Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología de l Salud. la Discapacidad y la Dependencia Código 653862221
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é dobre: explorar a área da saúde no sentido máis amplo dende a perspectiva das ciencias sociais e discutir cuestións centrais das ciencias sociais á luz dos fenómenos relacionados coa saúde, a discapacidade e a dependencia. Trátase de sistematizar e transmitir os principais resultados empíricos e formulacións teóricas e conceptuais producidos pola socioloxía para examinar a saúde, a discapacidade e a dependencia. A partires dunha proposta plural e aberta as distintas correntes pretende proporcionar coñecemento para entender non só os procesos e fenómenos da saúde, a discapacidade e a dependencia están intrinsecamente implicados na súa xénese, desenvolvemento e consecuencias para a cultura ea sociedade na que as poboacións viven e reprodúcense, se non tamén que tales fenómenos e procesos constitúen e son construídos como realidades socio-culturais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non haberá modificacións
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Traballos tutelados
- Sesións maxistrais
- Discusión dirixida
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Exposición oral de traballos.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente, para responder dubidas.
- Equipos: diariamente, para responder dubidas. Haberá unha sesión semanal para avanzar nos contidos teóricos.
- Moodle: diariamente, para entrega de tarefas, consulta de documentos e uso de foros para xestionar os debates.
4. Modificacións na avaliación
- Suprímese a exposición oral de traballos. A parte correspondente de nota engadirase aos traballos supervisados.
*Observacións de avaliación:
- Os alumnos/as que teñan recoñecemento da dedicación a tempo parcial teñen que falar coa profesora ao comezo do curso para acordar realizar un traballo individual que representará o 100% da avaliación.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se fan modificacións, toda a bibliografía obrigatoria estará a disposición do alumnado en formato dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al acabar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de analizar la medida de la salud a través de indicadores de salud y de calidad de vida AI2
AI5
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
CM5
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de comprender el papel que juegan los factores sociales, políticos, económicos y culturales en los procesos de salud y de enfermedad. AI5
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de analizar críticamente la salud y la enfermedad en el ámbito social desde la perspectiva de la Sociología de la Salud. BM4
CM4
CM6
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de comprender los procesos de salud y de calidad de vida, así como las nuevas formas de enfermar. AI5
BM4
CM6
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de enfocar el estudio de la realidad de la discapacidad y la dependencia desde una óptica social y no tanto como un atributo individual. BM4
CM6
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de identificar en qué medida determinado tipo de actitudes y creencias pueden afectar los puntos de vista que los individuos y la sociedad tienen sobre la discapacidad. AI3
BM4
CM6
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de entender los cambios que deberían producirse en el ámbito de la discapacidad y la dependencia para no entenderla como exclusión social. BM4
CM6
CM7
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de aprender a descubrir los "sesgos" subyacentes a las propias metodologías de análisis, las técnicas de aproximación y los resultados da investigación sobre la discapacidad y la dependencia. AI1
AI2
AI5
BM1
BM3
BM4
CM6
CM8
Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de entender el papel del lenguaje social en la definición de la discapacidad y la dependencia. BM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO, DE LA SALUD, LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA. El cuerpo y la salud como construcción social.
La construcción social de la enfermedad.
Salud y desigualdades sociales.
Modelo individual y social de la discapacidad.
Salud y calidad de vida.
Debates sociales actuales en torno a la salud: salud y nuevas formas de enfermedad (anorexia, bulimia e vigorexia); ética y problemas de salud (eutanasia, células madre, bioética); salud y dependencias de drogas legales e ilegales.
TEMA 2. METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL DE LA SALUD Métodos y las técnicas de investigación social de la salud, la discapacidad y la dependencia (guía para trabajo práctico)
La salud en cifras: Indicadores de salud.
Percepción social de la salud, la discapacidad y la dependencia (actitudes, opiniones, juicios y prejuicios).
TEMA 3. DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA Y CUIDADOS La organización social de los cuidados.
Dependencia, integración y exclusión social.
Políticas publicas: Ley de Dependencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A4 A5 B1 B2 B3 B4 2 14 16
Sesión magistral A5 C4 C6 C8 8 0 8
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B6 0 30 30
Discusión dirigida A3 B2 B4 C4 C5 C6 C7 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación en clase, ante los compañeros y el profesor, del trabajo tutelado realizado por los alumnos
Sesión magistral Explicación y orientación teórica básica por el profesor.
Trabajos tutelados Contando con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos de la asignatura. De este modo, desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos.
Discusión dirigida Debates sobre temas actuales relevantes.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimiento y supervisión de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A3 B2 B4 C4 C5 C6 C7 C8 Debates coordinados por el profesor. 15
Presentación oral A1 A2 A4 A5 B1 B2 B3 B4 Presentación oral por el alumno de los resultados del trabajo tutelado 35
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B6 Contando con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos de la asignatura. De este modo, desarrolla habilidades en la argumentación escrita, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica CERMI (2003). Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea. Madrid: CERMI
Fundación Paideia (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
Martínez, L. et al. (2005). Exclusión social y discapacidad. Madrid? Universidad Pontificia de Comillas*Fundación Promi
Goffman, E. (1994). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu
Bowling, A. (1994). La medida de la salud: revisión de las escalas de medida en la calidad de vida. Barcelona: Masson
Garcés Ferrer, J. (2002). La nueva sostenibilidad social. Bases teóricas del modelo sociosanitario. Barcelona: Ariel
Ruiz Ortega, M. et al. (2003). Las múltiples dimensiones de la discapacidad. Madrid: Escuela Libre Editorial
Rodríguez Cebrero, G. y Codorniú, G. (2002). Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. Madrid: Inserso
Colectivo IOE (2004). Salud y estilos de vida en España. Madrid: Funcas
Andreu, J. et al. (2003). Sociología de la discapacidad. Madrid: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 45, pp. 77-107.
Cokerman, W.C. (2002). Sociología de la medicina. Madrid: Prentice-Hall


Complementária


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Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.