Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Economía de la Salud y Gestión Sociosanitaria Código 653862208
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Web http://www.brunocasalblog.wordpress.com
Descripción general O obxectivo principal da asignatura é o de aportar os conceptos e as ferramentas básicas para desenvolver avaliacións económicas de tratamentos e tecnoloxías sanitarias. A asignatura introdúcese cun bloque de coñecementos relativos aos fundamentos básicos da economía da saúde como disciplina. A relación entre saúde e economía a través de resultados de saúde, dos determinantes da saúde das poboacións, e dos indicadores económicos —como o PIB ou o Gasto Sanitario— é outro dos contidos deste primeiro bloque. Un segundo bloque de contidos adícase ao estudo dos custes da enfermidade e das metodoloxías máis utilizadas na actualidade para a súa cuantificación e valoración económica. Nun terceiro bloque introdúcense as medidas de resultado dos tratamentos sanitarios, facendo especial fincapé nas medidas de calidade de vida relacionada coa saúde. O programa da materia remata cun bloque de contidos adicado ao estudo dos métodos de avaliación económica maís utilizados para a toma de decisións de financiación, e para o establecemento de prioridades entre alternativas terapéuticas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos:

No se realizarán cambios.

2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen.

Se mantienen todas las metodologías descriptas en la guía docente del curso.

*Metodologías docentes que se modifican.

Ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:

Teams:
Se mantienen las clases en los horarios establecidos.
También se atienden las tutorías, tanto grupales como individuales, por esta herramienta cada vez que los estudiantes lo soliciten.

Moodle:
Se emplea como apoyo a las clases, tanto teóricas como prácticas, y también para los procesos de evaluación mediante tareas y pruebas.
También se emplea para enviar notificaciones a los estudiantes.
Se emplea habitualmente.

Outlook:
Otro canal permanente de comunicación.

4. Modificaciones en la evaluación:

Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, pero empleando medios virtuales.

*Observaciones de evaluación:

En el caso de problemas de conexión, conectividad telemática o de acceso al ordenador el día de entrega de las pruebas de evaluación, se buscará alternativas con estos/as estudiantes con la posibilidad de realizar esta prueba en distintos horarios o en distintas modalidades

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:

No se realizarán cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos del análisis económico aplicado al campo de la salud en los niveles micro y macroeconómico. AI2
BM2
BM5
CM4
CM5
Búsqueda, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de información sobre resultados de salud, recursos sanitarios, y diferentes tipos de variables económicas. AI2
BM2
BM3
BM4
BM5
CM4
Diseño y desarrollo de un estudio de evaluación económica (de medicamentos, tecnologías médicas o programas de salud). AI2
BM3
BM4
BM5
CM4
Reconocer los criterios para la toma de decisiones en el sector de la salud, así como la presentación, el uso y la aplicación efectiva de los resultados en una evaluación económica. AI2
BM2
BM4
CM4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Introducción a la economía de la salud como disciplina 1.1. La economía aplicada al campo de la salud
1.2. Producción de salud y análisis del gasto sanitario
BLOQUE 2: Análisis de costes en el sector de la salud 2.1. Metodología básica y fases de estimación
2.2. Valoración de los costes tangibles
2.3. Valoración de los costes intangibles
BLOQUE 3: Medición y valoración de las ganancias de salud 3.1. Introducción a las medidas de resultado clínico y de calidad de vida
3.2. Medidas genéricas de ganancias de salud: Los AVACs
3.3. Preferencias y estados de salud: conceptos, métodos e instrumentos
BLOQUE 4: La evaluación económica en el campo de la salud 4.1. Principios básicos de le evaluación económica
4.2. El análisis coste-efectividad
4.3. El análisis coste-beneficio
4.4. El análisis coste-utilidad
4.5. Presentación y uso de resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 4 15 19
Sesión magistral A2 B2 B4 B5 20 30 50
Prueba objetiva B2 B4 B5 1 0 1
Discusión dirigida B2 B3 B4 C4 1.5 1.5 3
Prueba de respuesta múltiple A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo de 3 ensayos aplicados en formato de "Letter" (máximo de 5 hojas) sobre contenidos de la asignatura. Los ensayos podrán tratarse de comentarios críticos sobre artículos científicos del campo de la economía y salud, o aplicaciones prácticas de las metodologías de evaluación expuestas en la clase magistral.
Sesión magistral Exposición de los materiales didácticos y resolución de dudas
Prueba objetiva Prueba consistente en 2 preguntas de desarrollo medio sobre los contenidos de la asignatura.
Discusión dirigida Discusión y debate sobre aspectos marcados en los materiales como "Tema a Debate". Se establecerán grupos de discusión que defenderan perspectivas distintas sobre el tema a tratar.
Prueba de respuesta múltiple Prueba tipo test con 14 preguntas sobre los contenidos de la materia expuestos en clase

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Resolución de dudas y orientación al estudio. Orientación en el desarrollo de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 Test de 14 preguntas de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura expuestos en clase. Los fallos no penalizan en la calificación. 20
Trabajos tutelados A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 Evaluación de los trabajos de acuerdo al seguimiento de las normas básicas del método científico. Se valorará que los trabajos presenten la estructura expuesta en clase, y respondan a las hipótesis de investigación planteadas en el aula. Se valora que los trabajos presenten propuestas y recomendaciones de políticas públicas. Los trabajos se podrán realizar en grupo y se expondrán en una sesión al finalizar el periodo de clases expositivas. 60
Prueba objetiva B2 B4 B5 Respuesta a dos preguntas de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Una de las preguntas de la prueba objetiva podrá consistir en la realización de un ejercicio práctico de evaluación económica. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario alcanzar un mínimo de 50/100 puntos. Podrá acumularse la calificación entre pruebas, no siendo necesario alcanzar un mínimo en cada una de las metodologías sujetas a evaluación. Las metodologías de evaluación y los requisitos mínimos serán exigibles para las dos convocatorias oficiales.


Fuentes de información
Básica Rodríguez, Eva; Rivera, Berta y Casal, Bruno (2018). El coste social de la adicción: una guía para su estimación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Culyer, Anthony y Newhouse, Joseph (2000). Handbook of health economics. Elsevier
Drummond, Michael; Sculpher, Mark; Claxton, Karl; Stoddart, Greg y Torrance, George (2015). Methods for the economic evaluation of health care programmes. Oxford University Press
Pinto, Jose Luis y Sánchez, Fernando (2003). Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones. Centre de Recerca en Economia i Salut – Cres y Ministerio de Sanidad y Consumo
Komlos, John y Kelly, Inas (2016). The Oxford Handbook of Economics and Human Biology. Oxford University Press
Glied, Sherry y Smith, Peter (2013). The Oxford Handbook of Health Economics. Oxford University Press
  • Casal, Bruno (2018). Materiales docentes propios. Universidade da Coruña   
Complementária OCDE (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. OCDE

Varios autores (2009). Materiales docentes del Programa de formación en farmacoeconomía y economía de la salud. Universitat Pompeu Fabra.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Como requisito previo para poder cursar la asignatura se estima necesario tener un conocimiento mínimo sobre el método científico y la redacción de documentos de investigación, así como el manejo a nivel usuario de la hoja de cálculo Excel. En alguna clase práctica es posible que se necesite trabajar con algún paquete estadístico, como el SPSS o el GRETL. Es recomendable un nivel mínimo de inglés para la lectura e interpretación de textos científicos en este idioma.

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.