Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Avaliación da Calidade da Investigación Código 653862330d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Muñiz Garcia, Javier
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
t.perez@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos: ningunha 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen:todas *Metodoloxías docentes que se modifican:ningunha 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: A través de Moodle ou Teams 4. Modificacións na avaliación:ningunha *Observacións de avaliación: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:ningunha

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Demostrar capacidade para interpretar e utilizar literatura científica AI1
AI3
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI9
BI11
CI1
CI2
CI3
CI7
CI8
CI9
Desenrolar espiritu crítico para conocer e analizar os diversos modelos de evaluación da calidade e estar en disposición de poder dar mellor resposta ós requerimentos. AI1
AI3
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI7
CI8
CI9
Ser capaz de extrapolar dun escenario sanitario unha realidade determinada e proxectar unha mellora concreta. AI1
AI3
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI7
CI8
CI9

Contidos
Temas Subtemas
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Diferentes aproximaciones a la evaluación de la calidad en la investigación: ¿Proceso o producto?
2. I+D+i. ¿Qué es cada letra?
3. Productos de la investigación.
4. Requisitos de calidad en la publicación de diferentes tipos de diseños.
5. Evaluación de la calidad de la investigación.
6. Introducción a la evaluación de la calidad de un proyecto de investigación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Investigación. Desarrollo. Innovación
2. Artículos científicos. Patentes. Otros. Reflexiones sobre la aplicabilidad.
3. Acuerdos de criterios de calidad de las publicaciones. Iniciativas STROBE, CONSORT, STARD, QUORUM
4. Evaluación de trabajos. Evaluación de investigadores y grupos. Evaluación de instituciones. Organizaciones evaluadoras.
5. ¿Qué tener presente?
5.1. Interés (y aplicabilidad).
5.2. Viabilidad (garantías de llevar a buen puerto el proyecto).
2.1. Investigación
2.2. Desarrollo
2.3. Innovación
3.1. Artigos científicos
3.2. Patentes
3.3. Outros
3.4. Reflexions sobre á aplicabilidade
4.1. Necesidade
4.2. Iniciativa STROBE
4.3. Iniciativa CONSORT
4.4. Iniciativa STARD
4.5. Iniciativa QUORUM
5.1. Evaluación de traballos
5.2. Evaluación de investigadores e grupos
5.3. Evaluación de institucions
5.4. Organizacións evaluadoras
6.1. ¿Qué ter presente?
6.2. Interése (e aplicabilidade)
6.3. Adecuación dos medios disponibles e solicitados
6.4. Viabilidade (garantías de levar a bó porto o proxecto)

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 0 39 39
Debate virtual A5 A3 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C8 C3 0 12 12
Discusión dirixida B4 B5 B6 0 8 8
Lecturas A1 B8 B4 B5 C3 0 8 8
Análise de fontes documentais B1 B2 B3 B4 B9 B10 C9 0 8 8
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa El alumno se integrará en un equipo de trabajo para la elaboración de un trabajo grupal.
Debate virtual Se realizarán chats a través de la plataforma
Discusión dirixida Evaluación del trabajo de los demás grupos y comentario
Lecturas Se colgarán en la plataforma distintas presentaciones en power point y documentación complementaria en PDF
Análise de fontes documentais Se colgarán en la plataforma varias fuentes documentales para complementar la materia. El alumno tendrá que analizar dichas fuentes para la adquisición de las competencias marcadas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Debate virtual
Discusión dirixida
Lecturas
Descrición
Resolución de dúbidas a través das metodoloxías a distancia (correo electrónico, moodle ou videoconferencia por Teams)

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 Trabajo de grupo y posibilidad de realizar alguno individual 75
Debate virtual A5 A3 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C8 C3 Debate de los trabajos presentados 15
Discusión dirixida B4 B5 B6 Comentarios a las discusiones y respuestas 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Riegelman RG (2013). Studying a study and testing a test (sixth edition). Baltimore (USA), Lippincott

Tema 1: Conceptos de Calidad

 

http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/Calidad/Manual_Calidad_Asistencial-  SESCAM_SCLM.pdf

 

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=807

 

 Tema 2: Evaluación de la Calidad

 

http://www20.gencat.cat/docs/salut/Minisite/ICO/Professionals/Documents/QUALY/Arxius/T  OOL_COMO%20ELABORAR%20INDICADORES%20Y%20ESTANDARES%20CALIDAD%20AT%20PA  L%20SS%20VF.pdf

 

http://www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/GrupsTreball/Docs/qualitat/TEMA6.pdf

  

Tema 3: Gestión por Procesos

 

http://excelencia.iat.es/files/2012/08/2009.Gesti%C3%B3n-basada-procesos-completa.pdf

  

Tema 4: Documentación del Sistema de Calidad en Investigación

 

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Implementacion%20d  el%20sistema.pdf

 

http://www.idipaz.es/pdf/pdfsques/Manual%20de%20Calidad.pdf

 

http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm

 

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed- 4:v1:en:en?utm:source=isoorg&utm:medium=isoorg&utm:term=isoorg&utm:campaign=9001li nk+from+isoorg

 

 Tema 5: Certificación y Acreditación de la Calidad en Investigación

 

http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=783d8fbd-12df-43f3-b12c-  b1c5ca5ce5d7&groupId=10128

 

http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JScheele.pdf

 

www.mineco.gob.es/.../CEA_ENAC_02_Rev6

Tema 6: Evaluación de la calidad de un proyecto de investigación

 

http://www.slideshare.net/yedipsicosocial/criterios-para-evaluar-la-calidad-de-la-investigacin  

http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=10175&idlangart

=ES

 

http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/download/84/154

 

 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=9&ved=0CGAQFjAI

&url=http%3A%2F%2Fwww.mineco.gob.es%2Fstfls%2FMICINN%2FInvestigacion%2FFICHEROS

%2FCvn_Anep%2Fcriterios_de_evaluacion_en_cc_de_la_salud.pdf&ei=Xjk7Up6gL8a57AbEtYH 4Bw&usg=AFQjCNF4n0xAv5l_bFZskY2fNTCRfO0j-g

  

Tema 7: Repercusión de los proyectos de investigación sobre la calidad de la práctica clínica

 

http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/castellano/traducciones/Mejorando_Segurid  ad_Paciente_Hospitales.pdf

 

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/g  estor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/SADECA

 

http://www.hospitaldetalca.cl/adicional/documentos/PROGRAMA_DE_VIGILANCIA_DE_EA                E_INCIDENTES_22_enero_2010.pdf

 

 

Tema 8: Análisis de la satisfacción y reclamaciones del cliente

 

http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/castellano/2008/InformelReclamaciones.pdf

 

http://calite-revista.umh.es/indep/web/satisf_paciente.pdf

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Uso docente del inglés

: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).

Esta materia ten en conta as recomendacións de SOSTENIBILIDADE MEDIO AMBIENTE, PERSOA E IGUALDADE DE XERO:

- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia, realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos.

- Teranse en conta os principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais.

- Atendendo ás distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, nesta materia terase en conta a perspectiva de xénero velando pola non utilización dunha linguaxe sexista na aula, nos documentos desenvolvidos na materia e nas actividades clínicas realizadas co alumnado.

- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas dentro da aula ou no contexto clínico, influíndo na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.

- Prestará especial atención en detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas.

- Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario e proveitoso á vida universitaria.

- Nesta materia, o profesorado, ten contraído o compromiso de aplicación da normativa da UDC ante situacións de plaxio.

Programa Green Campus FCS

Para axudar a conseguir un entorno inmediato sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a. Solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a realización de borradores.

Plaxio

A detección de fraude, copia ou plaxio na redacción do traballo da materia implicará un suspenso na oportunidade de avaliación afectada (0,0) e a remisión directa á oportunidade seguinte.

Dita circunstancia comunicarase á Comisión Académica e ao resto de profesores do título. En caso de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá solicitar ao Reitor a expulsión temporal ou definitiva do/a estudante do título cursado.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías