Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Clínica Psiquiátrica. Investigación y Gestión en la Salud Mental Código 653862217
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
a.nunez@udc.es
Profesorado
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
a.nunez@udc.es
Web
Descripción general Ofrecer una visión epidemiologica, así como de los avances y retos actuales en la investigación aplicada y la calidad asistencial en Salud Mental.
Conocer los modelos de rehabilitación psiquiátrica y los programas interdisciplinarios de seguimiento comunitario de los Trastornos Mentales Graves.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non habrá modificacións nos contidos. 2. Metodoloxías: *Metodoloxías docentes que se manteñen: todas a excepción das prácticas clínicas que se suspenden. *Metodoloxías docentes que se modifican: se sustituirán as prácticas clínicas pola visualización de casos e traballos a través de Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: correo electrónico, MOODLE e Teams (a demanda, previa solicitude por correo electrónico), en horario oficial de titorías. 4. Modificacións na avaliación: As clases maxistrais se realizarán a través de Teams e os traballos tutelados tamén se expondrán en formato on line. A proba obxectiva realizaráse a través da evaluación de traballos. *Observacións de avaliación: a evaluación final non superará o 40 % da calificación total. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no habrá modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a respetar las competencias específicas reguladas en la legislación vigente de cada profesión de salud mental implicadas en la atención a los enfermos mentales crónicos para mejorar sú atención con criterios holístios. AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM4
CM6
CM7
CM8
Adquirir conocimientos especializados para desarrollar con eficacia proyectos de investigación en salud mental y la clínica psiquiátrica relacionados con una amplia serie de lineas de investigación, incluyendo las habilidades técnicas y de gestión necesarias para llevar a cabo los proyectos. AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
CM1
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer la relevancia de la gestión e innovación en recursos terapéuticos con base en evidencia científica ante las nuevas demandas asistenciales en salud mental y de atención a personas con Trastornos mentales graves en nuevos contextos sociales fuera de instituciones marginadoras. AI5
BM3
BM6
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.-
Epidemiología psiquiátrica.
Presente e futuro de la Salúd Mental.
Tema 2.- Metodología de la investigación psiquiátrica.

Evidencias en Psiquiatria y Salud Mental.
Revisiones sistemáticas en Salud Mental.
Tema 3.-
Gestión del conocimiento en Salud Mental.


Guias de Práctica Clínica.
Formación especializada en Salud Mental.
Gestión de la investigación
Tema 4.-
Organización de las redes asistenciales en Psiquiatría Comunitaria.
Modelo comunitario de asistencia psiquiátrica.
Sistemas de información y gestión en Salud Mental.
Liderazgo y organización de equipos.
Gestion por Competencias.
Tema 5.-
Rehabilitacion Psicosocial.
Estrategia Nacional en Salud Mental.
Desarrollo histórico.
Objetivos y lineas de actuación.
Gestión asistencial y de recursos.
Tema 6.-
Recuperacion en Salud Mental.
Principios de la recuperación. Declaración de Consenso.
El empoderamiento de usuarios en salud mental.
Papel de los medios de comunicación.
Tema 7.-
Estrategias de intervención.
Modelos y experiencias.
Programas case management y Asertivos Comunitarios.
Programas de integracion sociolaboral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 C7 C8 2 4 6
Sesión magistral A4 B2 B3 B6 C1 C3 C4 C7 C8 14 42 56
Trabajos tutelados A3 B7 C6 C7 C8 0 12 12
Prueba objetiva A4 A5 B4 B5 C4 C6 1 3 4
Prácticas clínicas A3 B3 B6 B7 C4 C6 C7 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Sesión magistral Mediante unha exposición oral, o profesor tenta transmitir os conceptos e coñecementos éticos e xurídicos básicos da materia. A súa singularidade fai que adique tamén un tempo á exposición da linguaxe específica que soporta os conceptos, e que serve de principal medio de comunicación e argumentación ética e xurídica. Sen estas sesións aclaratorias o estudante terá dificuldades para comprender axeitadamente a linguaxe e os conceptos que integran os aspectos éticos e xurídicos da investigación biomédica
Trabajos tutelados Técnica de dinámica de grupos que ten como obxectivo axudar a desenvolver a perspectiva social e a empatía mediante a representación de diferentes papeis dentro de situacións conflitivas onde interveñen diferentes posturas que teñen que ser combinadas. Utilízase para traballar as relacións interpersoais, o comportamento, os valores e as actitudes.
Prueba objetiva Exame teórico final que consistirá en preguntas breves e/ou tipo test e, no seu caso, unh pregunta tipo tema sobre o contido teórico da asignatura.
Prácticas clínicas Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dudas y/o seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
Orientaciones y consultas mediante uso de las TICs

