Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología I Código 653G01103
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
fernando.valle-inclan@udc.es
Profesorado
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
fernando.valle-inclan@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/udctopsicologia1/informacion-general
Descripción general O Regulamento para a elaboración do Traballo de Fin de Grao na Facultade de Ciencias da Educación, establece que o TFG debe reflectir as competencias específicas do Practicum, así como as propias do resto de materias do grao, e promover a sostibilidade.

O TFG supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto baixo a supervisión da dirección académica asignada.

Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao, e en concreto: a capacidade para a búsqueda, xestión, organización e interpretación de datos relevantes- da súa área de estudo- co obxecto de emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnolóxica ou ética, e facilitar o desenvolvemento dun pensamento e xuizo crítico, lóxico e creativo.

Trátase dunha materia de 10 créditos, o que se corresponde con 250 horas de traballo para o alumnado.

Dadas as características da materia a porcentaxe do horas de traballo presencial será acordada en última instancia pola persoa/s encargada/s de dirixir o Traballo de Fin de Grao, establecéndose como obrigatorio que cada alumno/a realice polo menos tres titorías presenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cómo funcionan la percepción, la atención y la memoria A5
A22
A28
B1
B3
B5
B8
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 02. De la luz a la señal neural 1) Formación de la imagen en el ojo
2) Fotorreceptores
3) Células gangionares
4) Inhibición lateral y contraste de brillo
5) ¿Qué manda la retina al cerebro?




Tema 03. Procesamiento visual temprano 1) Organización de la corteza visual primaria (V1)
1.1) El modelo de Hubel y Wiesel
1.2) Detectores de contraste y de frecuencia espacial
1.3) Detección de movimientos
1.4) Detección de 'colores'

2) Desarrollo y plasticidad en V1


Tema 04. Percepción del características visuales 1) Percepción de colores
1.1) Color no es igual a frecuencia de luz
1.2) Etapas tempranas de la percepción del color:
'análisis' tricromático y procesos oponentes
1.3) Constancia del color

2) Percepción del espacio:
2.1) Indicios monoculares
2.2) Stereopsis
2.2.1) Disparidad binocular
2.2.2) Estereogramas de puntos aleatorios

3) Percepción de objetos
3.1) Reconocimiento de objetos

Tema 05. Atención 1) Atención, consciencia y percepción

2) Enfoques para entender la atención
2.1) La atención como filtro de los sentidos: Filtros tempranos y tardíos en el procesamiento
2.2) La atención como rescursos 'mentales'
2.3) La atención como integradora de características:
2.3.1) Tareas de búsqueda visual: seiales y paralelas
2.3.2) La integración de características sensoriales (Treismann)

3) Fenomenos atencionales
3.1) Parpadeo atencional (attentional blink)
3.2) Ceguera atencional (attentioinal blindness)

4) Síndromes de neglect y extinción
Tema 06. Consciencia 1) Problemas del estudio
2) Nivel de de las representaciones conscientes
3) Diseños experimentales para estudiar la consciencia
4) La rivalidad binocular
4.1) Estudios con otras especies
4.2) Estudios de fMRI con humanos
4.3) Registros neurales en humanos
5) Concusión
Tema 07. Memoria 1) La idea común de 'memoria' es falsa
2) Tipos de memoria en función del tiempo de retención y la capacidad
2.1) Memorias sensoriales
2.2) Memoria a corto plazo
2.3) Memoria a largo plazo
3) Diferentes almacenes a largo plazo
3.1) Memoria explícitia (declarativa)
3.2) Memoria implícita (procedural)
4) Mecanismos cerebrales de la m. declarativa

Tema 08. Fundamentos de aprendizaje 1) Condicionamiento clásico
1.1) Los experimentos de Pavlov
1.2) Variaciones en el condicionamiento clásico
1.3) Mecanismos cerebrales

2) Condicionamiento operante
2.1) Refuerzo y castigo
2.2)Principios de condicionamiento operante
2.3) Circuitos cerebrales del refuerzo

3) Otras formas de aprendizaje
Tema 09. Voluntad y libre albedrío 1) Qué se entiende por voluntad
2) Dónde queda la voluntad si todo es producto del cerebro
3) Experimentos con respuestas eléctricas
3.1) Los experimentos de Libet
3.2) Registros unicelulares
4) Experimentos con resonancia magnética
5) Implicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A22 A28 B1 B3 B5 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 107 147
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A9 C3 C7 C8

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Unha vez publicada a listaxe definitiva de asignación de temáticas e dirección académica, o alumnado terá que poñerse en contacto coa súa dirección académica nun prazo máximo de dez días naturais.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A22 A28 B1 B3 B5 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Exámenes escritos 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Tutis Vilis (). http://www.tutis.ca/Senses/index.htm.
Wolfe, J. et al . ((2011)4ª Edición). Sensation & Perception.
Goldstein, E.B. (). Sensation & Perception..

En casi cada tema hay lecturas específicas que se detallan en el sitio web de la asignatura. Muchos temas incluyen notas extensas (apuntes) y contenidos audiovisuales (vídeos de experimentos, presentaciones científicas, etc)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Recoméndanse evitar imprimir borradores, e se non é posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías