Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Investigación en Ciencias da Saúde I Código 653862235
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Medicina
Coordinación
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Muñiz Garcia, Javier
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://www.mastermais.es
Descrición xeral La asignatura se estructura en dos bloques. En el primer bloque el alumno debe adquirir las competencias necesarias para saber diseñar y desarrollar un proyecto de investigación desde el punto de vista metodológico en el ámbito de las ciencias de la salud. Con un contenido principalmente práctico se estudiarán los distintos aspectos de la elaboración de una propuesta de investigación seleccionando el tipo de estudio más adecuado según la pregunta de investigación planteada. En el segundo bloque el alumno aprenderá a manejar herramientas informáticas fundamentales para el desarrollo de un proyecto de investigación, como la presentación de una propuesta utilizando funciones avanzadas de Word, entornos colaborativos o planificación utilizando software específico de gestión de proyectos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidade para elixir e aplicar as metodoloxías de investigación mais adecuadas á investigación proposta.
A2 Capacidade para o deseño experimental e o completo desenvolvemento de proxectos de investigación no ámbito sanitario, desde a formulación da hipótese de investigación ata a comunicación dos resultados.
A3 Adquirir un sentido ético da investigación sanitaria.
A4 Obter un substrato teórico suficiente para comprender o entorno clínico de aplicación das técnicas de investigación.
A5 Adquirir o coñecemento da realidade investigadora nun ámbito concreto das ciencias da saúde.
B1 Capacidade para aplicar o método científico na planificación e o desenvolvemento da investigación sanitaria.
B2 Fluidez e propiedade na comunicación científica oral e escrita.
B3 Compromiso pola calidade do desenvolvemento da actividade investigadora.
B4 Capacidade de análise e de síntese.
B5 Habilidade para manexar distintas fontes de información.
B6 Capacidade para traballar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidade de establecer unha relación de empatía cos suxeitos implicados no desenvolvemento da actividade investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer e integrar de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer herramientas básicas de informática para desarrollar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 0. Creación de una presentación con audio En este primer tema se explicará como elaborar una presentación que incluya voz (y opcionalmente imagen del locutor). Será necesario entregar una práctica individual en las primeras semanas de la asignatura.
Bloque 1.
(Prof. Javier Muñiz)
Elaboración de una propuesta de investigación
Tema 1. Estructura general de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. 1. Apartados de una propuesta.
2. Contenido de los diferentes apartados.
3. Paralelismos en la estructura entre propuestas de investigación y artículos científicos.
Tema 2. La pregunta de investigación. 1. Características de la pregunta de investigación idónea.
2. Elaboración de una pregunta de investigación.
Tema 3. Tipos de estudios y su relación con el tipo de pregunta. 1. Principales tipos de estudios en investigación clínico-epidemiológica.
2. Identificación de artículos de diferentes diseños
Tema 4. Propuesta de investigación. 1. Elaboración de una propuesta de investigación.
2. Discusión y defensa online de la propuesta de investigación elaborada.
Bloque 2.
(Prof. Javier Pereira)
Herramientas para la elaboración de un proyecto de investigación
Tema 5. Uso avanzada de Word en una propuesta de investigación 1. Estilos.
2. Tablas de contenido.
3. Referencias cruzadas.
4. Gestor bibliográfico de Word.
5. Control de cambios.
Tema 6. Utilidades para la preparación multicéntrica de una propuesta de investigación 1. Trabajo colaborativo con Google Apss y Drive.
2. Compartir datos en la nube con Dropbox.
3. Otras soluciones “cloud” (Microsoft Skydrive, Bitshared, etc.).
Tema 7. Herramientas para la gestión de un proyecto 1. Que hace qué cosa y cuándo: planificación, seguimiento y análisis de desvíos.
2. Estimación de costes por actividades. Microsoft Project e otras soluciones gratuitas (OpenProject, GanttProject).
Tema 8. Dónde y cómo guardar los datos de un estudio. 1. Bases de datos.
2. Hojas de cálculo.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C7 1 9 10
Debate virtual B4 1 5 6
Traballos tutelados B1 B3 C2 1 17 18
Análise de fontes documentais A1 A5 B4 B5 C3 1 4 5
Presentación oral C4 C5 2 20 22
Seminario C6 C7 C8 4 8 12
Prácticas a través de TIC B5 C2 C3 10 60 70
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación.
Debate virtual Envío por medios telemáticos de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el profesor del curso los argumentos aportados.
Traballos tutelados Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación). Esta tutorización se podrá realizar a través de medios telemáticos
Análise de fontes documentais Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Presentación oral Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada.
Seminario Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación
Prácticas a través de TIC A través de la plataforma Moodle los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas y entregarlas a través de la plataforma en los plazos indicados

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Debate virtual
Descrición
Cada alumno, de forma personalizada o en grupo podrá realizar tutorias virtuales a través de los medios telemáticos disponibles en el curso para resolver dudas

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C7 Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 50
Presentación oral C4 C5 Defensa de la propuesta elaborada en grupo. Esta valoración podrá asignarse individualmente a cada miembro del grupo 20
Prácticas a través de TIC B5 C2 C3 Valoración de las prácticas entregadas a través de la plataforma de teleformación Moodle 25
Traballos tutelados B1 B3 C2 Valoración de los trabajos individuales 5
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura se requiere aprobar los dos bloques en los que se estructuran los contenidos. 

Las calificaciones se basan principalmente en el trabajo del grupo y los comentarios a la misma (Aprendizaje colaborativo + Trabajos tutelados + presentación oral). 

Las tareas individuales del primer bloque sirven para modular, por lo general hacia arriba, las puntuaciones. 

Las tareas del segundo bloque modifican la calificación final hasta en 2 puntos +/- en función de su evaluación.


Fontes de información
Bibliografía básica Hulley, Stephen B. (2008). Diseño de las investigaciones clínicas, 3ª edición. . Lippincott Williams & Wilkins

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Preparación dun Proxecto de Investigación I: Busca de Información/653862201
Investigación Clínica I/653862232

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental Green Campus FCS, todos os traballos documentales que realícense nesta materia son entregados a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías