Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación Clínica I Código 653862232
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Matemáticas
Coordinador/a
Estevez Perez, Maria Graciela
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
Profesorado
Estevez Perez, Maria Graciela
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
s.pertega@udc.es
Web http://http://www.imedir.udc.es/mais/
Descripción general Esta materia, dividida en dous grandes bloques, completa a formación básica probabilística e estatística introducida pola materia "Estatística aplicada a Ciencias da Saúde". O primeiro bloque temático permite afondar na inferencia de dous e máis mostras tanto dende un punto de vista paramétrico como non paramétrico.
Pola súa banda, o segundo bloque temático, introduce ao alumnado nos métodos de xustificación do tamaño muestral para o deseño de estudos clínico-epidemiolóxicos e nos estudos de validación de probas diagnósticas.
Plan de contingencia No se contemplan modificacións por ser una materia completamente NON PRESENCIAL

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia sobre las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio AI1
AI2
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtidos AI1
AI2
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Contrastes de normalidad 1. Métodos gráficos
2. Métodos analíticos
Tema 2. Inferencia para dos muestras 1. Inferencia para para dos muestras relacionadas.
2. Inferencia para para dos muestras independientes
Tema 3. Introdución al Análisis de la Varianza 1. Modelos ANOVA
2. Alternativas no paramétricas
Tema 4. Tamaño muestral 1. Cálculo del tamaño de la muestra para estimación de parámetros.
2. Cálculo del tamaño de la muestra para contrastes de hipótesis.
3. Cálculo del tamaño de la muestra para estudios de casos y controles.
4. Cálculo do tamaño del tamaño de la muestra para estudios de seguimiento.
5. Cálculo del tamaño de la muestra para estimación del coeficiente de correlación.
Tema 5. Estudios de validación de pruebas diagnósticas. 5.1. Validez y seguridad de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidad
5.2. Aplicación clínica del Teorema de Bayes
5.3 Curvas ROC y área bajo la curva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 B1 B4 B5 C2 C5 C6 C7 C8 20 50 70
Foro virtual A1 A2 A4 B1 B6 C1 C3 C6 10 24 34
Seminario A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 C1 C5 C6 C7 C8 4 10 14
Estudio de casos A1 A2 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C6 4 12 16
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C2 C3 C6 C7 2 6 8
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones, documentación complementaria en pdf)
Foro virtual Herramientas on-line de seguimiento y tutorización (foros, debates)
Seminario Seminarios (Técnica de trabajo en grupo que se caracteriza por la participación de los componentes del seminario a través de la elaboración de documentos, la discusión y el alcance de conclusiones)
Estudio de casos Evaluación continua (controles escritos; ejercicios entregados, participación en el aula virtual)
Prueba objetiva Evaluación final (examen escrito)
Trabajos tutelados Evaluación final (trabajo final en el que se refleja el dominio teórico-metodológico de la materia y/o examen final)

Atención personalizada
Metodologías
Foro virtual
Seminario
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Dispondrán de atención personalizada online de los profesores responsables de cada bloque, de manera que los alumnos podrán resolver todas las dudas que se les presenten mediante correo electrónico, vídeo conferencia por Teams o participando en en la plataforma virtual Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C6 Controles escritos, ejercicios entregados, participación en el aula virtual 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 Trabajo final en el que se ponga de manifiesto el dominio teórico-metodológico de la materia y/o examen final 30
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C2 C3 C6 C7 Evaluación final (examen escrito) 40
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación del Bloque I (tres primeros temas de la materia), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: 

  • Una parte de evaluación continua, con un peso del 60%,
    que será repartido del siguiente modo: el 50% de esta calificación se obtendrá
    de una serie de cuestionarios y/o ejercicios entregados, y el 50% restante de
    un trabajo consistente en la resolución de un caso práctico. Dicho trabajo
    puede ser realizado de forma individual o en grupos de dos o tres miembros. 
  • Una
    prueba objetiva, realizada de forma online en la fecha que oficialmente
    establezca la coordinación del máster, que constará de preguntas de respuesta
    breve o tipo test sobre los contenidos teóricos y de interpretación de
    resultados procedentes del software empleado a lo largo del curso. 
La
puntuación máxima total de este primer bloque será de 5 puntos.

El sistema de evaluación del Bloque II (dos últimos temas de la
materia), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos
partes:
  • Una parte de evaluación continua, con un peso del 60%, que se
    obtendrá de la calificación de una serie de ejercicios prácticos
    propuestos, relacionados con los contenidos de este bloque, que deberán
    ser realizados de forma individual y entregados a través de la
    plataforma Moodle.
  • Una prueba objetiva, con un peso del 40%, realizada de forma  online en la fecha que oficialmente establezca la coordinación del máster,
    que constará de preguntas de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios
    prácticos sobre los contenidos explicados a lo largo del curso.
La puntuación máxima total de este segundo bloque será de 5 puntos.


La superación de la asignatura requerirá aprobar, de manera independiente, cada uno de los Bloques de los que consta la materia.

Para obtener la calificación de NP (No Presentado), el/la alumno/a no podrá haber participado en ninguna de las actividades/metodologías propuestas.

Para ayudar a alcanzar el entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 "I Plan de sostenibilidad medio-ambiental verde Campus FCS", los trabajos que se solicitarán en esta materia se pedirán principalmente en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel:

a.- No se emplearán plásticos.

b.- Se realizarán impresiones a doble cara.

c.- Se empleará papel reciclado.

d.- Se evitará la impresión de borradores, muy especialmente en color.


Fuentes de información
Básica

Referencias básicas:

  • Material elaborado por el profesorado del máster y puesto a disposición de todo el alumnado a través de la plataforma virtual

Referencias complementarias:

  • Bioestadística: métodos y aplicaciones. Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón Lopez, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
Complementária

Referencias complementarias:

  • Bioestadística: métodos y aplicaciones. Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón Lopez, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías