Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancia en un Grupo de Investigación Código 653862229
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Díaz Prado, Silvia María
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
Profesorado
,
,
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
juan.labora@udc.es
clara.sanjurjo@udc.es
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general Estancia práctica nun grupo de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formación competencial en una línea de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Cada alumno/a debe escojer o será asingado/a a un grupo de investigación, en el que adquirirá conocimientos teóricos y prácticos de los fundamentos básicos de las técnicas de investigación biomédica propias del grupo.
El Trabajo Fin de Máster desarrollado por el/la alumno/a corresponderá a la línea de investigación del grupo en el que realiza la estancia.
Ejemplos de líneas de investigación ofertadas:
- Genómica: herramienta para descubrir los mecanismos de enfermedades complejas.
- Mecanismos moleculares implicados en la destrucción y reparación del cartílago articular. Artrosis. Búsqueda de una diana terapéutica.
- Proteómica: patogénesis y terapia de la artrosis. Biomarcadores en fluidos biológicos.
- Bases genéticas de las miocardiopatías.
- Terapia celular y medicina regenerativa.
- Daño Originado en el ADN por Agentes Mutágenos.
- Factores Procnóstico en Oncología.
- Inmunología del Alotrasplante y del Xenotrasplante.
- Daño y reparación tisular en enfermedades asociadas al envejecimiento. Efectos de una dieta antioxidante.
- Mecanismos Moleculares de la Resistencia a Antibióticos.
- Remodelamiento de Vías Aéreas.
- Control neuroendocrino de la obesidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 138 0 138
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Cada alumno/a realiza técnicas de uso actual en investigación biomédica, en el campo de actuación del grupo de investigación en el que está integrado/a.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Cada grupo de investigación acoge a un reducido número de alumnos (preferentemente 1 alumno/a; máximo: 3 alumnos), de modo que es posible un seguimiento persoalizado. Las prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento por el grupo de investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Al tratarse de una estancia en un grupo de investigación de un número reducido de alumnos (1-3 alumnos), es posible un seguimiento personalizado que facilita la evaluación continua.

Para la calificación se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el grado de cumplimiento y aprovechamiento de las prácticas.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Las fuentes de información serán las propias del ámbito científico del grupo de investigación en el que el/la alumno/a realiza la estancia. En particular, estas fuentes de información serán principalmente artículos científicos relevantes y de actualidad, publicados en revistas con factor de impacto.

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.