Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud Código 653862206
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Vilar Fernandez, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.vilar@udc.es
Profesorado
Vilar Fernandez, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.vilar@udc.es
Web http://http://www.imedir.udc.es/mais/
Descripción general Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos
procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha,
comprender as hipóteses estruturais requiridas polos distintos modelos e diagnosticar o
posible incumprimento destas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Deseñar procedementos de recollida de información AI1
AI2
BM1
BM5
BM6
CM6
Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos procedentes de las ciencias de la salud, identificar el ámbito de aplicación de cada una, comprender las hipótesis estructurales requeridas por los distintos modelos y diagnosticar el posible incumplimiento de las mismas. AI1
AI2
BM1
BM5
BM6
CM6
CM8
Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos procedentes de las ciencias de la salud, identificar el ámbito de aplicación de cada una, comprender las hipótesis estructurales requeridas por los distintos modelos y diagnosticar el posible incumplimiento de las mismas. AI2
BM3
BM5
BM6
CM6
Utilizar correctamente o software estatístico dispoñible para a análise de datos. AI1
BM5
BM6
CM6
Identificar o tipo de análise estatístico que haberá de utilizarse para unha investigación concreta a realizar no ámbito das TIC AI1
AI2
BM1
CM6
CM8
Utilizar correctamente o software estatístico dispoñible para a análise de datos. AI1
AI2
BM1
BM5
CM6
Saber interpretar correctamente os resultados dunha análise estatística. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
CM1
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Exploración de datos
1. Conceptos preliminares
2. Descripción de variables cuantitativas
3. Descripción de variables cualitativas
4. Tablas de frecuencia
5. Representaciones gráficas
6. Medidas características
7. Exploración conjunta de dos o más variables
8. Medidas de asociación
9. Coeficiente de correlación
10. Introducción al R commander
Tema 2. Modelos de probabilidad
1. Concepto de variable aleatoria
2. Principales distribuciones de probabilidad discretas
3. Principales distribuciones de probabilidad continuas: la distribución normal
4. Ejemplos con datos simulados
Tema 3. Introducción a la inferencia estadística
1. Elección de muestras aleatorias
2. Concepto de distribución en el muestreo
Tema 4. Intervalos de confianzas
1. Intervalos de confianza para la media
2. Intervalos de confianza para la varianza
3. Intervalos de confianza para una proporción
Tema 5. Contrastes de hipótesis
1. Hipótesis nula y alternativa
2. Concepto de p-valor
3. Contrastes de hipótesis para la media, la varianza y para una proporción
4. Contrastes de normalidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 C5 C7 C8 10 20 30
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 B1 B6 C3 10 10 20
Estudio de casos A1 A5 B1 B2 B5 B7 C2 C3 C6 2 12 14
Prueba de respuesta breve A4 A5 B3 B4 C1 1 8 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expondrán los conocimientos básicos para el aprendizaje de la materia.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas con el software estadístico Rcmdr y R
Estudio de casos El alumno debe de proponer, analizar, desarrollar y resolver un caso bio-sanitario. El alumno obtendrá una muestra de datos a partir de la cual tiene que hacer un estudio estadístico que le permita extraer conclusiones sobre el problema planteado.
Prueba de respuesta breve Se proponen ejercicios prácticos de respuesta breve que el alumno debe resolver con los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta breve
Descripción
Asistencia y participación en las clases teóricas.
Participación en prácticas y seminarios.
Consultas por métodos informáticos.
Supuesto práctico a realizar por el alumno.
Examen de tipo aplicado de respuestas cortas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A5 B1 B2 B5 B7 C2 C3 C6 Supuesto práctico. Análisis de datos. La entrega de la práctica es VOLUNTARIA. Si se entrega y se obtiene una calificación inferior a seis, no repercute en la calificación final de la asignatura. Si en la práctica voluntaria se obtiene una calificación superior a seis, si influye positivamente en la calificación final de la asignatura. 30
Prueba de respuesta breve A4 A5 B3 B4 C1 Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y aplicados adquiridos por el alumno. Consta de preguntas sobre conceptos y aplicación de los mismos a conjuntos de datos.
Esta prueba es PRESENCIAL para todos los alumnos, tanto para los de la modalidad presencial como los de la modalidad on-line. la prueba se realizará en el lugar y hora fijada por la dirección del Máster.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener al menos un CUATRO en esta prueba.
70
 
Observaciones evaluación
Calificación de la asignatura
• Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos un CUATRO en el examen. Si la nota del examen es menor que CUATRO, la calificación de la asignatura es la calificación del examen.
• La Práctica es VOLUNTARIA.
• Si no se presenta práctica o si la calificación de la práctica es inferior a SEIS, la calificación de la práctica no influye en la calificación final. En este caso, la calificación de la asignatura es la calificación del examen.
• Si se presenta práctica y se obtiene una calificación superior a SEIS, si se tierne en cuenta en la calificación final de la asignatura.
• Cálculo de la calificación de la asignatura. Denotemos P a la nota de la práctica, E a la nota del examen, C a la calificación de la asignatura.
o Si no se presenta práctica o se presenta con P<6. Entonces C=E
o Si se presenta práctica y P>=6. Entonces C=E*0.1*(10-(P-6))+(P-6)

Ejemplos de valoración:
• P=8,0 E=4,0 C=5,2
• P=9,0 E=6,0 C=7,2
• P=5,0 E=8,0 C=8,0
• P=8,0 E=8,0 C=8,4
• P=No Pres, E=6,3 C=6,3
• P=9,0 E=3,0 C=3,0


Fuentes de información
Básica Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Juan M. Vilar Fernández (2016). Material da asignatura en Moodle. Moodle da asignatura
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC
Woolson, R. F.; Clarke, W. R (2002). Statistical Methods for the Analysis of Biomedical Data. Wiley
Dupont, W. D. (2002). Statistical Modeling for Biomedical Researchers. Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
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Preparación de un Proyecto de Investigación I: Busqueda de Información/653862201

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Gestión de la Investigación Sanitaria/653862204
Investigación Clínica I/653862232
Investigación en Ciencias da Salud I/653862235
Investigación en Ciencias da Salud II/653862236

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Programa Green Campus FCS

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a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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