Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención en la Dependencia Código 653862219
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Miguens Vázquez, Xoán
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
Profesorado
Miguens Vázquez, Xoán
Montoto Marqués, Antonio
Rodríguez Sotillo, Antonio
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
antonio.montoto@udc.es
antonio.rodriguez.sotillo@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general INTERVENCIÓN NA DEPENDENCIA: analiza as bases legais do marco xuridico de atención a situación de dependencia que fundamentan una avalización global do individuo así como as peculiaridades individuais de cada persona en situación de dependencia. Estudiase de xeito especifico determinados grupos etáreos. Analizase a situación en Galiica, España e Europa. Complementase con baremos de aplicación en xestión clínica ou de carácter legal indemnizatorio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: no se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sesión magistral
Portafolios do alumno
Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Actividades iniciais: empregaráse modalidade telemática individualizada

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Semanal: baixo o formato de “Discusións dirixidas” para os contidos de índole legal.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.


4. Modificacións na avaliación:

- Traballo individual no que o alumno explique coas súas propias palabras os principios fundamentais legais.
Representará o 50% da calificación

- Memoria de elaboración propia onde se reflexen os contidos principais a xuízo do alumno de cada un dos temas da asignatura.
Representará o 50% da calificación

*Observacións de avaliación: A avaliación terá en conta especialmente a orixinalidade das palabras empregadas na explicación así como a capacidade crítica do alumno


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender a función (dis), a actividade e a participación de calquera persoa integrada na sociedade. AI3
AI5
BM5
BM6
CM1
CM4
CM7
CM8
Coñecer, comprender e facilitar a reflexión sobre como integrar no medio profesional a Clasificación Internacional do Funcionamento (CIF). AI3
AI5
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM4
CM7
Coñecer e comprender a legalidade vixente en materia de promoción de autonomía persoal e intervención na dependencia. AI5
BM2
BM3
CM1
CM6
CM7
CM8
Coñecer e comprender as alteracións da función de diversa orixe do suxeito dependente. AI1
AI2
AI3
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Coñecer, comprender e facilitar reflexión sobre como integrar a adaptación funcional da persoa no entorno. AI1
AI2
AI3
AI5
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
CM1
CM4
CM6
CM7
CM8
Coñecer e comprender os sistemas RUG. AI3
AI5
BM1
BM5
BM7
CM6
CM8
Aplicar os coñecementos profesionais favorecendo o desenvolvemento da Lei de promoción de autonomía persoal e atención a persoas en situación de dependencia. AI3
AI5
BM1
BM2
BM7
CM1
CM6
CM8
Integrar os coñecementos sobre o Funcionamento e a Dependencia no medio profesional sanitario e socio-sanitario. AI3
AI5
BM1
BM3
CM1
CM6
CM8
Comunicar os coñecementos sobre estas materias ao público, en xeral, e ao público especializado, en particular. AI2
AI3
BM2
BM5
BM6
BM7
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Fomentar a participación no desenvolvemento desta lei dos profesionais de Saúde, Función e Calidade de Vida, tales como terapeutas ocupacionais, logopedas, fisioterapeutas, enfermeiros e especialistas en Medicina Física e Rehabilitación, entre outros. AI3
AI5
BM3
BM6
BM7
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Horario: Segundo cuadrimestre, VER CRONOGRAMA..

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO 1.- DEPENDENCIA EN EUROPA. PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LA FORMACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL.

Profesor Sergio Santos del Riego
Presentación de la asignatura, cátedras y reglamento.

Unidad 1.a.- Intervención de dependencia: Introducción, Atención a la Unidad en la Unión Europea: Modelos, tendencias y desafíos. Generalidades

Tema 1.b.- La promoción de la salud como estrategia para evitar la situación de dependencia.

Unidad 1.c.-: Atención a la diversidad:

-1.c.1.- Necesidades, adaptaciones e inclusión de estudiantes con discapacidad.
-1.c.2.- Inclusión en la práctica con los estudiantes del Programa de espacio compartido de la UDC, si es posible (si es factible).

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO 2.- DEPENDENCIA Y AUTONOMÍA PERSONAL.

Profesor Xoán Míguéns Vázquez.

Tema 2.a.- Introducción a la dependencia y autonomía personal: bases conceptuales. La Unidad en España y en Galicia. Perspectiva de investigación

Tema 2.b.- Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud. Marco jurídico de la Unidad en España y en Galicia. Diversidad funcional en situación de dependencia. Estabilización y predicción. La investigación en dependencia: papel de los profesionales implicados.

Unidad 2.c.- Evaluación funcional en dependencia: evolución y aplicabilidad de las pautas normativas. Utilizamos para la evaluación de la dependencia (BVD). Escala de Evaluación Específica para la Infancia (EVE). PIE

- 2.c.1.- Enfoque teórico.
- 2.c.2- Enfoque práctico.

MÓDULO TEÓRICO PRÁCTICO 3.- EVALUACIÓN DEL NIÑO, ADULTO Y ANCIANO.

Profesor Antonio Montoto Marqués:

Tema 3.a.- Evaluación funcional específica del niño. Correlación entre el Baremos y el desarrollo psicomotor. Aplicabilidad práctica del Barem por edad.

Unidad 3.b.- Evaluación funcional del nuevo adulto. Análisis etimológico de la situación de dependencia. Cronicidad, evolucionismo vs. estabilización. Discapacidades Enfermedad mental.

Tema 3.c.- Valoración funcional en personas mayores. Envejecimiento biológico y envejecimiento patológico. Correlación entre la edad y la situación de dependencia. Valoración de la dependencia en la antigua. Perspectiva de investigación

MÓDULO TEÓRICO PRÁCTICO 4.- PROPIEDADES Y RECURSOS

Profesor Antonio Rodríguez Sotillo:

Unidad 4.a.- Beneficios y recursos. Sistema de grupos de uso de recursos (RUG): herramienta de clasificación de pacientes basada en características clínico-funcionales. Implicación del Sistema RUG en la planificación y gestión de recursos.

Unidad 4.b.- Análisis de la carga asistencial y necesidad de atención de la persona en situación de dependencia. Carga crónica de atención al paciente en el entorno hospitalario. Atención caritativa del paciente crónico en el ámbito hospitalario. Cuidador informal Papel de la rehabilitación fuera del hospital.

Unidad 4.c.- Consecuencias individuales y colectivas de la implementación y aplicación del Sistema de Dependencia: Diferencias de intereses intra-territoriales. Participación del iniciador privado. Cuidando al cuidador.
Otras actividades presenciales: Tutorías.
Se realizarán tutorías para supervisar el trabajo tutelado.
Tutorías optativas: A demanda previa solicitud vía email.
Tutorías obligatorias:El profesorado establecerá una tutoría obligatoria como mínimo, individual o en grupos.
Tutorías virtuales.
Otras actividades presenciales: ciclo de conferencias breves con profesorado directamente relacionado profesionalmente con el mundo de la valoración de la dependencia en Galicia y otras comunidades autonómicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 B3 14 28 42
Portafolio del alumno B1 C4 C5 C8 2 28 30
Actividades iniciales B2 B6 B7 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 B4 B5 C1 C2 C6 24 50 74
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con unos comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, auto-evaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee e alumnado para la consecución de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
Atención y seguimiento individualizado, a través de las tutorías, del portafolios del alumno y de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 C4 C5 C8 É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. 30
Sesión magistral A3 A5 B3 Valorarase a participación activa do alumnado. 50
Trabajos tutelados A1 A2 B4 B5 C1 C2 C6 Valorarase a realización dun traballo sobre un tema proposto polo profesorado. 20
 
Observaciones evaluación

1.- Examen tipo test resposta única que representa el 40% de la nota. 2.- Elaboración de una Memoria de la asignatura de contenido valorado basándose en: adecuación del contido a la materia impartida y capacidad crítica del alumnado. Representa el 30%;  3.- El 30% restante mediante evaluación continuada en forma de control de asistencia y evaluación de conceptos adquiridos.


Fuentes de información
Básica

· Libro Blanco de la dependencia. Página web del Portal de Mayores del IMSERSO. Centros Superior de Investigaciones Científicas. [en línea] 2006 [fecha de acceso: 12 de Mayo de 2006]; Descarga de archivos (documentos): 12 capítulos, bibliografía y documentación complementaria. URL disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/documentos/libro-blanco-dependencia.html

  • Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Página web del Portal de Mayores del IMSERSO. Centros Superior de Investigaciones Científicas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales [en línea] 2006 [fecha de acceso: 12 de Mayo de 2006]; Descarga de archivos (documentos): 20. URL disponible en: http://www.seg-social.es/imserso/dependencia/pytodependencia.html
  • Bilbao-Bilbao A, Vázquez-Barquero JL. Organización Mundial de la Salud (OMS). Nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), publicación de la OMS. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales: Madrid; 2001.
  • De Lisa J, Gans B, Currie D. Rehabilitation Medicine. Principles and Practice. Lippincott: Filadelfia, 1993
  • Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Aula Médica: Madrid, 2004.
  • Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia Ocupacional: Teoría y Técnicas. Masson: Barcelona, 2003.
  • Turner A, Foster M, Johnson S E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Elsevier España: Madrid, 2003
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental:

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

2.- Sobre detección de fraudes, copia o plagio en la redacción de trabajos de la asignatura.

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías