisitos de un proyecto de I+D+i.
Sistema de Gestión I+D+i conforme a la Norma UNE 166002:2006. Requisitos del Sistema de Gestión de la Investigación
Norma UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
Norma UNE 166008:2012. Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C8 0 14 14
Análisis de fuentes documentales A2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C8 9 18 27
Prueba de respuesta múltiple A2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C8 1 2 3
Sesión magistral A2 B1 B3 B4 C5 C8 10 20 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de artículos relevantes y relacionados con la materia impartida. Es un trabajo autónomo y no presencial del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Análisis y discusión de los artículos relevantes y relacionados con la materia impartida, que previamente son leídos por el alumnado de forma autónoma.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta.
Sesión magistral Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta a las preguntas formuladas por el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Resolución de dudas y dirección de las lecturas científicas seleccionadas por el profesor, tanto de modo presencial como en línea.

La sesión magistral es participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C8 Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Villalobos Hidalgo, J. Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Barcelona : McGraw-Hill. Interamericana; 2007.

Errasti F. Principios de Gestión Sanitaria. Madrid: Díaz de Santos; 1997

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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