Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Motricidad y Discapacidad: Investigación en la Rehabilitación Código 653862222
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Educación Física e Deportiva
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arias Rodríguez, Pablo
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Correo electrónico
pablo.arias.rodriguez@udc.es
javier.cudeiro@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/medicina/neurocom/neurocom_eng.htm
Descripción general O obxectivo deste curso e introducir ao aluno nalgunhas técnicas de avalación do control motor fisiolóxico e patolóxico, con especial incidencia na enfermidade de Parkinson. Tamén se presentarán algunhas técnicas de neuro-rehabilitación non farmacolóxica de aplicabilidade a diversas patoloxías do sistema motor humán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir á fisiopatoloxía do Párkinson, á súa sintomatoloxía. AI3
AI4
AI5
BM4
BM5
CM2
CM3
CM8
Coñecer as bases do control motor patolóxico na enfermidade de Parkinson AI4
AI5
BM4
BM5
CM7
Coñecer as bases metodolóxicas do uso da estimulación sensorial rítmica para facilitar o movimiento na enfermidade de Parkinson AI1
AI4
BM3
Manexar técnicas de avaliación neurofisiolóxica non invasivas AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM3
Coñecer as bases metodolóxicas do uso da estimulación cerebral non invasiva para facilitar o movemento na enfermidade de Parkinson AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Rehabilitación. Vías de Control Motor. Afectación de los Ganglios de la Base en la EP. Sintomatología. Tratamiento Clásicos Vía Cortico-Cortico-Espinal
Bucle Corteza-Ganglios de la Base-Corteza
Bucle Corteza-Cerebelo-Corteza
Alteración funcional de los Ganglios de la Base en la EP
Síntomas Motores y Síntomas No Motores en la EP
Síntomas Cardinales y Menores
Diagnóstico Clínico de la EP
Tratamiento Farmacológico y Quirúrjico en la EP
Tema 2. Sintomatología en la EP y su Evaluación Escala UPDRS
Escala Hoehn y Yahr
Escala MiniMental
Escala Transtornos del Sueño de la EP
Tema 3. Estimulación Sensorial Integración Sensorimotora y Facilitación del Movimiento en la EP Estimulación Auditiva Rítmica y Facilitación del Movimiento en la EP: metodología y justificación neurofisiológica.
Estimulación Visual temporal y espacial y Facilitación del Movimiento en la EP: metodología y justificación neurofisiológica.
Vibroterapia en la EP: metodología y justificación neurofisiológica
Tema 4. Estimulación No Invasiva del Sistema Motor: Evaluación funcional del sistema cortico-espinal, y modulación neuronal Evaluación de la extibabilidad cortico-espinal mediante Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) de pulso simple.
Evaluación de la integridad funcional de los circuitos cortico-corticales mediante EMT por par de pulsos.
Evaluación de la integridad funcional del arco reflejo espinal: reflejo H
Modulación de la actividad neuronal mediante EMT repetitiva
Modulación de la actividad neuronal mediante estimulación por corriente directa
Tema 5. Sistema de Neuronas Espejo, Imitación y Realidad Virtual en la rehabilitación del Sistema Motor El sistema de neuronas espejo humano y su aplicación clínica.
Mecanismo centrales durante la imitación y el aprendizaje motor por práctica e imitación.
Sistemas de Realidad Virtual
Aplicación de sistemas de Realidad Virtual para el estudio del control motor humano
Aplicación terapeútica de los sistemas de Realidad Virtual: énfasis en el Sistema Motor, aplicación en trastornos no motores
Bloque Práctico I. Evaluación Clinica y Biomecánica en la EP Evaluación de los síntomas motores mediante la UPDRS
Evaluación de la destreza manual mediante Purdue Pegboard
Evaluación cinemática de la marcha humana
Evaluación biomecánica de los movimientos manuales y digitales
Bloque Práctico II. Evaluación Neurofisiológica en la EP Evaluación de la excitabilidad cortico-espinal mediante EMT de pulso simple: umbrales motores, curvas de reclutamiento, periodos de silencio cortico-espinales.
Evaluación de la excitabilidad espinal: reflejo H, onda M, onda F.
Evaluación de los circuitos cortico-corticales: inhibición intracortical y facilitación cortico-corotical mediante EMT par de pulsos
Modulación de la actividad neurona mediante estimulación cortical no invasiva (tDCS).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A4 A5 2 20 22
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 B1 B3 B6 B7 C3 9 18 27
Sesión magistral B4 B5 C2 C4 C5 C6 C7 C8 10 15 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Exame tipo test
Supostos prácticos
Prácticas de laboratorio Prácticas realiazadas no laboratorio de control motor e neuro-rehabilitación non farmocolóxica do grupo NEUROcom
Sesión magistral Clases teóricas participativas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolución de dúbidas e orientación ó estudio

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A5 Exame tipo test e casos prácticos 50
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 B1 B3 B6 B7 C3 Realización das practicas de laboratorio. É obrigada a participación no 80% das horas adicadas a prácticas de laboratorio, computando o 50% total da nota.


50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Cudeiro Mazaira, F. Javier. Arias Rodríguez, Pablo. Robles García, Verónica. Corral Bergantiños, Yoanna. Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en Terapia Ocupacional. 2015. Ed. Síntesis


Cudeiro Mazaira FJ et al. (2014). Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson 2ª Edición. Elsevier

Cudeiro Mazaira FJ et al. (2008). Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson. Elsevier

Arias P, Robles-García V, Espinosa N, Corral Y, Cudeiro J. Validity of the finger tapping test in Parkinson's disease, elderly and young healthy subjects: is there a role for central fatigue? Clin Neurophysiol. 2012 Oct;123(10):2034-41. doi: 10.1016/j.clinph.2012.04.001. Epub 2012 May 3. PMID: 22560636

Arias P, Espinosa N, Robles-García V, Cao R, Cudeiro J. Antagonist muscle co-activation during straight walking and its relation to kinematics: insight from young, elderly and Parkinson's disease. Brain Res. 2012 May 21;1455:124-31. doi: 10.1016/j.brainres.2012.03.033. Epub 2012 Mar 21. PMID: 22502978

Arias P, Robles-García V, Sanmartín G, Flores J, Cudeiro J. Virtual reality as a tool for evaluation of repetitive rhythmic movements in the elderly and Parkinson's disease patients. PLoS One. 2012;7(1):e30021. doi: 10.1371/journal.pone.0030021. Epub 2012 Jan 18. PMID: 22279559

Vivas J, Arias P, Cudeiro J. Aquatic therapy versus conventional land-based therapy for Parkinson's disease: an open-label pilot study. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Aug;92(8):1202-10. doi: 10.1016/j.apmr.2011.03.017. PMID: 21807139

Oliviero A, Mordillo-Mateos L, Arias P, Panyavin I, Foffani G, Aguilar J. Transcranial static magnetic field stimulation of the human motor cortex. J Physiol. 2011 Oct 15;589(Pt 20):4949-58. doi: 10.1113/jphysiol.2011.211953. Epub 2011 Aug 1. PMID: 21807616

Chouza M, Arias P, Viñas S, Cudeiro J. Acute effects of whole-body vibration at 3, 6, and 9 hz on balance and gait in patients with Parkinson's disease. Mov Disord. 2011 Apr;26(5):920-1. doi: 10.1002/mds.23582. Epub 2011 Mar 21. No abstract available. PMID: 21425338

Arias P, Vivas J, Grieve KL, Cudeiro J. Double-blind, randomized, placebo controlled trial on the effect of 10 days low-frequency rTMS over the vertex on sleep in Parkinson's disease. Sleep Med. 2010 Sep;11(8):759-65. doi: 10.1016/j.sleep.2010.05.003. Epub 2010 Jul 31. PMID: 20674489

Arias P, Vivas J, Grieve KL, Cudeiro J. Controlled trial on the effect of 10 days low-frequency repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) on motor signs in Parkinson's disease. Mov Disord. 2010 Sep 15;25(12):1830-8. doi: 10.1002/mds.23055. PMID: 20669300

Arias P, Cudeiro J. Effect of rhythmic auditory stimulation on gait in Parkinsonian patients with and without freezing of gait. PLoS One. 2010 Mar 22;5(3):e9675. doi: 10.1371/journal.pone.0009675. PMID: 20339591

Arias P, Chouza M, Vivas J, Cudeiro J. Effect of whole body vibration in Parkinson's disease: a controlled study. Mov Disord. 2009 Apr 30;24(6):891-8. doi: 10.1002/mds.22468. PMID: 19199362

Arias P, Cudeiro J. Effects of rhythmic sensory stimulation (auditory, visual) on gait in Parkinson's disease patients. Exp Brain Res. 2008 Apr;186(4):589-601. doi: 10.1007/s00221-007-1263-y. Epub 2008 Jan 23. PMID: 18214453

del Olmo MF, Arias P, Furio MC, Pozo MA, Cudeiro J. Evaluation of the effect of training using auditory stimulation on rhythmic movement in Parkinsonian patients--a combined motor and [18F]-FDG PET study. Parkinsonism Relat Disord. 2006 Apr;12(3):155-64. Epub 2006 Feb 3. PMID: 16459124

Fernández-Del Olmo M, Arias P, Cudeiro-Mazaira FJ. Motor activity enablement by sensory stimuli in Parkinson's disease. Rev Neurol. 2004 Nov 1-15;39(9):841-7. Review. Spanish. PMID: 15543501

Complementária


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Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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