Identifying Data 2019/20
Subject (*) Health Research at the Hospital and the University Code 653862237
Study programme
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Dereito Privado
Dereito Público
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Matemáticas
Coordinador
Rivas Pala, Pedro
E-mail
pedro.rivas@udc.es
Lecturers
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Quintela Del Rio, Alejandro
Rivas Pala, Pedro
Rodríguez Otero, María del Carmen
E-mail
i.fuentes@udc.es
alejandro.quintela@udc.es
pedro.rivas@udc.es
carmen.rodriguez.otero@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Adquirir un sentido ético da investigación sanitaria.
A4 Obter un substrato teórico suficiente para comprender o entorno clínico de aplicación das técnicas de investigación.
A5 Adquirir o coñecemento da realidade investigadora nun ámbito concreto das ciencias da saúde.
B1 Capacidade para aplicar o método científico na planificación e o desenvolvemento da investigación sanitaria.
B2 Fluidez e propiedade na comunicación científica oral e escrita.
B3 Compromiso pola calidade do desenvolvemento da actividade investigadora.
B4 Capacidade de análise e de síntese.
B5 Habilidade para manexar distintas fontes de información.
B6 Capacidade para traballar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidade de establecer unha relación de empatía cos suxeitos implicados no desenvolvemento da actividade investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los principales vehículos de transmisión de los resultados científicos, así como su estructura AR3
BC2
BC3
BC5
CC3
Conocer la estructura y las herramientas para la elaboración de artículos en revistas y contribuciones en congresos científicos AR3
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC8
Manejar herramientas actuales para la búsqueda y gestión de referencias bibliográficas AR3
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC6
CC8
Conocer y manejar herramientas avanzadas para la edición de textos y elaboración de presentaciones AR3
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocer las técnicas para hablar en público de manera eficaz AR3
BC2
BC4
CC1
CC2
CC6
Comprender la importancia de la dimensión ética y jurídica de la investigación sanitaria AR3
AR4
AR5
BC3
CC6
Conocer los conceptos y principios éticos y jurídicos básicos de la investigación sanitaria AR3
AR4
AR5
BC3
BC4
CC6

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I. DIFUSICÓN CIENTÍFICA EN LA WEB, ESCRITURA CIENTÍFICA Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL Identidad digital del investigador y firma homogénea de la producción científica
Redes sociales de investigación
Visibilidad de la producción científica en la web
Estrategias de comunicación oral
El póster científico
Tema 1. Identidad digital del investigador y firma homogénea de la producción científica 1. ORCID
2. Research ID
3. Google Scholar citations
Tema 2. Redes sociales de investigación 1. ResearchGate
2. Mendeley
Tema 3. Visibilidad de la producción científica en la Web 1. Almétricas, las métricas altnernativas
Tema 4. Estrategias de comunicación oral 1. Orientaciones para la elaboración de una presentación oral
2. Herramientas informáticas para presentaciones orales
3. Ejemplos
Tema 5. El póster científico 1. Orientación para la elaboración de un póster científico
2. Las técnicas publicitarias aplicadas al póster científico
3. Evaluación de ejemplos
BLOQUE II. ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Marco normativo
Clases de investigación clínica
Requisitos éticos de la investigación clínica
Tema 1. Marco normativo 1. Documentos éticos
2. Normativa internacional
3. Legislación estatal. En particular, la Ley de investigación biomédica (Ley 14/2007)
4. Legislación especial. Real Decreto 1090/2015, de ensayos clínicos. Real Decreto 1716/2011, de biobancos
Tema 2. Clases de investigación clínica 1. Ensayos clínicos. Medicamentos y productos sanitarios
2. Investigación básica e investigación aplicada
3. Investigación terapéutica e investigación no terapéutica
4. Investigación con embriones y fetos humanos
5. Obtención de información para investigación. Biobancos
Tema 3. Requisitos éticos de la investigación clínica 1. Valor social o científico
2. Validez científica
3. Selección equitativa de sujetos
4. Balance favorable beneficio-riesgo
5. Revisión independiente
6. Consentimiento informado
7. Respeto de los sujetos inscritos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Online discussion A3 B1 B4 C6 C7 C8 8 24 32
Supervised projects A3 A4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 3 15 18
Student portfolio A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 6 36 42
Oral presentation B4 B5 C1 C2 C3 4 8 12
ICT practicals B5 C3 C5 5 15 20
Seminar A5 B1 B2 B3 C4 4 20 24
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Online discussion Herramientas en línea de participación
Supervised projects Actividad final del estudiante donde refleja el dominio teórico y metodológico de la materia
Student portfolio Conjunto de actividades desarrolladas por el estudiante a lo largo de la materia (cuestionarios, trabajos, ejercicios)
Oral presentation Exposición de los principales contenidos mediante vídeos, grabaciones u otras herramientas en línea.
ICT practicals Estudio dirigido a través de material multimedi
Seminar Técnica de trabajo en grupo caracterizado por la participación de los componentes a través de la elaboración de documentoas, discusión y obtención de conclusiones

Personalized attention
Methodologies
Online discussion
Seminar
Supervised projects
Student portfolio
Description
.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Online discussion A3 B1 B4 C6 C7 C8 La evaluación del debate virtual formará parte de la evaluación global del "portafolios del alumno", que incluye otras actividades desarrolladas a lo largo de la materia. 5
Supervised projects A3 A4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 Trabajo final que completa la evaluación al término de la materia, donde el estudiante debe reflejar conocimiento teórico y dominio metodológico 45
Student portfolio A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 El portafolios del alumno incluye todas las metodologías desarrolladas a lo largo del curso, incluyendo el debate virtual. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

BLOQUE I. Escritura científica y estrategia de comunicación oral

Temas 1-3

- Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Bibliosaude/EC-09_Redaccion_cientifica.pdf

- Bravo Toledo, R. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. Disponible en: http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm

- Coronado Ferrer S.   Web 2.0 en medicina y pediatría (I) . Acta Pediatr Esp. 2011; 69(1): 3-11. http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/46-web-20-en-medicina-y-pediatría-i.html

- Coronado Ferrer S.   Web 2.0 en medicina y pediatría (II) . Acta Pediatr Esp. 2011; 69(2): 79-87. http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/64-web-20-en-medicina-y-pediatría-y-ii.html

- Gisbert  JP. Publicación científica, indicadores bibliométricos e índice h de Hirsch. Gastroenterol Hepatol. 2009;32:140-9

- Fuentes de información bibliográfica (IV). Bases de datos bibliográficas multidisciplinarias de interés en pediatría: Science Citation Index y Journal Citations Reports (Web of Science). Disponible en: http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/11-fuentes-de-información-bibliográfica-iv-bases-de-datos-bibliográficas-multidisciplinarias-de-interés-en-pediatría-science-citation-index-y-journal-citations-reports-web-of-science-parte-1.html

- Sobrido Prieto, Mª. Acceso abierto al conocimiento [Vídeo]. Consellería de Sanidade, FEGAS; 2012    http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48


Temas 4 y 5

- Bourne PE (2007). Ten simple rules for making good oral presentations. PLoS Comput Biol 3(4): e77. doi:10.1371/journal.pcbi.0030077.

- Batts, C. (2007). A Beamer tutorial in Beamer. Department of Computer Science. The University of North Carolina at Greensboro Foundations of Computer Science. En http://www.uncg.edu/cmp/reu/presentations/

- Tutorial Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos (academia Prezi). En http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

Beamer http://www.tex.ac.uk/ctan/macros/latex/contrib/beamer/doc/beameruserguide.pdf

Tantau, T. (2010). User's guide to the beamer class, version 3.01, 

Borbon, A y Mora-Flores, W. (2013). Edicion de textos cient cos con LATEX, 2013. Instituto Tecnologico de Costa Rica, Escuela de Matematica. En http://www.matematica.ciens.ucv.ve/files/Manuales/Manuales/

BLOQUE II. Aspectos éticos y jurídico de la investigación clínica
Temas 1-3

- Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. En http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/. También enhttp://www.wma.net/es/10home/index.html

- CIOMS-OMS. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Enhttp://www.cioms.ch/publications/guidelines/pautas_eticas_internacionales.htm. También en http://www.cioms.ch/

- Legislación internacional. Normativa comunitaria europea. En http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

- Legislación nacional. Boletín Oficial del Estado. En http://www.boe.es/

- Ezequiel J. Emanuel, David Wendler, Christine Grady (2000). What makes clinical research ethical? JAMA 283/20, 24-31 mayo, 2701-2711. Disponible enhttp://demystifyingmedicine.od.nih.gov/DM13/2013-02-26/JAMA-y2000-v283-p2701.pdf.

- Ezequiel J. Emanuel (2003). ¿Qué hace que la investigación sea ética? Siete requisitos éticos. En Fernando Lolas S. Álvaro Quezada S. (eds.), Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, Santiago de Chile, Programa Regional de Bioética OPS/OMS, 83-95. Disponible enhttp://www.paho.org/spanish/BIO/pautas.pdf

- Carlos M. Romeo Casabona (2009): Ley de investigqación biomédica. Medicina Clínica 132(16): 633-637. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775309005156 

- Leticia Cabrero Feliu et al. (2012). Rutas administrativas y requisitos éticos y legales en la investigación biomédica con seres humanos en España: una guía para investigadores. Medicina Clínica 139(3): 118-125. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775312002266

 


Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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Programa Green Campus FCS

Para axudar a conseguir un entorno inmediato sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a. Solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático. 

b. De realizarse en papel: 

- Non se empregarán plásticos. 

- Realizaranse impresións a dobre cara. 

- Empregarase papel reciclado. 

- Evitarase a realización de borradores.

PLAxio

A detección de fraude, copia ou plaxio na redacción do traballo da materia implicará un suspenso na oportunidade de avaliación afectada (0,0) e a remisión directa á oportunidade seguinte.

Dita circunstancia comunicarase á Comisión Académica e ao resto de profesores do título. En caso de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá solicitar ao Reitor a expulsión temporal ou definitiva do/a estudante do título cursado.



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