Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicología I Código 653G01103
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
maria.angeles.gonzalez@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/udctopsicologia1/informacion-general
Descripción general Obxectivos: Que o alumnado coñeza os conceptos e perspectivas básicas da psicoloxía e as súas estratexias de investigación. Que sexa capaz de describir as características fundamentais dos procesos psicolóxicos básicos. Promover o traballo en equipo a través da preparación tutelada de prácticas da materia. Contribuír a capacitar ao alumnado para levar a cabo investigacións na súa vida profesional

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B29 Trabajo en equipo.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Promover el trabajo en equipo a través de la preparación tutelada de prácticas de la materia B5
B7
B9
B14
B18
B22
B24
B29
C1
Conocer los conceptos y perspectivas básicas de la psicología y sus estrategias de investigación B3
B8
B12
Ser capaz de llevar a cabo investigaciiones en su vida profesional A28
A30
B1
B13
B23
B27
B36
B37
C7
C8
Ser capaz de describir las características fundamentales de los procesos psicológicos básicos A3
A19

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Psicología Las raíces de la psicología. El desarrollo de la psicología como ciencia. Los grandes temas de la psicología. Niveles de análisis y especialidades de la psicología.
La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología La necesidad de una ciencia de la psicología. De qué modo psicólogos y psicólogas formulan y responden preguntas. El razonamiento estadístico en la vida cotidiana.
Sensación y percepción La percepción del mundo: Principios básicos. Visión, audición y otros sentidos. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva.
El aprendizaje Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje basado en la observación.
La memoria Modelos de procesamiento de la información. Codificación, almacenamiento y recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejoramiento de la memoria.
La motivación y el trabajo Conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual y necesidad de pertenencia. La motivación en el trabajo.
La emoción, el estrés y la salud La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. Estrés y salud. El cuidado de la salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A30 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B18 B22 B23 B24 B29 C8 15 30 45
Presentación oral A3 A19 A28 B1 B3 B8 B12 C1 C7 C8 22 55 77
Prueba de respuesta múltiple A28 B1 1 11 12
Análisis de fuentes documentales A28 B3 B27 B36 B37 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral.
Prueba de respuesta múltiple Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta.
Análisis de fuentes documentales Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...)

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Análisis de fuentes documentales
Prueba de respuesta múltiple
Presentación oral
Descripción
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.

La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A30 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B18 B22 B23 B24 B29 C8 Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. 10
Prueba de respuesta múltiple A28 B1
La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura.
90
 
Observaciones evaluación

PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN FINAL.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).


Fuentes de información
Básica Axline, V. (1980). Dibs en busca del yo. México: Diana
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Arana, J. M., Cabaco, A. S., y Castro, J. A. (1996). Manual de prácticas de psicología básica: Motivación y emoción. Salamanca: Universidad Pontificia
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana

En casi cada tema hay lecturas específicas que se detallan en el sitio web de la asignatura. Muchos temas incluyen notas extensas (apuntes) y contenidos audiovisuales (vídeos de experimentos, presentaciones científicas, etc)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda evitar imprimir borradores, y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías