Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ciencias de la Salud Basadas en la Evidencia Código 653862207
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Profesorado
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descripción general Capacitar ao alumno para que a partir dun sistema de jerarquización da evidencia (científica), elabore recomendacións (clínicas), que facilite unha toma de decisións razoablemente adecuada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer criterios propios de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM3
CM6
CM8
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
T1.- Concepto y definición de Ciencia de la salud. Conceptualización y definición de la ciencia y de la salud según su etimología, según las distintas escuelas del saber, historia y presente.
T2.- Concepto y definición de Actuación basada en la evidencia. Proceso de aprendizaje autodirigido que dura toda la vida, en el que el cuidado de los propios pacientes crea la necesidad de información.
T3.- Necesidad de una actuación basada en la evidencia. Diagnostico, tratamiento y pronóstico como paso previo para la actuación basada en la evidencia.
T4.- Formulación de la interrogante a responder. Convertir la necesidad de información en pregunta susceptible de respuesta.
T5.- Búsqueda de las mejores evidencias. Localización, con la máxima eficiencia, de las mejores y mas fiables evidencias con las que responder.
T6.- Valoración crítica de la evidencia sobre la estrategia. Proximidad a la verdad. Utilidad (aplicabilidad clínica), de las evidencias.
T7.- Valoración clínica de la evidencia sobre el riesgo. Búsqueda de evidencias en la exploración clínica, en el laboratorio, en la investigación, en otras fuentes.
T8.- Valoración clínica de la evidencia sobre el coste. Evaluación del coste-beneficio del proceso a la vista de los más probables resultados. Riesgo-beneficio.
T9.- Aplicación de la evidencia. Aplicación de los resultados obtenidos tras la valoración a nuestra práctica clínica.
T10.-Evaluación de la evidencia. Evaluación del rendimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 25 10 35
Seminario A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 5 15 20
Presentación oral B2 1 5 6
Prueba objetiva B2 B4 1 8 9
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas, fomentado a participación activa do alumnado
Seminario Búsqueda, selección y profundización en temas previamente seleccionados por el profesor de acuerdo con el alumno en función de su titulación de origen.
Presentación oral Exposición de trabajos realizados por el alumnado.
Prueba objetiva Exame sobre os contidos desenvolvidos nas sesións maxistrais e nos seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Conjunto de procedimentos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de información y de las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos, en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor, para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B4 Examen sobre los contenidos desarrollados en las lecciones magistrales y en los seminarios.
Se valorará también la asistencia regular a clase.
50
Seminario A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 Presentación de trabajos realizados por el alumno, en el que se valorará la oportunidad del tema, su tratamiento científico, la presentación en formato digital o papel. 25
Presentación oral B2 Exposición de los trabajos realizados por el alumno, en el que se valorará su riqueza expositiva, los contenidos, la defensa de la exposición y la intervención en el posterior debate 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
(). .
(). Algunas consideraciones sobre la aplicabilidad de la MBA y la toma racional de decisiones en la práctica clínica diaria.. http://www.fisterra.com/mbe/mbe_temas/142/MBE_capitulo_5_aplicabilidad.pdf obtenida el 25 Abr 2005.
(2005). Center for Evidence Based Medicine.. http://www.cebm.net/index.asp obtenida el 17 Mar 2005.
¿Sabermos lo que conocemos?: la gestión del conocimiento. (2005). Diario médico. http://www.diariomedico.com/gestion/ges080501combis.html obtenida el 27 Abr 2005
Jovell J A. (2005). El futuro de la profesión médica. Análisis del cambio social y los roles de la profesión médica en el siglo XXI.. http://www.fbjoseplaporte.org/docs/futuropm.pdf obtenida el 27 Abr 2005
Icart Isernt MT. (1998). Enfermería Basada en la Evidencia: un nuevo desafío profesional.. Enferm Clín 1998; 8:77-83.
Rosenberg W, Donald A. (1995). Evidence based medicine: an approach to clinical problem-solving.. BMJ 1995;310:1122-6.
Sackett DL, Rosenberg W, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn't.. BMJ 1996; 312:71-2.
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Evidence Based Medicine Working Group. (1997). La medicina basada en la evidencia. Guías del usuario de la literatura médica.. JAMA (ed. Español) 1997.
González Guitián C. (2005). Medicina Basada en la Evidencia en Internet: cómo buscar la mejor evidencia científica. . http://www.spanex.org/spanex/mbe.htm obtenido del 25 abr de 2005.
Martínez González J, De Ramón Garrido HR, Campos García MT, Juárez Fernández C. (1996). Medicina Basada en la Evidencia.. Med Clín (Barc) 1996; 108: 1563.
Sackett DL. (2000). Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE.. 2ª ed. Madrid: Chunchill-Livingstone; 2000.
Lee CJ, Miller LT. (). The process of evidence-based clinical decision making in occupational therapy . occupational therapy 2003; 57(4): 473-7.
Tickle-Degnen L. (2000). What is the best evidence to use in practice?. . Am J Occup Ther 2000; 54(2):218-21.

Bonfill X. (2000). Asistencia sanitaria basada en la evidencia . Madrid: SANED

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aplicación de las Técnicas de Investigación en Ciencias de la Salud/653862228
Investigación Clínica I/653862232

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

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b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

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Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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