Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Intervención en la Dependencia Código 653862219
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Medicina
Coordinador/a
Miguens Vázquez, Xoán
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Miguens Vázquez, Xoán
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
xoan.miguens.vazquez@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general INTERVENCIÓN NA DEPENDENCIA

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender a función (dis), a actividade e a participación de calquera persoa integrada na sociedade. AI3
AI5
BM5
BM6
CM1
CM4
CM7
CM8
Coñecer, comprender e facilitar a reflexión sobre como integrar no medio profesional a Clasificación Internacional do Funcionamento (CIF). AI3
AI5
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM4
CM7
Coñecer e comprender a legalidade vixente en materia de promoción de autonomía persoal e intervención na dependencia. AI5
BM2
BM3
CM1
CM6
CM7
CM8
Coñecer e comprender as alteracións da función de diversa orixe do suxeito dependente. AI1
AI2
AI3
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Coñecer, comprender e facilitar reflexión sobre como integrar a adaptación funcional da persoa no entorno. AI1
AI2
AI3
AI5
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
CM1
CM4
CM6
CM7
CM8
Coñecer e comprender os sistemas RUG. AI3
AI5
BM1
BM5
BM7
CM6
CM8
Aplicar os coñecementos profesionais favorecendo o desenvolvemento da Lei de promoción de autonomía persoal e atención a persoas en situación de dependencia. AI3
AI5
BM1
BM2
BM7
CM1
CM6
CM8
Integrar os coñecementos sobre o Funcionamento e a Dependencia no medio profesional sanitario e socio-sanitario. AI3
AI5
BM1
BM3
CM1
CM6
CM8
Comunicar os coñecementos sobre estas materias ao público, en xeral, e ao público especializado, en particular. AI2
AI3
BM2
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Fomentar a participación no desenvolvemento desta lei dos profesionais de Saúde, Función e Calidade de Vida, tales como terapeutas ocupacionais, logopedas, fisioterapeutas, enfermeiros e especialistas en Medicina Física e Rehabilitación, entre outros. AI3
AI5
BM3
BM6
BM7
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
CLASES TEÓRICAS

Horario: Segundo cuadrimestre, VER CRONOGRAMA..

Programa:
Actividades presenciales teórico-prácticas. Temas (T)

Tema 1.- Introdución: bases conceptuales. Perspectiva investigadora.

Santos del Riego, Sergio
2 horas teóricas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Presentación.
- Funcionamento y Dependencia
- Concepto y rol del entorno.
- La dependencia en cifras

Tema 2.- Clasificación Internacional del Funcionamento, de la Discapacidad y de la Salud.

Miguens Vázquez, Xoan
4 horas: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade dá Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Desde el déficit, la discapacidad y la minusvalía hasta la función, actividad y la participación.
- Aplicación de la CIF en el medio profesional sanitario. Casos clínicos.
- Aplicación de la CIF en la Valoración de la Dependencia.


Tema 3.- Marco Legal de la Dependencia: Europa, España. Perspectiva investigadora.

Santos del Riego, Sergio.
Miguéns Vázquez, Xoán.
2 horas: 1 hora teórica - 1 hora práctica.
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Jerarquía normativa. Análisis de la legislación europea y española.
- Análisis comparativo de la situación de la dependencia en España.
- Objetivos de la Ley de Dependencia. Catálogo de Servicios.


Tema 4.- Promoción de la Autonomía Persoal. Diversidad funcional en situación de dependencia.

Miguens Vázquez, Xoan
2 horas teóricas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Conceptos de desarrollo de la autonomía personal y sus implicaciónes físicas e psicosociales.
- Prevención de la situación de dependencia.
- Adaptación del hogar.
- Modelo comunitario.

Tema 5.- Estabilización y Pronóstico: lineas de investigación.

Miguéns Vázquez, Xoán
1 horas teórica
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Pronóstico funcional: modelos predictivos.
- Concepto de estabilización y su implicación en la valoración de dependencia.


Tema 6.- Valoración funcional en dependencia: evolución y aplicabilidad de los Baremos normativos.

Miguens Vázquez, Xoan.
2 horas: 1 hora teórica - 1hora práctica.
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- BVD: Baremo para Valoración de Dependencia. Casos prácticos-
- EVE: Escala de Valoración Específica. Casos prácticos.

Tema 7.- Valoración funcional específica del niño.

Miguens Vázquez, Xoan
2 horas: 1 hora teórica - 1 hora práctica.
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Correlación entre los Baremos e el Desarrollo psicomotor.
- Aplicabilidad práctica de los Baremos por franjas de edad.


Tema 8.- Valoración funcional del adulto joven.

Miguens Vázquez, Xoan.
2 horas: 1 hora teórica - 1 hora práctica
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Análisis etimológico de la situación de dependencia. Cronicidad, evolutividad vs estabilización.
- Situación de dependencia en la enfermedad mental y en la deficiencia intelectual.

Tema 9.- Valoración funcional en el anciano.

Miguéns Vázquez, Xoán.
3 horas: 2 horas teóricas - 1 hora práctica.
Lugar de Impartición: A Corula, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Ancianidade biolóxica e ancianidade patolóxica.
- Correlación entre idade e situación de dependencia.
- Valoración da dependencia no ancian.

Tema 10.- Sistemas RUG.

Miguens Vázquez, Xoan.
2 horas teóricas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Grupos de Utilización de Recursos: herramienta de clasificación de los pacientes en función de características clínico- funcionales.

- Implicación del Sistema RUG en la planificación y gestión de recursos. Perspectiva Investigadora.


Tema 11.- Análisis de la carga asistencial y necesidad de cuidados de la persona en situación de dependencia. Perspectiva investigadora.

Miguens Vázquez, Xoan.
2 horas teóricas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Carga asistencial del paciente crónico en el medio hospitalario.
- Carga asistencial do paciente crónico en el medio extrahospitalario.
- Cuidador informal.
- Papel da rehabilitación extrahospitalaria.

Tema 12.- Investigación en dependencia: papel de los profesionais implicados.

Miguens Vázquez, Xoan.
4 horas: 1 horas teórica e 3 horas de prácticas
Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza da Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Saúde.

- Papel de los profesionales de función y calidad de vida en la atención a la persona sujeto-dependente desde una perspectiva investigadora.
- Lineas de investigación legislativas
- Lineas de investigación en gestión
- Lineas de investigación clinicas
- Lineas de investigación en valoración
Otras actividades presenciales: Tutorías.
Se realizarán tutorías para supervisar el trabajo tutelado.
Tutorías optativas: A demanda previa solicitud vía email.
Tutorías obligatorias:El profesorado establecerá una tutoría obligatoria como mínimo, individual o en grupos.
Tutorías virtuales.
Outras actividades presenciales: ciclo de conferencias breves con profesorado directamente relacionado porfesionalmente con el mundo de la valoración de la dependencia en Galicia y otras comunidades autonómicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 B3 14 28 42
Portafolio del alumno B1 C4 C5 C8 2 28 30
Actividades iniciales B2 B6 B7 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 B4 B5 C1 C2 C6 24 50 74
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con unos comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, auto-evaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee e alumnado para la consecución de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Atención y seguimiento individualizado, a través de las tutorías, del portafolios del alumno y de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 C4 C5 C8 É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. 30
Sesión magistral A3 A5 B3 Valorarase a participación activa do alumnado. 50
Trabajos tutelados A1 A2 B4 B5 C1 C2 C6 Valorarase a realización dun traballo sobre un tema proposto polo profesorado. 20
 
Observaciones evaluación

1.- Examen tipo test de respuesta única que representa el 50% de la nota.
2.- Elaboración de una Memoria de la asignatura cuyo contenido es valorado en base a: adecuación del contenido a la materia impartida y capacidad crítica del alumnado. Representa el 20%;  3.- El 30% restante mediante evaluación continuada en forma de control de asistencia y evaluación de conceptos adquiridos, gracias a la realización de ejercicios escritos en las clases impartidas.


Fuentes de información
Básica

· Libro Blanco de la dependencia. Página web del Portal de Mayores del IMSERSO. Centros Superior de Investigaciones Científicas. [en línea] 2006 [fecha de acceso: 12 de Mayo de 2006]; Descarga de archivos (documentos): 12 capítulos, bibliografía y documentación complementaria. URL disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/documentos/libro-blanco-dependencia.html

  • Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Página web del Portal de Mayores del IMSERSO. Centros Superior de Investigaciones Científicas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales [en línea] 2006 [fecha de acceso: 12 de Mayo de 2006]; Descarga de archivos (documentos): 20. URL disponible en: http://www.seg-social.es/imserso/dependencia/pytodependencia.html
  • Bilbao-Bilbao A, Vázquez-Barquero JL. Organización Mundial de la Salud (OMS). Nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), publicación de la OMS. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales: Madrid; 2001.
  • De Lisa J, Gans B, Currie D. Rehabilitation Medicine. Principles and Practice. Lippincott: Filadelfia, 1993
  • Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Aula Médica: Madrid, 2004.
  • Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia Ocupacional: Teoría y Técnicas. Masson: Barcelona, 2003.
  • Turner A, Foster M, Johnson S E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Elsevier España: Madrid, 2003
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-Ambiental Green Campus FCS, los trabajos que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara

- Se empleará papel reciclado

- Se evitará la realización de borradores

2.- El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías