Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Termalismo y Balneoterapia Código 653862213
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general Nsta materia se estudiarán as aplicacións da auga desde o punto de vista preventivo e terapéutico poñendo especial énfasis no seu uso nos balnearios

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos generales sobre el termalismo y los tratamientos balnearios identificando los principales componentes de la terapia termal y discutir las características de los diferentes centros de hidroterapia AI4
AI5
BM4
BM5
CM1
CM3
CM6
Conocer las principales características de las aguas mineromedicinais y sus efectos sobre el organismo. Conocer las indicaciones, contraindicacións y precauciones de la terapia termal AI4
AI5
BM4
BM5
CM1
CM3
CM6
Examinar como las propiedades físicas del agua y los efectos fisiológicos de la hidroterapia pueden ser utilizados para prevenir y mejorar determinadas enfermedades. AI4
AI5
BM4
BM5
CM1
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
BASES CONCEPTUALES DEL TERMALISMO Conceptos, historia, evolución y situación actual
Tipos de centros termales
AGUAS MINEROMEDICINALES Y PRODUCTOS TERMALES Principales características de las aguas mineromedicinales y productos termales
Indicaciones, contraindicaciones, precauciones
TERAPIA TERMAL Mecanismos de acción de la terapia termal.
Acciones específicas derivadas de la mineralización, de la vía de administración y efectos generales
Indicaciones terapéuticas de la terapia termal
HIDROTERAPIA Y TERAPIA ACUÁTICA El agua como entorno terapéutico
Efectos físicos derivados de la inmersión y de la aplicación de agua
Técnicas de aplicación del agua
Aplicaciones del agua en procesos patológicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 B5 B4 C6 C3 1 7 8
Salida de campo A4 5 0 5
Sesión magistral A4 10 20 30
Presentación oral C1 4 12 16
Recensión bibliográfica A5 B4 C1 1 6 7
Seminario A5 A4 C6 C1 3 3 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad
Salida de campo En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro termal a determinar por el profesor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Presentación oral Exposición verbal a través da la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Recensión bibliográfica Lectura crítica de un artículo publicado en una revista científica. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análise de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumo de la obra, ni una mera análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece el juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Seminario Las clases de seminario se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través de la resolución de problemas. Se proporcionará al alumno los correspondientes materiales sobre los que trabajará en el aula

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Presentación oral
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
In the seminars the teacher will pay particular attention to the needs of the students,

In the tutored work, the teacher will follow a personalized process of the student's learning process

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A5 B4 C1 Se evaluará a capacidade do alumno para empregar as fontes bibliográficas, así como o seu grao de comprensión da materia. O traballo será exposto na aula 15
Presentación oral C1 Se valorará tódolos aspectos dunha presentación oral 10
Trabajos tutelados A5 B5 B4 C6 C3 Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo que deberá exponer en el aula 30
Sesión magistral A4 Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia habrá una prueba objectiva de los contendos impartidos 30
Seminario A5 A4 C6 C1 Se valorará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, sú capacidad de trabajo en grupo, organización, etc 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Maraver F (2003). Vademécum de aguas mineromedicinales de España. Madrid: Instituto Carlos III
Armijo M, San Martín J (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia.. Madrid, ed complutense
Martínez Morillo y col (1998). Manual de Medicina física.. Ed Harcourt-Brace
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid. Ed Paraninfo
V.A (2006). Técnicas y tecnologías en Hidrología Medica e Hidroterapia. Madrid. Instituto Carlos III
Javier Güeita Rodríguez, María Alonso Fraile (2015). Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y Terapia ocupacional. Madrid: Elsevier


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se aportará por parte dEL profesor bibliografía complementaria en cada uno de los temas


1. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 del" I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentaless que se realicen en esta materia:
a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores.

2.- El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías