Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Atención Integral de las Persoas con Daño Cerebral Código 653862215
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Montoto Marqués, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
Profesorado
Montoto Marqués, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia proporcionaránse os coñocementos para a avaliación das secuelas de pacientes con dano cerebral, así como o diseño de programas de rehabilitación individualizados dende una perspectiva multidisciplinar que permita a mellor reintegración comunitaria de ditos pacientes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer y comprender la evaluación y delimitación de las secuelas del daño cerebral desde una perspectiva multidisciplinar AI3
AI5
BM3
BM6
CM6
Adiestrar a los alumnos el el diseño de programas individualizados de rehabilitación, desde las diversas perspectivas profesionales AI5
BM1
BM4
CM6
Aplicar los conocimientos y capacidades para la rehabilitación de los déficits cognitivos y de las secuelas físicas, emocionales y conductuales ocasionados por el daño cerebral. AI4
BM5
CM6
Adiestrar a los alumnos en la capacidad para integrar los conocimientos, manejar la información y formular pautas de rehabilitación de las alteraciones a nivel comunicacional producidas por el daño cerebral. Asesoramiento familiar. AI3
BM2
BM4
BM5
CM4
Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan a los alumnos favorecer la reinserción laboral y social de la persona con daño cerebral. AI4
AI5
BM7
CM4
CM7
CM8
Mejorar las habilidades de comunicación entre los profesionales de salud y calidad de vida y la familia del usuario AI4
BM6
BM7
CM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR AGUDO (ACVA) -Aspectos epidemiológicos
-Factores de riesgo
-Tipos de ACVA y perfiles clínicos
-Sintomatología Clínica: déficits neurológicos.
-Diagnóstico
TEMA 2: ACVA: PRONÓSTICO Y VALORACIÓN -Pronóstico de recuperación funcional
-Déficits neurológicos y su valoración
-Valoración de la discapacidad

TEMA 3: ACVA: TRATAMIENTO REHABILITADOR -Aportación de la Rehabilitación en la fase aguda
-Intervenciones para mejorar la función motora
-Técnicas de reeducación
SEMINARIO Casos prácticos: exposición de un caso clínico de ACVA: conocimiento de la sintomatología, valoración de los déficits y diseño de un programa de Rehabilitación
TEMA 4: TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO (TCE) -Definición
-Epidemiología del TCE
-Patofisiología del TCE
-Medidas de severidad de la lesión y discapacidad
-Instrumentos neurodiagnósticos
TEMA 5: RESULTADOS DESPUÉS DE UN TCE -Tipos y valoración de los déficits
-Problemas médicos después de un TCE
-Medida de los resultados: coma y estado vegetativo
-Predicción de resultados
-Estrategias de Rehabilitación
TEMA 6: VALORACIÓN Y PLAN DE TRATAMENTO EN EL TCE -Opciones de tratamiento
-Intervención de la Fisioterapia
-Intervención de la Terapia Ocupacional
TEMA 7: INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EL DAÑO CEREBRAL -Alteraciones cognitivas
-Rehabilitación cognitiva
-Reintegración en la Comunidad
-Actuación desde un CRMF
SEMINARIO Casos prácticos: exposición de un caso clínico de TCE: conocimiento de la sintomatología, valoración de los déficits y diseño de un programa de Rehabilitación
TEMA 8: ORTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS EN EL DAÑO CEREBRAL -Ortesis en dano cerebral
-Axudas técnicas en dano cerebral
SEMINARIO Discapacidad Y daño cerebral: valoración estandarizada. Evidencia del tratamiento rehabilitador

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 C4 C6 11 22 33
Seminario A5 B1 B4 B7 6 12 18
Prácticas clínicas A3 B3 B6 C7 7 14 21
Prueba objetiva A4 B2 2 0 2
Estudio de casos B2 B5 C8 8 16 24
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Seminario Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado.
Prácticas clínicas Estancias prácticas en un Servicio de Rehabilitación de daño cerebral y visita para conocer el funcionamiento de un Centro de Recuperación de minusválidos físicos y la intervención que se hace desde estos centros para la reintegración en la Comunidad de pacientes con daño cerebral
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico de daño cerebral, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como cuestiones relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.

Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita
un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Se puede hacer uso de las tutorías para cualquier orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.
-Tutorías virtuales: antonio.montoto@udc.es
-Tutorías presenciales: los lunes y miércoles de 16 á 17 horas previa cita por e-mai

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 C4 C6 Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales.
20
Seminario A5 B1 B4 B7 Se valorará la asistencia y grado participación activa del alumno en los seminarios, su capacidad de trabajar en grupo, organización, etc..

10
Prueba objetiva A4 B2 Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico de daño cerebral, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y seminarios, así como cuestiones relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
70
 
Observaciones evaluación

Sistemas y criterios de valoración del aprendizaje: 

1.- Parte presencial (30%): se valorará la asistencia a las sesiones magistrales y seminarios; para poder ser tenida  en cuenta será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones y seminarios.

2.-Prueba objetiva: consistirá en una  prueba escrita que versará sobre el estudio de un caso clínico, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y seminarios, así como relativas al  diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto. Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar dicha prueba almenos con un 50% de su valor ( no se poderá hacer media con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva)

En caso de no poder realizar dicha prueba, el alumno deberá presentar para superar la asignatura un trabajo tutelado que versará sobre los contenidos de la asignatura


Fuentes de información
Básica Sánchez I y cols. (2006). Manual de la SEERMEF de Rehabilitación Y Medicina Física. Buenos Aires: Panamericana
Varios (2002). Monográfico sobre TCE. Madrid: Rehabilitación 36(6):317-447
Montaner J (2010). Neuroreparación y rehabilitación tras el ictus. Barcelona: Marge Médica Books
DeLisa Ja (2010). Physical Medicine & Rehabilitation. Philadelphia
Miranda Mayordomo JL (2004). Rehabilitación médica. Madrid: Aula médica
Turnes A, Foster M, Johnson SE (2003). Terapia Ocupacional y disfunción física: principios, técnica y práctica. Madrid: Elsevier

-Sánchez I., Ferrero A., Aguilar J.J., Climent J.M., Conejero J.A., Flórez M.T., Peña A., Zambudio R. (2006). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana

-De Lisa J, Gans B, Currie D (2011). Rehabilitation Medicine. Principles and Practice.. Philadelphia: Lippincott

-Miranda Mayordomo JL. (2004). Rehabilitación Médica. Madrid: Aula Médica

-Turnes A, Foster M, Johnson SE (2003). Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Madrid: Elservier

-Montaner J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Barcelona: Marge Médica Books

-Varios (2002). Monográfico sobre TCE. Madrid: Rehabilitación 36(6): 317-447

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el caso de que el alumno no se presentase a la prueba objetiva y optase por hacer un trabajo tutelado, Programa Green Campus FC: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías