Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Ayudas Técnicas y Accesibilidad Código 653862220
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Groba Gonzalez, Betania
Nieto Riveiro, Laura
Pereira Loureiro, Javier
Pousada Garcia, Thais
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
b.groba@udc.es
laura.nieto@udc.es
javier.pereira@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O alumno debe ser capaz de coñecer dunha forma teórica e práctica diferentes ferramentas que ofrecen as tecnoloxías da información e as comunicacións para a intervención con persoas con discapacidade
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
- No se contemplan modificaciones en los contenidos a impartir.

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Prácticas a través de las TIC
- Estudio de casos
- Trabajos tutelados
*Metodologías docentes que se modifican

- Sesión Magistral: En el caso de nuevo confinamiento, las clases de la sesión magistral se desarrollarán a través de la plataforma TEAMS, manteniendo el horario establecido para la materia.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

Herramienta Temporalización
Moodle Semanal: Actualización de los contenidos que se van impartiendo en las sesiones magistrales.
TEAMS Semanal. Impartición de las sesiones magistrales. Realización de titorías.
Email Continua. Atención persoalizada a los estudiantes a titorización para la realización del trabajo.
STREAM Semanal. Plataforma en la que se colgarán las clases grabadas de las sesiones magistrales.


4. Modificaciones en la evaluación
No se contemplan cambios en el porcentaje de evaluación de cada metodología, manteniéndose el establecido en la guía docente de la materia:

Metodología Peso en la calificación Descripción
Sesión magistral 10% En todas las clases se comprueba la asistencia de los estudiantes
Prácticas a través de TIC 10% Los estudiantes realizan tareas semanales relacionadas con los contenidos de la materia, que entregan a través de la plataforma Moodle
Estudio de casos 35% Los estudiantes tienen que realizar un trabajo final de la materia aplicando a un caso las herramientas presentadas durante las sesiones magistrales. En este caso, la entrega será a través del moodle con una corrección en la misma plataforma. No se pedirá la exposición presencial de los trabajos.
Trabajos tutelados 35% Este trabajo fue entregado a través del Moodle el 25 de marzo de 2020. Ya evaluado

*Observaciones de evaluación:
El único cambio en esta materia con respeto a la guía docente inicial es la impartición de las clases magistrales online (manteniendo horario y periodicidad), y la entrega del trabajo de estudio de casos a través de Moodle, sin incluir en este curso la exposición presencial del trabajo.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía

- No se contemplan modificaciones en la bibliografía recomendada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Emplear y aplicar instrumentos (tecnologías de apoyo) y programas informáticos generales y específicos en personas con discapacidad. AI1
AI2
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Saber crear adaptaciones y contenidos para el empleo de las TIC de las personas con diversidad funcional AI1
AI2
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Nuevas tecnologías como recursos terapéuticos Posibilidades terapéuticas y aplicaciones de las TIC
Tema 2. Productos de apoyo, salud y bienestar Los productos de apoyo para la comunicación y el acceso a la información.
Tema 3. Comunicación aumentativa y alternativa Perspectiva general sobre los dispositivos comunicadores empleados por las personas con diversidad funcional
Tema 4. Software libre para el desarrollo. Proyecto Fressa y otros programas de libre distribución
Tema 5. Evaluación y medida de resultados para el acceso a las tecnologías La herramienta eTAO y otras evaluaciones online
Tema 6. Software para la elaboración de actividades interactivas multimedia 6.1 El programa JClic

6.2 Elaboración de contenidos HTML con Ardora

6.3 Programación fácil con Scratch y MakeyMakey
Tema 7. Recursos dinámicos para la comunicación 7.1 Usos de los pictogramas en la comunicación dinámica

7.2 Aplicaciones y recursos de la plataforma ARASAAC
Tema 8. APP móviles para la participación 8.1 APP para gestión de la salud

8.2 APP para la estimulación cognitiva

8.3 APP accesibles
Tema 9. Posibilidades terapéuticas de la realidad virtual 9.1 Características básicas de la realidad virtual

9.2 Recursos de bajo coste para aplicación de la realidad virtual

9.3 Experiencias con realidad virtual
Experiencias en primera persona Visitas y narraciones por parte de personas usuarias de productos de apoyo tecnológicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C8 7.5 15 22.5
Estudio de casos A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 15 17
Trabajos tutelados A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 2 15 17
Sesión magistral A1 A5 B1 B3 B5 B6 C3 C6 C7 C8 7.5 10 17.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Trabajos a realizar por el alumno en el Laboratorio de Radiología y Accesibilidad del 2º piso de la Facultad
Estudio de casos Análisis de casos prácticos para su implementación con las herramientas estudiadas en la asignatura
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Sesión magistral Clases sobre los contenidos teóricos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Dependiendo de la formación de partida del alumno se estudiarán unos casos u otros. Las prácticas también serán dirigidas la formación, ocupación o interés del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A5 B1 B3 B5 B6 C3 C6 C7 C8 Una evaluación continuada basada en la asistencia a clase también se valora pudiendo suponer hasta un incremento de un 10% de la evaluación global 10
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C8 Trabajo realizado por el alumno durante lo curso. Los trabajo deben presentarse a través de Moodle 20
Estudio de casos A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 La participación activa en la clase y en la propuesta y debate de los casos planteados será tenida en cuenta en la evaluación final.
La presentación del trabajo final basado en un caso supone hasta el 35% de la valoración global
35
Trabajos tutelados A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 La realización de este trabajo podrá ser grupal o individual y se realizará al final de la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
El trabajo consistirá en la programación de un proyecto de investigación basado en el uso de las TIC en el ámbito de la discapacidad y será expuesto en clase.
35
 
Observaciones evaluación

En caso de ser necesario, debido a la poca participación del alumnado o a la baja calidad de los trabajos, se llevará a cabo a prueba escrita para la obtención de la  avaliaicón final del alumnado. Para superar la materia es necesario obtener al menos el 50% de la valoración de cada metodología propuesta.

La no asistencia a clase obliga a la realización de la prueba escrita. La asistencia continua y entrega de los trabajos propuestos en los plazos exime de esta prueba.


Fuentes de información
Básica

Groba Gonzalez, Betania. Nieto Riveiro, Laura. Pereira Loureiro,Javier. PousadaGarcía, Thais et al (2009). Proyecto In-TIC: Integración delas personas con diversidad funcional en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Revista de Terapia Ocupacional de Galicia. APGTO(www.revistatog.com) 


Pereira Loureiro, Javier. Martinez Normand, Loic A.fuertes, José Luis. VazquezNaya, José Manuel (2008). Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones en la autonomía personal, dependencia yaccesibilidad. A Coruña: Universidade da Coruña.(http://www.udc.es/biblioteca) 

Grande González, Ruben. Pousada garcía,Thais. Groba González, Betania. PereiraLoureiro, Javier. (2008)."Proyecto IN-TIC para la accesibilidad y usabilidad de las TIC en personascon diversidad funcional" en la revista "Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. APETO CEAPAT (Disponible en http://www.ceapat.es) (2010). 

Catálogo de pulsadores,soportes y otras adaptaciones. Madrid : CEAPAT Sitio Web Proyecto In-TIC (2011). 

Manual del usuario de In-TIC. http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/ 

Sitio Web Portal ARASAAC: http://www.catedu.es/arasaac/ 

Sitio Web JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Sitio Web Libros Interactivos Multimedia (LIM): http://www.educalim.com/cinicio.htm

Plataforma TecnoAccesible: https://www.tecnoaccesible.net/

Evaluación para el uso de Tecnologías de Ayuda de acceso al ordenador: http://etao-inico.usal.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

RECOMENDACIONES POSIBLE PLAGIO TRABAJOS

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías