Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Atención Temprana y Discapacidad Infantil Código 653862216
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Montoto Marqués, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
Profesorado
Montoto Marqués, Antonio
Rodríguez Sotillo, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
antonio.rodriguez.sotillo@udc.es
Web
Descripción general O estudo de esta materia proporciona a comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa atención temperá e rehabilitación infantil, así como o deseño de programas de rehabilitación infantil
Plan de contingencia PLAN DE CONTINXENCIA:
1.-A docencia da materia durante o curso 2020-2021 realizarase de maneira presencial na súa totalidade (xa que o número habitual do alumnado do máster permitirá gardar as normas de seguridade recomendadas polo centro e pola UDC) sempre que as condicións derivadas da pandemia covid-19 permitan volver a presencialidade na aula 9 do Edificio Universitario de Oza.

2.-En caso de que retornemos ao confinamento pola pandemia COVID-19, a docencia realizarase de forma virtual por TEAMS.


1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán modificacións dos contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
-Sesión maxistral (computa na avaliación mediante a asistencia)
-Seminarios (computa na avaliación mediante a asistencia)
-Prácticas clínicas (computa na avaliación mediante a asistencia)-
-Proba obxectiva (computa na avaliación).

*Metodoloxías docentes que se modifican:
-Non aplica

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas ou solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.
-Moodle: Diariamente. Segundo a necesidad do alumnado. Incorporarasen documentos con material para facer seguimento das sesions maxistrales e outros documentos de consulta. Ademais disponente de foros temáticos asociados aos módulos da materia para facer as consultas necesarias.
-Teams: sesións a demanda dos alumnos (previa cita por correo electrónico) para facer as consultas necesarias da materia
4. Modificacións na avaliación
1.- Parte presencial (40%): valorarase a asistencia a sesións maxistrais, seminarios e prácticas clínicas.

2.-Avaliación continua (20%): valorarase a participación do alumno na dinámica das clases e nos seminarios

2.-Proba obxectiva (40%): consistirá nunha proba escrita que versará sobre o estudo dun caso clínico, sobre o que se farán cuestións relativas a teoría explicada nas sesións maxistrais e seminarios, así como relativas o deseño dun programa de rehabilitación para o caso concreto.

*Observacións de avaliación:
-Na avaliación da asistencias para poder terse en conta será obrigatorio a asistencia ó 80% das sesións e seminarios. A asistencia as prácticas deberá ser do 100%.
-Para poder superar a asignatura o alumno deberá superar a proba objetiva a lo menos con un 50% do seu valor ( non se poderá facer media co apartado anterior se non se supera a proba obxectiva)

-En caso de non poder realizar dita proba, o alumno deberá presentar para superar a asignatura un traballo tutelado que versará sobre os contidos da asignatura

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-Non se realizaran cambios. Disporán ademais de material teórica e práctico dixitalizado en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la comprensión sistemática de un área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la atención temprana y la rehabilitación infantil AI4
AI5
BM1
CM8
Concebir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con seriedade académica. AI3
AI5
BM1
BM3
CM8
Fomentar en contextos académicos e profesionais o avance tecnolóxico, social ou cultural de atención integral dos nenos. AI3
BM6
BM7
CM4
Analizar as diferentes alteracións ou enfermedades que provocan discapacidade na infancia. AI4
BM4
CM7
Valorar a súa incidencia no desenvolvemento persoal e funcional do neno e no seu entorno familiar e escolar. AI5
BM6
BM7
CM6
Diseñar programas de rehabilitación infantil en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional AI4
BM1
BM5
Coñecer os principais tratamentos existentes actualmente e a súa aplicación na rehabilitación infantil. AI4
BM2
BM5
CM6
Intercambiar información sobre o desenvolvemento da atención temperá e a rehabilitación infantil en España. AI5
BM1
BM6
CM4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INFANCIA Y DISCAPACIDAD -Apuntes históricos.
-Concepto de infancia Y discapacidad.
-Discapacidad y derechos de la infancia.
-Epidemiología y factores asociados a la discapacidad en la infancia.
-Implicaciones de la discapacidad infantil para la familia.
TEMA 2: ATENCIÓN TEMPRANA -Concepto de Atención Temprana.
-Fundamentos y objetivos.
-Indicaciones de la Atención Temprana.
-Equipo multidisciplinar y Atención Temprana
-Papel de la familia
TEMA 3: DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO DEL CEREBRO -Desarrollo psicomotor en los primeros años de vida
-Prematuridad
TEMA 4: ESTIMULACIÓN PRECOZ -Concepto.
-Programas y recursos terapéuticos de estimulación precoz.
TEMA 5: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL -Concepto e epidemiología
-Fisopatología y clasificación
-Formas clínicas
-Escalas de valoración
-Pronóstico
-Opciones terapéuticas
-Intervención específica de la Terapia Ocupacional
TEMA 6: ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO CON MIELOMENINGOCELE Atención integral al niño con mielomeningocele
SEMINARIO -Casos prácticos: presentación de casos clínicos: prematuridad: deseño de programas de Estimulación precoz y Atención Temprana

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 C4 C6 10 20 30
Seminario A5 B1 B4 B7 6 12 18
Prácticas clínicas A3 B3 B6 C7 4 8 12
Prueba objetiva A4 B2 1 0 1
Estudio de casos B2 B5 C8 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Seminario Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de eneñananza aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumno
Prácticas clínicas Estancias prácticas en un Servicio de Rehabilitación infantil para familiarizarse con las técnicas de
estimulación precoz y atención temprana
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico sobre el que se harán
cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción d e una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Estudio de casos
Prácticas clínicas
Descripción
Resolución de dudas relacionadas con las sesiones magistrales y otros aspectos de la materia. La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas (previa cita) y virtuales a demanda por correo electrónico o por TEAMS (previa cita por correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A5 B1 B4 B7 Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia a¡ 80% de las sesiones magistrales 20
Prueba objetiva A4 B2
Se realizará uha prueba escrita que consistirá en el estudo de un caso clínico sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto
40
Sesión magistral A4 C4 C6 Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales 20
Prácticas clínicas A3 B3 B6 C7 Valorarase a asistencia as prácticas clínicas 20
 
Observaciones evaluación




Sistemas y criterios de valoración del aprendizaje:

1.- Parte presencial (40%): Se valorará la asistencia a las sesiones maxistrales, seminarios y prácticas clínicas; para poder tenerse en cuenta será obrigatoria la asistencia al 80% de las  sesiones y seminarios. La asistencia a las prácticas deberá ser del 100%.

2.-Evaluación continua (20%):  se valorará la participación del alumno en la dinámica de las clases y los seminarios

3.-Prueba objetiva (40%)consistirá en una prueba  escrita que versará sobre el estudo de un caso clínico, sobre el que se harán cuestiones relativas a la  teoría explicada en las sesiones magistrales, seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto. Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar dicha prueba al menos con un 50% de su valor ( no se poderá hacer media con el  apartado anterior si no se supera la prueba objetiva)

En caso de no poder realizar dicha prueba, el alumno deberá presentar para superar la asignatura un trabajo tutelado que versará sobre los contidos de la asignatura


Fuentes de información
Básica

  • Le Metayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapeutica. M. Barcelona: Masson; 2000.
  • Gassier J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson; 1990.
  • Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamento de la Paralisis Cerebral. Panamericana; 1982.
  • Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. A Coruña:Atam-Paideia; 1991
  • Pueschel SM. Síndrome de Down. Problemática biomédica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993.
  • Cunningham C. El Síndrome de Down. Una introducción para padres. Paidos, 1999.
  • Kumin L. ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas de los niños con Síndrome Down?. Paidós; 1997.
  • Springer Sp. Cerebro izquierdo Cerebro derecho. Gedisa; 1.994.
  • Cobos Álvarez. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Pirámide, 1995.
  • Hernández FJ. Torpeza motriz. EUB; 1995.
  • Barkley RA. Niños hiperactivos. ¿Cómo comprender y atender sus necesidades especiales?. Paidós; 1999.
  • Moreno García I. Hiperactividad. Pirámide; 1998.
  • Arnaiz Sánchez P. Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Amarúa ediciones; 1991.
  • Domingo Calco Q. Psicomotricidad. Una propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo. Seco Olea; 1990.
  • Taylor EA. El Niño Hiperactivo. Martinez Roca; 1990.
  • Trombly C. Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: Prensa Médica Mexicana; 2001.
  • Ruiz Estremera. Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Norma Capitel; 2004.
  • Porres E. Tocame mamá. Edad; 2000.
  • Dolto F. Las etapas de la infancia. Paidós; 2000.
  • Cairo Antelo FJ. Avances en la atención al niño con discapacidad. A Coruña: Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana; 1999.
  • Rochet Morata PH. El mundo del bebé. Serie Bruner; 2004.
  • Toldedo González M. La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Santillana; 1999.
  • Gallardo Jáuregui MV. Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe; 1994.
  • Ruiz Pérez LM. Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Gymnos Editorial; 1987.
  • Turner A, Foster M, Johnson S E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Madrid: Elsevier España; 2003.
  • Sánchez I., Ferrero A., Aguilar J.J., Climent J.M., Conejero J.A., Flórez M.T., Peña A., Zambudio R. (2006). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana
  • Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Madrid:Aula Médica; 2004.
  • Frontera WR, Gans BM; Walsh NE, Robinson LR. Delisa´s Physical Medicine and Rehabilitation:Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2010.
Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios
RECOMENDACIONES

En el caso de que el alumno no se presentase a la prueba objetiva final y optase por hacer un trabajo tutelado, Programa Green Campus FC: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías