Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Termalismo y Balneoterapia Código 653862213
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general Nesta materia se estudiarán as aplicacións da auga desde o punto de vista preventivo e terapéutico poñendo especial énfase no seu uso nos balnearios
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Recensión bibliográfica
Traballo tutelado
Presentación oral
Seminario

*Metodoloxías docentes que se modifican
Saída de campo (non se realizará. e as avaliacións destes coñecementos se incorporan á metodoloxía dos traballos tutelados)
O resto das metodoloxías non se modifican, e as metodoloxías programadas previamente de maneira presencial pasan a formato virtual mediante Teams e Moodle.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente (de luns a venres). De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente (de luns a venres). Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de "foros temáticos" asociados aos módulos da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai "foros de actividade específica" para desenvolver as "Discusións dirixidas" a través das que se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
- Teams: 1 sesión en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo, para o seguimento e apoio na realización dos "traballos tutelados". Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do
alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Se modifica a avaliación da saída de campo incorporándoa á dos traballos tutelados.

*Observacións de avaliación:
Manteranse as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao computo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbera
presenciais ate o momento no que se suspendera a actividade presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos generales sobre el termalismo y los tratamientos balnearios identificando los principales componentes de la terapia termal y discutir las características de los diferentes centros de hidroterapia AI1
AI4
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8
Conocer las principales características de las aguas mineromedicinais y sus efectos sobre el organismo. Conocer las indicaciones, contraindicacións y precauciones de la terapia termal AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
Examinar como las propiedades físicas del agua y los efectos fisiológicos de la hidroterapia pueden ser utilizados para prevenir y mejorar determinadas enfermedades. AI4
BM4
BM5
CM1
CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BASES CONCEPTUALES DEL TERMALISMO - Conceptos, evolución histórica y situación del termalismo y los tratamientos balnearios en la actualidad
- Caracteristicas de los diferentes centros termales

AGUAS MINEROMEDICINALES Y PRODUCTOS TERMALES - Principales características de las aguas mineromedicinales, minerales naturales y productos termales y su valor terapéutico y nutricional.
- Técnicas hidrotermales y complementarias
- Indicaciones, contraindicaciones, precauciones
TERAPIA TERMAL - Mecanismos de acción de la terapia termal.
- Acciones específicas derivadas de la mineralización, de la vía de administración y efectos generales
- Indicaciones terapéuticas de la terapia termal
- Papel de la Medicina termal en la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida.
HIDROTERAPIA Y TERAPIA ACUÁTICA - Valor terapéutico el agua. Características del entorno acuático y las actividades en el agua: factores físicos, psíquicos, sensorio-afectivos, sociales.
- El entorno acuático en la edad infantil. El agua como elemento facilitador del desarrollo. Utilización del medio acuático en la atención temprana.
- Usos del agua y la actividad acuática en la edad adulta y vejez. Usos en la prevención y rehabilitación en diversas condiciones de salud e indicaciones terapéuticas.
- Entorno acuático y equipo multiprofesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B4 B5 1 25 26
Salida de campo A4 6 0 6
Sesión magistral A4 11 11 22
Presentación oral B2 C1 C2 1 3 4
Recensión bibliográfica B4 C1 0 10 10
Seminario A4 C1 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad
Salida de campo En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro termal a determinar por el profesor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Presentación oral Exposición verbal a través da la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Recensión bibliográfica Lectura crítica de un artículo publicado en una revista científica. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análise de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumo de la obra, ni una mera análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece el juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Seminario Las clases de seminario se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través de la resolución de problemas. Se proporcionará al alumno los correspondientes materiales sobre los que trabajará en el aula

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Salida de campo
Seminario
Descripción
En los seminarios y en las salidas de campo el profesor atenderá de manera particular a las necesidades de los alumnos,

En los trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento persoalizado del proceso de aprendizaje por parte del alumno

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica B4 C1 Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, así como su grado de comprensión de la materia. El trabajo será expuesto en el aula 20
Presentación oral B2 C1 C2 Se valorarán todos los aspectos de una presentación oral 5
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B4 B5 Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo que deberá exponer en el aula 30
Sesión magistral A4 Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia habrá una prueba objectiva de los contendos impartidos 20
Salida de campo A4 Se valorará o interés e aproveitamento da visita mediante un informe dos contidos vistos no centro e a súa relación cos contidos impartidos na aula 10
Seminario A4 C1 C8 Se valorará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, sú capacidad de trabajo en grupo, organización, etc 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Maraver F (2003). Vademécum de aguas mineromedicinales de España. Madrid: Instituto Carlos III
Armijo M, San Martín J (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia.. Madrid, ed complutense
Martínez Morillo y col (1998). Manual de Medicina física.. Ed Harcourt-Brace
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid. Ed Paraninfo
V.A (2006). Técnicas y tecnologías en Hidrología Medica e Hidroterapia. Madrid. Instituto Carlos III
Javier Güeita Rodríguez, María Alonso Fraile (2015). Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y Terapia ocupacional. Madrid: Elsevier


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se aportará por parte del profesor bibliografía complementaria en cada uno de los temas.

El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación.

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.