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A3 B3 B6 B7 C4 C6 C7 C8 Desenvólvense prácticas y técnicas de uso actual en investigación clínica, que complementan os coñecementos impartidos nas sesións teóricas. 30
Trabajos tutelados A3 B7 C6 C7 C8 Traballo individual ou en grupo, supervisado polo profesor, sobre casos clínico-asistenciales de temas da materia. 20
Prueba objetiva A4 A5 B4 B5 C4 C6 Levarase a cabo un exame teórico final, que consistirá en preguntas breves tipo test e/o preguntas tipo tema centradas no contido da materia. 50
 
Observaciones evaluación

as alumnas e alumnos poderán revisar o exame no día e hora fixada  con o profesor.

Sistema de cualificacións: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable)


Fuentes de información
Básica

American Psychiatric Association. (1995). DSM IV. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Ed Masson. Barcelona
Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10. "Clasificación internacional de enfermedades mentales.. Meditor. Madrid

Gómez Beneyto, M (coord.) (2007). Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. SANIDAD .MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Madrid
Baca E, Lázaro J (editores) (2003). Hechos y valores en psiquiatría.. Madrid: Fundación archivos de neurobiología (ed). Triacastela

MACKINNON, ROGER - MICHELS, ROBERT (2008). LA ENTREVISTA PSIQUIATRICA EN LA PRACTICA CLINICA. Edit.Ars Medica
Guerra J. A., Martín Muñoz P., Santos Lozano J. M. (2003.). Las revisiones sistemáticas, niveles de evidencia y grados de recomendación. . http://www.fisterra.com/mbe/mbe_temas/19/revis_sist.htm.
Diaz del Valle, J.C. (2006.). Terapeutica en la enfermedad mental. Un enfoque histórico. Edit. Fundación Juan Canalejo. A Coruña.
Sample D., Smyth R., Burns J (2009). “Manual Oxford de Psiquiatría”. ”. Edit. Aula Médica. Madrid.
Beth Early, M. (2007.). “Mental Healt concepts and techniques fot the occupational therapy.
Fulford K. W. M., Stanghellini G., Broome M.. (2004). ¿Qué puede hacer la filosofía por la psiquiatría?. Wo r l d Psychiatry (Ed Esp) ; 2:3:130-5.

Marshall M, Gray A, Lockwood A, Green R. ( 2006). La gestión de los casos en personas con trastornos mentales graves (Revisión Cochrane traducida). . En: La Biblioteca Cochrane Plus, Número 1. Oxford: Update Software Ltd. 53
JAVIER CANAVES (2010). LA SALUD MENTAL Y SUS CUIDADOS . S.A. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA
de PASTOR, ANANIAS (2010). MANUAL DE REHABILITACION DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE . Edit.SINTESIS. Madrid.

Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. (2007). “Plan estratégico de Saúde Mental, Galicia 2006-2011”. . Santiago de Compostela.
Paganizzi, L (2007). “Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios”. Edit. Polemos.

Complementária K. Villeneuve; S. Potvin; A. Lesage; L. Nicole. (2010). Meta-analysis of rates of drop-out from psychosocial treatment among persons with schizophrenia spectrum disorder.. Schizophr Res. 2010 Ago;121(3):266-270.


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Programa Green Campus FCS

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a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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