Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Recursos Informáticos de Apoyo a la Investigación Código 653862205
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos necesarios para ser un usuario experto na utilización das principais ferramentas software de propósito xeral necesarias para a investigación actual. Debe estar familiarizado co manexo correcto do programa Word, xeración de PDFs, recuperación de contidos multimedia desde as distintas fontes accesibles no eido da investigación: imaxe dixital, son dixital e vídeos de Internet, imaxe de cámaras dixitais, conversión de formatos de imaxe e vídeo, etc. Ademais debe ser capaz de manexar adecuadamente os recursos bibliográficos na rede, acceso a bases de datos, revistas de texto completo e blogs de intercambio de información

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los métodos habituales para dar difusión de los resultados de investigación y la comunicación científica. AI1
BM2
BM5
CM3
CM6
Manejar las herramientas informáticas necesarias para una correcta presentación de los trabajos científicos AI1
BM2
BM5
CM3
CM6
Saber adaptar de forma correcta los contenidos multimedia para la presentación de los trabajos científicos AI1
BM2
BM5
CM3
CM6
Conocer las bases de datos científicas y recursos disponibles a través de la biblioteca de la UDC AI1
BM5
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Edición avanzada de documentos científicos Estilos. Secciones. Referencias cruzadas. Tablas de contenido. Índice de figuras e tablas. El gestor bibliográfico.
Tema 2. Los recursos de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la salud. Búsqueda de información a través de Internet para Ciencias de la Salud. Acceso a bases de datos científicas. Las publicaciones on-line. Bases de datos electrónicas de la biblioteca de la UDC.
Tema 3. Gestores bibliográficos Aplicaciones de registro y gestión de citas bibliográficas. Exportación y conversión entre diferentes formatos de referencias bibliográficos.
Tema 4. Sistemas de medida do impacto de la investigación El Journal Citation Reports (JCR). ResearchID. Google Scholar. ResearchGate. Índice H.
Tema 5. Contenidos multimedia Formatos de imagen y vídeo interactivos. Conversión de formatos gráficos. Obtención de imágnes. El OCR, conversión de imágenes en textos. Los ficheros de audio. Edición básica de sonido. Descarga de vídeos de Youtube. Edición de vídeo con Windows Movie Maker.
Tema 6. Web 2.0 y Google APS Plataformas de trabajo colaborativo Google Apps. Google docs. Los Blogs: Creación y mantenimiento.
Tema 7. Captura de datos en estudios biomédicos. Alternativas libres y de pago.
Trabajo con RedCap
PRÁCTICAS Ejercicios para a evaluación de los contenidos teóricos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 B5 C2 C3 13 39 52
Trabajos tutelados B2 C2 C6 7 3 10
Prueba objetiva A1 B2 C6 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio de Radiología del segundo piso de la Facultad. Se emplearán principalmente aplicación de software libre y el paquete Microsoft Office
Trabajos tutelados Para cada tema de interés se deberá realizar un trabajo siguiendo las especificaciones y calendario indicados en la plataforma Moodle
Prueba objetiva Examen sobre los contenidos teóricos de la materia. Esta prueba podrá ser sustituida por los trabajos realizados durante el curso

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Se trabajará con aplicaciones basadas en software libre y el paquete Microsoft Office

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 B5 C2 C3 Se realizarán prácticas en el laboratorio de Radiología del según piso de la Facultad. Estas prácticas están basadas en la plataforma Moodle 20
Trabajos tutelados B2 C2 C6 Se realizarán trabajos a lo largo del curso. Las especificaciones, cronogramas y entrega se hará a través de la plataforma Moodle 50
Prueba objetiva A1 B2 C6 Examen sobre los contenidos teóricos. El examen es opcional para los alumnos que asistan a clase y entreguen los trabajos en los plazos establecidos. Su ponderación se repartirá entre las otras dos metodologías. Es obligatorio para los alumnos que nos asistan las clases 30
 
Observaciones evaluación
<p> Será necesario superar ao menos con 50% cada proba para superar a materia.</p><div>O examen no é necesario para os alumnos que asistan ás clases e entreguen as prácticas en tempo. O peso desta proba repartirase entre as outras dúas probas de avaliación.</div>

Fuentes de información
Básica Microsoft (2011). Cree películas con Windows Movie Maker. Pagina Windows Movie Maker - http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/using/moviemaker/default.mspx
Pascual González, Francisco (2014). Domine Microsoft Office 2013 . Madrid : Ra-Ma
Gustavo Sánchez Muñoz (2011). Imagen digital 4.0. http://www.gusgsm.com/
Equipo Adacity (2011). Manual de usuario de Audacity. Web oficial de Audacity - http://audacity.sourceforge.net/
Equipo GIMP (2011). The GIMP - Manual del usuario. Foro oficial de GIMP - http://www.gimp.org.es
Refworks (2011). Usuario de RefWorks Guía de inicio rápido VERSIÓN 5.0. http://www.refworks.com/content/documents/RefWorks_Quick_Start_Guide_Spanish_Galego.pdf
UDC (2011). Web de la biblioteca de la UDC. A Coruña : Universidade da Coruña. (http://www.udc.es/biblioteca)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Las clases serán en el Laboratorio de Radiología en el 2º piso de la Facultad. La asistencia y entrega de prácticas siguiendo el calendario exime del examen.

----------------------------------

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

RECOMENDACIONES POSIBLE PLAGIO TRABAJOS

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías