Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación Clínica III Código 653862234
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Muñiz Garcia, Javier
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
t.perez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: ningunha

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:todas

*Metodoloxías docentes que se modifican:ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: A través de Moodle ou Teams

4. Modificacións na avaliación:ningunha

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica AI1
AI2
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Desarrollar espíritu crítico para conocer y analizar los diversos modelos de evaluación de la calidad y estar en disposición de poder dar mejor respuesta a los requerimientos AI1
AI2
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de extrapolar de un escenario sanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta. AI1
AI2
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 2. I+D+i ¿qué es cada letra? 1. Investigación
2. Desarrollo
3. Innovación
Tema 3. Productos de la investigación 1. Artículos científicos
2. Patentes
3. Otros
4. Reflexión sobre la aplicabilidad
Tema 4. Requisitos de calidad en la publicación de diferentes tipos de diseños 1. Necesidad
2. Iniciativa STROBE
3. Iniciativa CONSORT
4. Iniciativa STARD
5. Iniciativa QUORUM
Tema 5. Evaluación de la calidad de la investigación 1. Evaluación de trabajos
2. Evaluación de investigadores y grupos
3. Evaluación de instituciones
4. Organizaciones evaluadoras
Tema 6. Introducción a la evaluación de la calidad de un proyecto de investigación 1. ¿Qué tener presente?
2. Interés (y aplicabilidad)
3. Adecuación de los medios disponibles y solicitados
4. Viabilidad (garantías de llevar a buen puerto el proyecto)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 0 15 15
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 0 34 34
Discusión dirigida B4 B5 B6 0 12 12
Lecturas A1 A2 A4 B1 B2 B4 B5 C1 C2 C6 C8 0 12 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Se realizarán casos prácticos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa
Aprendizaje colaborativo Se realizará mediante el desarrollo de trabajos de grupo
Discusión dirigida Discusión de los trabajos del resto de participantes
Lecturas Se colgarán en la plataforma presentaciones en power point y documentación complementaria en PDF

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Debate virtual
Lecturas
Descripción
Resolución de dudas a través de las metodologías a distancia (Moodle ou Teams)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 Trabajo de grupo y posibilidad de realizar alguno individual 80
Discusión dirigida B4 B5 B6 Comentarios a las discusiones y respuestas 10
Debate virtual A3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 Debate de los trabajos presentados 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica D. Rodríguez Puyol, I. Arribas Gómez, A. Corbí López, S. Lamas, Leocadio Rodríguez Mañas. (2010). EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD El punto de vista de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.. ANEP. Documento interno. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Cvn_Anep/c
Riegelman RG (2013). Studying a study and testing a test (sixth edition). Baltimore (USA), Lippincott, Williams & Wilkins

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el  aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas dentro del aula o en el  contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discrim¡nación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías