Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases de Neurociencia y Fundamentos de Medicina del Sueño Código 653862211
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general En esta asignatura se introducirá al alumno en los fundamentos de la Neurociencia aplicada a las ciencias de la Salud y se pondrá énfasis especial en los conceptos relacionados con la fisiología y la medicina del sueño, sus bases celulares, regulación, sistemas de registro, y patología más habitual.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la función de los distintos elementos del sistema nervioso central y periférico, la integración entre ellos y la relación con la estructura subyacente. Conocimiento de las bases neurofisiológicas de los procesos del sueño. AI1
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8
Estudiar las alteraciones que se pueden producir en el funcionamiento del sistema nervioso, con especial énfasis en los relacionados con el ciclo sueño-vigilia. AI1
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8
Estudiar los mecanismos de integración de la información sensorial y motora. AI1
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8
Entender las bases neurofisiológicas de los procesos de envejecimiento y degeneración del sistema nervioso. AI1
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
CLASES TEÓRICAS
Bases de Neurociencia, introducción: Estrutura funcional del sistema nervioso
Sistemas sensoriales
Sistemas motores
Integración sensoriomotora
Plasticidad en el SNC adulto: aprendizaje y memoria.
El envejecimiento y el sistema nervioso.
Fundamentos de medicina del sueño, introducción: Concepto de ritmos biológicos
Clasificación de los ritmos biológicos y sus características
Métodos de registro para el estudio de los ritmos circadianos
Descripción del sueño fisiológico
Bases neurobiológicas del sueño
Ontogenia y Filogenia del sueño
Funciones del sueño
Patología del sueño
SEMINARIOS
Los alumnos impartirán seminarios en los que desarrollarán y comentarán un tema específico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 14 35 49
Presentación oral A1 A4 B1 B2 B4 B5 C1 C2 C8 3 9 12
Seminario A1 A4 B1 B2 B4 B5 C1 C2 C8 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas donde se incentiva la participación activa del alumnado
Presentación oral Presentación de trabajos científicos
Seminario Discusión global de trabajos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Presentación oral
Descripción
Resolución de dudas y orientacion individualizada de los seminarios y las presentaciones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A4 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 Asistencia y participación 30
Seminario A1 A4 B1 B2 B4 B5 C1 C2 C8 Asistencia y participación 20
Presentación oral A1 A4 B1 B2 B4 B5 C1 C2 C8 Calidad de la exposición y posterior diálogo. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Delgado-García J.M., Ferrús A., Mora F. y Rubia F. (1998). Manual de Neurociencia.. Síntesis
Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2013). Neurociencia.. Lippincott Williams & Wilkins
Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2012). Principles of neural science.. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías