Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y difundir los resultados. |
A3
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Capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. |
A13
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Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la especialidad correspondiente en ciencias de la salud y formular preguntas de investigación relevantes |
A13 A25 A26 A27 A30
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B36
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Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante |
A13 A25 A26 A32 A33
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y difundir los resultados. |
A27
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Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación |
A13 A25 A26 A27 A32
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B1 B2 B3 B22
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción
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Objeto de la Estadística. Introducción histórica. Aplicación a las Ciencias de la Salud. Tipos de variables: cualitativas y cuantitativas (discretas y continuas). Concepto de proporción. |
Tema 2. Estadística descriptiva y análisis exploratorio de datos |
Medidas de centralización, dispersión y forma. Representaciones gráficas. Estadística descriptiva de dos variables conjuntas: el coeficiente de correlación de Pearson. |
Tema 3. Nociones elementales de probabilidad |
Probabilidad condicionada. Regla del producto, regla de las probabilidades totales, regla de Bayes. Aplicaciones en el pensamiento clínico.
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Tema 4. Distribuciones de probabilidad |
Conceptos de función de masa de probabilidad, función de densidad de probabilidad, función de distribución, función de supervivencia, función de riesgo (tasa de fallo) y función de riesgo acumulativo. Concepto de riesgo. |
Tema 5. Algunas distribuciones de probabilidad notables |
istribuciones discretas: distribución de Bernoulli, binomial, de Poisson y uniforme discreta. Distribuciones continuas: uniforme en un intervalo y normal. Distribuciones asociadas a la normal: chi-cuadrado, t de Student, F de Snedecor-Fisher. |
Tema 6. Introducción a la Inferencia Estadística |
Muestra y población. Estadísticos y estimadores. Muestreo y tipos. Variabilidad del proceso de muestreo. Sesgo, varianza y error cuadrático medio de un estimador. Estimación de medias y varianzas poblacionales. Estimación de proporciones. Elección del tamaño muestral. |
Tema 7. Intervalos de confianza |
Intervalos de confianza para la media en poblaciones normales y para una proporción. Intervalos de confianza para la diferencia de medias en poblaciones normales. Intervalos de confianza para diferencias de proporciones. Muestras de datos independientes y muestras de datos apareados. |
Tema 8. Contrastes de hipótesis |
Contrastes de hipótesis para la media en poblaciones normales y para una proporción. Contrastes de hipótesis para la diferencia de medias en poblaciones normales. Contrastes de hipótesis para diferencias de proporciones. Muestras de datos independientes y muestras de datos apareados. El concepto del p-valor: significación estadística e importancia clínica. |
Tema 9. Tablas de contingencia |
Tablas 2 x 2. Contrastes de homogeneidad para tablas de contingencia. Medidas de asociación. |
Tema 10. Conceptos de investigación clínico-epidemiológica de base estadística de especial interés en las Ciencias de la Salud |
Medidas de ocurrencia de la enfermedad: prevalencia, incidencia, riesgo relativo, riesgo atribuible y odds ratio. · Tipos de estudios. Pruebas de diagnóstico. Evaluación de la calidad de una prueba. Sensibilidad y especificidad. Valores predictivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A13 A25 A27 A30 A32 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 |
21 |
63 |
84 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A13 A26 A27 A30 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 |
7 |
14 |
21 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A26 A27 A30 A32 A33 B2 B3 C6 |
1 |
10 |
11 |
Seminario |
A3 A13 A25 A26 A27 A30 A32 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
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13 |
0 |
13 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos estadísticos facilitando la documentación adicional e indicando la fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán supuestos prácticos, con datos reales, que serán analizados, en ordenador, por medio del programa estadístico R (con los paquetes necesarios para el análisis de datos relacionado con los contenidos de esta asignatura), Epidat y Excel.
Gracias a esta metodología el estudiante y aplicará y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
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Prueba de respuesta múltiple |
Esta prueba permitirá evaluar el grado de adquisición de conocimientos. |
Seminario |
Con ayuda del programa estadístico R (con los paquetes necesarios para el análisis de datos relacionado con los contenidos de esta asignatura), Epidat y Excel, el estudiante realizará supuestos propuestos por el profesor. Se trata de una metodología que permite evaluar las competencias del estudiante a la hora de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Prueba de respuesta múltiple |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías virtuales, individuales y grupales
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A3 A13 A26 A27 A30 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 |
Trabajos individuales en los que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de un paquete estadístico |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A26 A27 A30 A32 A33 B2 B3 C6 |
Prueba en la que se evaluará el dominio de los conceptos estadísticos básicos. |
60 |
Seminario |
A3 A13 A25 A26 A27 A30 A32 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 |
Se propondrán casos y ejercicios que serán desarrollados por los estudiantes de forma individual o en grupos y puestos en común en seminarios |
15 |
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Observaciones evaluación |
Nota importante Para superar la materia es necesario haber
superado cada uno de los cuatrimestres de manera individual. En el caso de que no se supere alguno de los
cuatrimestres en la primera oportunidad, la nota que figurará será de 4 y para
la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte correspondiente al
cuatrimestre superado. En la
parte correspondiente al primer cuatrimestre (Prof. Alejandro Quintela del Rio) - Realización
de pruebas durante el curso (por escrito o por ordenador), que evaluarán de
manera continua al alumnado y ayudarán a la calificación final. A juicio del
profesor, los resultados de la evaluación continua podrán dispensar de alguna
parte o de forma completa del examen final de cuatrimestre (máximo 20%). - Un
examen final tipo test (por escrito o por ordenador) (máximo del 80% para
aquellos alumnos que solo realicen este examen y no tengan ninguna calificación
de la parte anterior) La
calificación obtenida en este cuatrimestre liberará el mismo, de manera que,
quien obtenga nota mayor o igual que 5, podrá hacer media aritmética con la
nota que obtenga de la evaluación del segundo cuatrimestre. La nota
del primer cuatrimestre será resultado de la suma de notas continuadas y el
examen tipo test. En las
convocatorias finales de Junio y Julio, se realizará un examen tipo test (por
escrito o por ordenador) que hará media aritmética con la calificación de la
segunda parte. En la
parte correspondiente al segundo cuatrimestre (Prof. Teresa Seoane Pillado y
Prof. Javier Muñiz García) -
Evaluación continuada mediante la realización de trabajos de investigación
individuales o en grupos en los que se exigirá el dominio de los conceptos
teóricos y prácticos impartidos en la matera,
deberán entregarse en tiempo y forma. (máximo 30%) - Resolución de casos
y ejercicios propuestos por el profesor, en los que se exigirá el dominio de
los conceptos teóricos y prácticos impartidos en la matera, deberán entregarse
en tiempo y forma. (máximo 30%) -
Prueba final de la materia de segundo cuatrimestre que incluirá preguntas tipo
test de opción múltiple y/o con respuesta razonada de manera breve y/o
preguntas de respuesta desarrollada y/o problemas. Es imprescindible alcanzar
al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el examen para hacer promedio con los
otros componentes de la evaluación. Los alumnos con menos de un 3 en el examen
(independientemente de la nota alcanzada en la evaluación continua) deberán
realizar el examen de la materia en las convocatorias oficiales (máximo 40%) La calificación obtenida en el segundo cuatrimestre liberará el
mismo, de manera que, quien obtenga nota mayor o igual que 5, podrá hacer media
aritmética con la nota que obtenga de la evaluación del primer cuatrimestre. En las convocatorias finales de Junio y Julio, se realizará un
examen tipo test, la nota se calculará con la evaluación continua de este
cuatrimestre en los porcentajes correspondientes anteriormente indicados. Es imprescindible alcanzar
al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el examen para hacer promedio con los
otros componentes de la evaluación. Para
la nota global de la asignatura se hará media aritmética con la calificación del
primer cuatrimestre. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al
evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la
participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos
abordados, conocimientos demostrados en los pruebas y exámenes teóricos y
prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003
de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable). Los alumnos con las mejores calificaciones globales podrán ser
invitados a realizar un análisis de matrícula que coincidirá con la realización
del examen final, pero tendrá otro contenido.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
Gonick, L. e Smith, W. (2001). Á estatística ¡en caricaturas!. Lugo. SGAPEIO
Martín, A. A. y Luna, J. C. (1999). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ediciones Norma
Cobo, E., Muñoz, P. y González, J.A. (2007). Bioestadística para no estadísticos. Barcelona. Elsevier Masson
Hulley, S.B., Cummings, S.M., Browner, W.S., Grady, D.G. y Newman, T.B. (2007). Diseño de investigaciones clínicas. Barcelona. Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins
Quintela del Río, A. (2020). Estadística básica edulcorada. https://alejandroquintela.com
Milton, J. S. (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill
Dalgaard, P (2002). Introductory Statistics with R. Springer
Gonick, L. y Smith, W. (1999). La estadística en comic. Barcelona. Zendrera Zariquiey
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña. Baia Edicións
Quintela del Río, A. (2020). PEPE (Problemas Estimulantes de Probabilidad y Estadística). CreateSpace |
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Complementária
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Silva Ayçaguer, L. C. (1997). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid. Ediciones Díaz de Santos
Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid. Alianza Universidad
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid. Ediciones Pirámide
Jaisingh, Ll. (2000). Statistics for the utterly confused. New York. Mc Graw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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