Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación Sanitaria en el Hospital y en la Universidad Código 653862237
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Dereito Privado
Dereito Público
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Quintela Del Rio, Alejandro
Rivas Pala, Pedro
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
alejandro.quintela@udc.es
pedro.rivas@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia Al tratarse de una asignatura que se imparte de manera no presencial, no necesita de plan de contingencia. No es necesario modificar sus contenidos ni variar la metodología docente en ningún sentido. La evaluación sería la misma que sin entrar en contingencia puesto que es no presencial. Los exámenes de ambas oportunidades se realizan a través de Moodle y no de forma presencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales vehículos de transmisión de los resultados científicos, así como su estructura AI3
BM2
BM3
BM5
CM3
Conocer la estructura y las herramientas para la elaboración de artículos en revistas y contribuciones en congresos científicos AI3
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM8
Manejar herramientas actuales para la búsqueda y gestión de referencias bibliográficas AI3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM6
CM8
Conocer y manejar herramientas avanzadas para la edición de textos y elaboración de presentaciones AI3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer las técnicas para hablar en público de manera eficaz AI3
BM2
BM4
CM1
CM2
CM6
Comprender la importancia de la dimensión ética y jurídica de la investigación sanitaria AI3
AI4
AI5
BM3
CM6
Conocer los conceptos y principios éticos y jurídicos básicos de la investigación sanitaria AI3
AI4
AI5
BM3
BM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. ESTRATEXIAS DE COMUNICACIÓN E DIFUSIÓN 1.-Estratexias de comunicación oral
Orientacions para a elaboración dunha presentación oral
Ferramentas informáticas para presentacions orales

2.- O póster científico
Orientación para a elaboración dun póster científico
Técnicas publicitarias aplicadas ó póster científico
Evaluación de exemplos

3.- Identidad digital del investigador y firma homogénea da producción científica
ORCID
Research ID
Google Scholar citations
BLOQUE II. ASPECTOS ÉTICOS E XURÍDICOS DA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Tema 1. Marco normativo
Clases de investigación clínica
Requisitos éticos da investigación clínica
1. Documentos éticos
2. Normativa internacional
3. Lexislación estatal. En particular, Ley de investigación biomédica (Ley 14/2007)
4. Lexislación especial. Real Decreto 1090/2015, de ensaios clínicos. Real Decreto 1716/2011, de biobancos

Tema 2. Clases de investigación clínica
1. Ensaios clínicos. Medicamentos e productos sanitarios
2. Investigación básica e investigación aplicada
3. Investigación terapéutica e investigación non terapéutica
4. Investigación con embrions e fetos humans
5. Obtención de información para investigación. Biobancos

Tema 3. Requisitos éticos de la investigación clínica
1. Valor social ou científico
2. Validez científica
3. Selección equitativa de suxeitos
4. Balance favorable beneficio-riesgo
5. Revisión independente
6. Consentimento informado
7. Respeto dos suxeitos inscritos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A3 B4 B1 C6 C7 C8 8 24 32
Trabajos tutelados A3 A4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 5 150 155
Presentación oral B4 B5 C1 C2 C3 4 8 12
Prácticas a través de TIC B5 C3 C5 5 15 20
Seminario A5 B1 B2 B3 C4 5 50 55
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Herramientas en línea de participación
Trabajos tutelados Actividad final del estudiante donde refleja el dominio teórico y metodológico de la materia
Presentación oral Exposición de los principales contenidos mediante vídeos, grabaciones u otras herramientas en línea.
Prácticas a través de TIC Estudio dirigido a través de material multimedi
Seminario Técnica de trabajo en grupo caracterizado por la participación de los componentes a través de la elaboración de documentoas, discusión y obtención de conclusiones

Atención personalizada
Metodologías
Debate virtual
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 Trabajo final que completa la evaluación al término de la materia, donde el estudiante debe reflejar conocimiento teórico y dominio metodológico 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BLOQUE I. Escritura científica y estrategia de comunicación oral

Temas 1-3

- Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Bibliosaude/EC-09_Redaccion_cientifica.pdf

- Bravo Toledo, R. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. Disponible en: http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm

- Coronado Ferrer S.   Web 2.0 en medicina y pediatría (I) . Acta Pediatr Esp. 2011; 69(1): 3-11. http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/46-web-20-en-medicina-y-pediatría-i.html

- Coronado Ferrer S.   Web 2.0 en medicina y pediatría (II) . Acta Pediatr Esp. 2011; 69(2): 79-87. http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/64-web-20-en-medicina-y-pediatría-y-ii.html

- Gisbert  JP. Publicación científica, indicadores bibliométricos e índice h de Hirsch. Gastroenterol Hepatol. 2009;32:140-9

- Fuentes de información bibliográfica (IV). Bases de datos bibliográficas multidisciplinarias de interés en pediatría: Science Citation Index y Journal Citations Reports (Web of Science). Disponible en: http://www.actapediatrica.es/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/item/11-fuentes-de-información-bibliográfica-iv-bases-de-datos-bibliográficas-multidisciplinarias-de-interés-en-pediatría-science-citation-index-y-journal-citations-reports-web-of-science-parte-1.html

- Sobrido Prieto, Mª. Acceso abierto al conocimiento [Vídeo]. Consellería de Sanidade, FEGAS; 2012    http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48


Temas 4 y 5

- Bourne PE (2007). Ten simple rules for making good oral presentations. PLoS Comput Biol 3(4): e77. doi:10.1371/journal.pcbi.0030077.

- Batts, C. (2007). A Beamer tutorial in Beamer. Department of Computer Science. The University of North Carolina at Greensboro Foundations of Computer Science. En http://www.uncg.edu/cmp/reu/presentations/

- Tutorial Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos (academia Prezi). En http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

Beamer http://www.tex.ac.uk/ctan/macros/latex/contrib/beamer/doc/beameruserguide.pdf

Tantau, T. (2010). User's guide to the beamer class, version 3.01, 

Borbon, A y Mora-Flores, W. (2013). Edicion de textos cient cos con LATEX, 2013. Instituto Tecnologico de Costa Rica, Escuela de Matematica. En http://www.matematica.ciens.ucv.ve/files/Manuales/Manuales/

BLOQUE II. Aspectos éticos y jurídico de la investigación clínica
Temas 1-3

- Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. En http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/. También enhttp://www.wma.net/es/10home/index.html

- CIOMS-OMS. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Enhttp://www.cioms.ch/publications/guidelines/pautas_eticas_internacionales.htm. También en http://www.cioms.ch/

- Legislación internacional. Normativa comunitaria europea. En http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

- Legislación nacional. Boletín Oficial del Estado. En http://www.boe.es/

- Ezequiel J. Emanuel, David Wendler, Christine Grady (2000). What makes clinical research ethical? JAMA 283/20, 24-31 mayo, 2701-2711. Disponible enhttp://demystifyingmedicine.od.nih.gov/DM13/2013-02-26/JAMA-y2000-v283-p2701.pdf.

- Ezequiel J. Emanuel (2003). ¿Qué hace que la investigación sea ética? Siete requisitos éticos. En Fernando Lolas S. Álvaro Quezada S. (eds.), Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, Santiago de Chile, Programa Regional de Bioética OPS/OMS, 83-95. Disponible enhttp://www.paho.org/spanish/BIO/pautas.pdf

- Carlos M. Romeo Casabona (2009): Ley de investigqación biomédica. Medicina Clínica 132(16): 633-637. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775309005156 

- Leticia Cabrero Feliu et al. (2012). Rutas administrativas y requisitos éticos y legales en la investigación biomédica con seres humanos en España: una guía para investigadores. Medicina Clínica 139(3): 118-125. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775312002266

 


Complementária


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Otros comentarios

Programa Green Campus FCS

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

PLAGio

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente.

Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título cursado.



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